El Juvenil del Barça ha debutado con nota en la primera edición del EHF Youth Club Trophy, una nueva competición que nace con el objetivo de ser la máxima competición europea para las futuras estrellas del balonmano. En su estreno, el conjunto azulgrana ha firmado una actuación destacada, alcanzando las semifinales y colgándose la medalla de bronce en Colonia tras un torneo de alto nivel.
SEMIFINAL Barça – Vezprém Handball Academy
La aventura del Barça comenzó con una auténtica batalla en las semifinales frente a la potente Veszprém Handball Academy, en un duelo que acabó siendo uno de los partidos más emocionantes de la competición. Disputado en el TSV Bayer Sportcenter de Dormagen, el encuentro se resolvió en la prórroga con un ajustado 42-43 a favor de los húngaros.
Desde el inicio, el ritmo fue altísimo, con ambos equipos intercambiando goles y demostrando una calidad digna de la élite. El Barça, liderado por un inspiradísimo Anselmo Collado (9 goles) y Adrián Sola (9 goles), se fue al descanso con una ligera ventaja (21-20), en un primer tiempo tan igualado como eléctrico. También destacaron Xavier Moreno y Miguel Ángel Martín, que aportaron 6 y 5 tantos respectivamente.
Sin embargo, la resistencia física y mental del Veszprém fue determinante. El brazo ejecutor fue János Dániel, autor de 10 goles, junto a Zalán Juhász-Tóth, también con 10, en colaboración de la sangre fría de Benjamin Glenn en los momentos clave.
El Barça llegó a igualar el partido (35-35) al final del tiempo reglamentario, pero en la prórroga el desgaste físico y algunas imprecisiones acabaron pasando factura. El gol decisivo, en los últimos segundos, dejó a los culés sin la final pero con la cabeza alta.
BRONCE HC Eurofarm Pelister – Barça
Lejos de hundirse tras una derrota tan dura, el conjunto catalán se rehízo con una actuación arrolladora en el partido por el tercer puesto, venciendo por 28-55 al HC Eurofarm Pelister. El Barça no dio opción alguna al conjunto macedonio, mostrando desde el primer minuto una superioridad clara en todos los aspectos del juego.
El vendaval ofensivo volvió a tener como protagonista a Anselmo Collado Carrión, que firmó 11 goles, bien acompañado por Miguel Ángel Martín Duque (10), Adrián Sola Basterra (9) y Jan Blas Clos (8). La defensa azulgrana también rayó a gran nivel, impidiendo cualquier intento de reacción por parte del Pelister. El técnico azulgrana aprovechó para rotar y dar minutos a toda la plantilla, en una demostración de calidad colectiva.
El marcador al descanso (14-26) ya dejaba claro el desenlace, pero el Barça no bajó el pie del acelerador, demostrando el respeto hacia el rival dando su máximo rendimiento independientemente de lo que marque el electrónico. De esta manera, terminó el encuentro con una diferencia de 27 goles, coronando una victoria tan contundente como simbólica.
El bronce logrado en esta primera edición del EHF Youth Club Trophy tiene un valor especial. No solo por el nivel de los rivales o el altísimo nivel competitivo mostrado, sino porque consolida al Barça juvenil como una de las grandes canteras del balonmano europeo. Jugadores como Anselmo Collado, Adrián Sola o Miguel Ángel Martín han dejado su sello en un torneo que, sin duda, seguirá creciendo en importancia en los próximos años.
Fotografia: Axel Heimken | EHF