La Real Federación Española de Balonmano, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Asociación Retina Gipuzkoa Begisare unen esfuerzos en la XLVII edición de la Copa de S.M. la Reina, que se celebrará del 8 al 10 de mayo de 2026 en San Sebastián. Esta colaboración dará un paso histórico al convertir al torneo en la primera competición nacional por concentración en desarrollar una iniciativa de promoción de la integración social orientada a mejorar la calidad de vida de las personas con baja visión.
Gracias al convenio de colaboración suscrito con la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Asociación Retina Gipuzkoa Begisare, la Copa de S.M. la Reina se convertirá en la primera competición nacional por concentración que incorpora la audiodescripción íntegra de todos los partidos, incluida la final de la Minicopa de S.M. la Reina, permitiendo que personas ciegas o con baja visión puedan seguir el desarrollo del torneo en igualdad de condiciones.
Esta iniciativa pionera refuerza el compromiso de la Real Federación Española de Balonmano con un modelo de deporte más accesible, inclusivo y socialmente responsable, aprovechando el impacto de uno de los grandes eventos del balonmano femenino nacional para avanzar en la sensibilización y la eliminación de barreras.
Además de la audiodescripción de los encuentros, el acuerdo contempla un amplio programa de acciones de visibilización y sensibilización, entre las que destacan la instalación de una carpa informativa en la Fan Zone, la difusión de contenidos audiovisuales, acciones en el interior del pabellón y la participación de la Asociación Retina Gipuzkoa Begisare en actividades paralelas y sesiones de tecnificación con clubes del territorio.
La colaboración se extenderá también al ámbito deportivo y educativo, integrando dinámicas de concienciación en las actividades oficiales de la competición copera y favoreciendo la participación activa de personas con discapacidad visual en el entorno del evento.
Con esta iniciativa, la Real Federación Española de Balonmano sitúa a la XLVII Copa de S.M. la Reina como un referente nacional en accesibilidad en eventos deportivos, demostrando que la innovación y la inclusión pueden y deben formar parte de las grandes competiciones.
Fotografía: Javi Colmenero






