La sede de la Real Federación Española de Balonmano, en Madrid, acogerá el sorteo del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas 2025, que tendrá lugar del 3 al 8 de enero de 2026 en Cataluña. El sorteo designará los grupos tanto del Campeonato de España como Copa de España de todas las categorías, las selecciones partirán de la categoría en la que la pasada campaña terminaron.
El sorteo podrá seguirse por el canal de Youtube de la Real Federación Española de Balonmano,
PROCEDIMIENTO DE LOS SORTEOS
Los sorteos para configurar los grupos de las primeras fases de los Campeonatos y Copas de España de selecciones territoriales siguen un mismo patrón general: los mejores clasificados de la temporada pasada actúan como cabezas de serie y el resto de selecciones se reparten mediante sorteo, ya sea por parejas según la clasificación previa o mediante sorteo puro. En todos los casos, el calendario se ordena asignando números conforme se incorporan los equipos a cada grupo.
Infantil Femenino
En el Campeonato, las ocho selecciones se reparten en dos grupos de cuatro, con las dos mejores del año anterior como cabezas de serie. Las demás se sortean por parejas (3º-4º, 5º-6º y 7º-8º) para equilibrar el nivel. En la Copa, con diez participantes, hay tres grupos: dos de tres equipos y uno de cuatro. Las tres mejores clasificadas parten como cabezas de serie y el resto se distribuye por sorteo puro.
Infantil Masculino
El sistema del Campeonato replica el modelo femenino: ocho equipos, dos grupos de cuatro, cabezas de serie por clasificación previa y sorteo por parejas para el resto. En la Copa, con nueve selecciones, se forman tres grupos de tres, con los tres mejores del año anterior como cabezas de serie y reparto puro para las demás.
Cadete Femenino
El Campeonato mantiene el reparto habitual: dos grupos de cuatro y sorteo por parejas según la clasificación de la última edición, con cabezas de serie para las dos selecciones mejor situadas. En la Copa, diez equipos y tres grupos (dos de tres y uno de cuatro), con tres cabezas de serie y sorteo puro para el resto.
Cadete Masculino
El procedimiento del Campeonato es idéntico: dos grupos de cuatro, cabezas de serie y sorteo por parejas. En la Copa, nueve selecciones divididas en tres grupos de tres, con tres cabezas de serie y sorteo puro para completar cada grupo.
Juvenil Femenino
El Campeonato sigue el mismo formato: ocho equipos, dos grupos, cabezas de serie y sorteo por parejas. En la Copa, nueve selecciones organizadas en tres grupos de tres; las tres mejores del año anterior parten como cabezas de serie y el resto se asigna por sorteo puro.
Juvenil Masculino
El Campeonato se estructura igualmente con dos grupos de cuatro, cabezas de serie y reparto por parejas según clasificación. En la Copa, ocho selecciones divididas en dos grupos de cuatro, con dos cabezas de serie y sorteo puro para completar los cuadros.
Fotografía: J.L. Recio | RFEBM


