Super Amara Bera Bera logra en el Gasca la primera victoria de la final de la Liga Guerreras Iberdrola ante un Atticgo Elche que no pudo superar el duelo (28-19). Esta última fase se juega en el formato de tres partidos sin posibilidad de empate. El gran juego defensivo, la constante presencia de Lucía Prades bajo palos y el aprovechamiento de los fallos rivales han permitido a las de Imanol Álvarez llevarse la primera victoria. El sábado 31 de mayo a las 18:00h el Pabellón Esperanza Lag acogerá el segundo duelo en el que, en caso de volver a ganar el equipo donostiarra, se coronaría como campeón de la liga sin necesidad de disputar el tercer enfrentamiento.
Super Amara Bera Bera ponía en juego la pelota sin éxito tras la primera parada clave de la guardameta de Atticgo Elche, Nicole Morales. Sin embargo, gracias a un robo de balón en la defensa inmediata, Marie Louise contraatacaba para abrir el marcador del Gasca a favor de las locales. El minuto 4 llegaba con un Elche que no lograba anotar gracias a la gran defensa y la actuación de Lucía Prades bajo palos, que permitía a Bera Bera iniciar la contienda con un parcial de 2-0.
Ya se advertía que iba a tratarse de un partido de porteras, cosa que se encargaban de demostrar las dos guardametas. Kelly Rosa, sin embargo, conseguía romper el muro de Prades con un importantísimo lanzamiento en apoyo desde los 9 metros. El intenso nivel defensivo de dos conjuntos dispuestos a dejarse la piel por llevarse el título se materializaba en un alto número de recuperaciones de balón para ambos cuadros.
Los primeros diez minutos de la contienda dejaban un resultado de 4-3 a favor de las donostiarras, que buscaban llevarse otro año más el título liguero. La posesión no dejaba de rotar en un partido de defensas. Imanol Álvarez pedía tiempo muerto para dirigir a su conjunto, que lograba otros dos tantos de ventaja para colocar el 8-5 en el minuto 20.
Super Amara Bera Bera no había hecho más que despegar. Aprovechando un pequeño bajón de intensidad en la defensa contraria, lograba irse al descanso con un resultado de 13-9 en el electrónico.
El segundo tiempo arrancaba con un vigente campeón buscando volver a serlo. Elba Álvarez aparecía en ataque con acciones clave para que su equipo siguiera tomando ventaja. Joaquín Rocamora también quería llevarse el partido y sus pupilas seguían al pie de la letra sus indicaciones, aunque no con todo el éxito que les habría gustado. En el minuto 37, Bera Bera lograba la máxima ventaja del duelo, 17-10, por lo que Elche respondía con una defensa 3:2:1 para tratar de robar balones y recortar lo más rápido posible la distancia en el marcador.
Las jugadoras de Atticgo Elche centraban entonces sus esfuerzos en evitar pérdidas y fallos de lanzamiento, ya que estaban siendo castigadas con los precisos pases de Lucía Prades y los contraataques de Marie Louise. El minuto 40 dejaba un 20-11 de difícil remontada para las ilicitanas, que todavía tendrían otra oportunidad de mantenerse en la final a pesar de la derrota.
Los minutos restantes del primer partido de la final mantenían un resultado similar para ambos cuadros. Atticgo Elche siguió luchando hasta el final por remontar un difícil resultado y Super Amara Bera Bera hizo lo propio para impedírselo. Ahora, tendrán que volver a verse las caras el sábado 31 de mayo a las 18:00h en el ilicitano Pabellón Esperanza Lag para disputar el segundo partido de la final que podría ser decisivo. Este enfrentamiento promete ser un nuevo pulso de alta intensidad entre dos equipos decididos a todo por el título.
LUCÍA PRADES: «NOS QUEDAN DOS BALAS”
La MVP del partido y guardameta de Super Amara Bera Bera, Lucía Prades, asegura que “hemos dado el 100% y hemos estado muy serias porque sabíamos que era lo que teníamos que hacer para ganar a Elche”. A pesar de esta victoria, no todo está decidido respecto al título, y es que una victoria ilicitana en el próximo partido obligaría a jugar un tercer duelo definitorio: “Elche en su casa es muy fuerte, creo que vamos a por todas, pero aún nos quedan dos balas”.
VANESSA RUBIO: «NO TODO ESTÁ DECIDIDO”
La joven pivote de Atticgo Elche, Vanessa Rubio, apunta que “en defensa no hemos estado acertadas, pero sabemos que es un ataque difícil de defender y la intensidad siempre tiene que estar”. A pesar de esta primera derrota “todavía queda un partido y no todo está decidido”. El segundo duelo tendrá lugar en tierras ilicitanas, por lo que Vanessa llama a la afición “a que vengan a apoyarnos, porque todo es posible”.
Fotografía: Super Amara Bera Bera