Este miércoles, 30 de septiembre de 2025, tuvo lugar en la sede de la EHF en Viena, Austria, el sorteo de los grupos del Campeonato de Europa en silla de ruedas a 4. La selección nacional quedó encuadrada en el Grupo B, donde se enfrentará a Portugal, Francia y Rumanía durante los días de competición.
Portugal y Francia son rivales ya conocidos para el combinado dirigido por Ricardo Alonso, al que se midieron en el pasado torneo disputado en Lyon. Con una plantilla renovada, el equipo español afronta el desafío con el objetivo de alcanzar la clasificación para el Campeonato del Mundo, pues solo los dos primeros clasificados del grupo lograrán el billete para la cita mundialista.
Los grupos son:

RICARDO ALONSO «SEA CUAL SEA EL GRUPO VAMOS A COMPETIR A POR TODAS»
El seleccionador nacional, Ricardo Alonso, reconoció la dificultad del sorteo: «El grupo que nos ha tocado es el más fuerte. Portugal, Francia y España somos, probablemente, los tres equipos con mayor nivel. Vamos a competir al máximo, a pesar de las carencias que tenemos por las lesiones y la renovación del equipo».
Sobre los rivales, Alonso destacó la experiencia previa: «Contra Portugal y Francia hemos jugado varias veces. Creo que ganando uno o dos partidos podemos estar en semifinales. No sabemos exactamente cómo se organizarán los cruces, pero lo importante es que, sea cual sea el grupo, vamos a competir a por todas». El técnico explicó que el cuerpo técnico va a iniciar la preparación táctica: «Ahora toca empezar con el análisis en vídeo. Tenemos mucha información de los rivales, pero vamos a estudiarla más a fondo para poder competir con todos».
Alonso valoró también el formato reducido del campeonato: «El gran cambio es que el balonmano se juega a cuatro. Es una modalidad más exigente físicamente, con más importancia de los bloqueos y de los cambios ataque-defensa». Recordó que el equipo ya tiene experiencia en esta variante: «En Lyon jugamos partidos a cuatro, quedamos cuartos y caímos ante los campeones del mundo». Además, subrayó la importancia del próximo torneo preparatorio de Portugal, Cadeira de Rodas: «Lo afrontamos como una oportunidad para seguir rodando a nivel de selección. Los jugadores ya entrenan a cuatro en sus clubes, pero aquí cambia la forma de jugar y también los roles dentro del equipo» finalizó con esperanza e ilusión.




