Super Amara Bera Bera tuvo en su mano dejar prácticamente sentenciada la eliminatoria en este primer cara a cara de unas semifinales de altura frente a Costa del Sol Málaga. Sin embargo, las de Imanol Álvarez, tras lograr una significativa renta de nueve tantos, dejaron resurgir la garra malagueña de la mano de las Sole López o Gabriela Bitolo para que esa distancia acabase reducida sólo a tres (27:24). Así las cosas, la victoria fue para las donostiarras, donde brillaron con luz propia Elba Álvarez, Elke Karsten y Lucía Prades, pero el conjunto de Suso Gallardo, pese a la derrota, se lleva un ‘triunfo moral’ después de verse en el alambre durante muchos momentos del partido. Carranque decidirá al finalista.
Super Amara Bera Bera y Costa del Sol Málaga protagonizaron el primer capítulo de este cruce bomba de semifinales, entre las vigentes campeonas de Liga y el segundo clasificado de la edición en Liga Regular. O, lo que es lo mismo, dos de las candidatas históricas a hacerse con el campeonato doméstico temporada tras temporada. Con ese cartel, sólo cabía esperar un auténtico espectáculo entre dos de los grandes de nuestra Liga por una codiciada plaza en la gran final liguera.
La máxima igualdad entre ambos conjuntos se hizo patente desde el pitido inicial en un José Antonio Gasca con ganas de disfrutar de uno de los clásicos más vibrantes de la competición liguera. Los primeros ataques malagueños se topaban con una Lucía Prades, que empezaba a hacerse notar bajo palos e iniciar su particular recital de paradas que desesperaron a las Estela Doiro, Gabriela Bitolo o Marta López. Iba a ser precisamente la lateral brasileña la que lograse inaugurar el electrónico en tierras donostiarras, certera a lanzamiento de 7 metros, que inició un bonito intercambio de golpes por parte de ambos equipos y que fueron entrando en combustión con el paso de los minutos.
Sin embargo, los primeros minutos dejaron a un conjunto de Suso Gallardo más certero y afinado de cara a portería que su rival, que se sostenía entonces en las paradas salvadoras de Lucía Prades. De hecho, fue Costa del Sol Málaga el que logró subir una mínima ventaja ante las donostiarras, con las hermanas ‘López’ llevando la voz cantante en la ofensiva malacitana. Imanol Álvarez incidía a las suyas, entonces, en recuperar esa efectividad tan característica del equipo local, siempre una de sus grandes señas de identidad y esas instrucciones parecieron despertar el colmillo donostiarra, con Elba Álvarez y Esther Arrojeria haciendo las delicias de su afición con brillantes definiciones cuando se acercaba el descanso. Super Amara Bera Bera apretó en esos instantes finales de primera parte y conseguir abrir la máxima distancia en el marcador, más dubitativo.
Esa renta, en un momento clave como es antes del descanso, fue una inyección de confianza para Super Amara Bera Bera. Pese a que el cuadro malagueño trató de volver a neutralizar esa distancia, no tenía los mismos planes el equipo local donde emergió omnipresente la figura de Elba Álvarez para, junto a la argentina Elke Karsten, frustrar ese intento de remontada del equipo visitante. El equipo de Imanol Álvarez amenazaba con abrir brecha en la eliminatoria, pero entonces la garra malagueña con la capitana Sole López y Gabriela Bitolo como máximas exponentes emergió al rescate de las de Suso Gallardo en su intento de llevarse un resultado abierto a la remontada en Carranque. Una lucha que obtuvo su premio, con las malagueñas reduciendo tan sólo a tres las distancias y apelando a Carraque para estar en la final liguera.
ELCHE COGE FUERZA PARA SU VISITA A A SANGRIÑA
AtticGo Elche logró su objetivo en el Esperanza Lag de empezar tomando la delantera en la otra semifinal, ante el campeón de Liga Regular, Mecalia Atlético Guardés (26:22). Kelly Rosa, que ya brilló en el doble encuentro de cuartos de final ante Conservas Orbe Zendal Porriño y que le llevó a obtener el premio a mejor jugadora de la eliminatoria, fue de nuevo la gran líder de las suyas para que las ilicitanas se llevaran el primer envite ante el conjunto gallego. Cogen fuerza las de Joaquín Rocamora en el Esperanza Lag antes de visitar A Sangriña, donde no caben las confianzas, ya que el conjunto de Ana Seabra ya demostró a la perfección en la anterior ronda, de lo que es capaz junto a su afición.
ELDA, SALVADO Y GIJÓN AL FILO DEL ABISMO
Elda Prestigio logró su objetivo de certificar su permanencia en la máxima categoría ya en esta cuarta jornada de play-down tras ganar a Motivemarket.com Gijón (26.24). Al equipo de José Ignacio Prades le valía la victoria o el empate ante las gijonesas y no especularon en su feudo para alcanzar esa ansiada tranquilidad a falta de dos jornadas de batalla por la salvación. En situación muy delicada queda el conjunto gijonés cuya derrota, sumada al empate entre Balonmano Morvedre y Grafometal La Rioja (22:22), les deja a tres puntos de ambos, de cuatro en juego o, lo que es lo mismo, al filo del abismo y sin margen de error.