El pasado lunes, 13 de octubre de 2025, la Agencia Mundial Antidopaje (World Anti-Doping Agency) ha anunciado la lista de sustancias y métodos prohibidos para el próximo año 2026. Junto a este listado, se han notificado el resumen de modificaciones principales y notas explicativas, y el programa de monitoreo para el próximo año. Una relación que entrará en vigor una vez publicado en el Boletín Oficial del Estado por la presidencia del Consejo Superior de Deportes de cara al 1 de enero de 2026.
Las modificaciones principales para el 2026 incluyen:
- Los ésteres de los esteroides prohibidos también están prohibidos, de acuerdo con S.1.1.
- Se aclaró que la extracción de sangre o componentes sanguíneos está prohibida, excepto para fines analíticos, como pruebas médicas o control de dopaje; o fines de donación realizados en un centro de recolección acreditado por la autoridad reguladora pertinente del país donde opera. El plasma rico en plaquetas (PRP) y los procedimientos relacionados no están prohibidos.
- El uso no diagnóstico de monóxido de carbono (CO) se añadió a los Métodos Prohibidos como una nueva sección, M 1.4. Puede aumentar la eritropoyesis en ciertas condiciones. El uso de monóxido de carbono con fines diagnósticos, como la medición de la masa de hemoglobina total o la determinación de la capacidad de difusión pulmonar, no está prohibido. La redacción actual se eligió para diferenciar entre el uso ilícito y la ingesta resultante de procesos naturales de combustión (p. ej., fumar), el medio ambiente (p. ej., gases de escape) o procedimientos diagnósticos.
- A la prohibición existente de utilizar células normales o modificadas genéticamente se suman los componentes celulares (por ejemplo, núcleos y orgánulos como mitocondrias y ribosomas).



