
ROCASA GRAN CANARIA VS COSTA DEL SOL MÁLAGA

ELDA PRESTIGIO VS ZONZAMAS PLUS CAR LANZAROTE

BALONMANO MORVEDRE VS CAJA RURAL AULA VALLADOLID
⏱️ DESCANSO | 10-16
Caja Rural Aula Valladolid está dando un paso importante hacia la permanencia tras una primera mitad muy seria en el René Marigil. El conjunto vallisoletano arrancó con muchísimo ritmo, encontrando soluciones ofensivas prácticamente en cada ataque y castigando las pérdidas de un Morvedre incómodo desde los primeros minutos. Naroa Baquedano lideró el inicio ofensivo de las visitantes, que rápidamente abrieron brecha hasta el 2-7 obligando al tiempo muerto local.
Morvedre intentó reaccionar a través de Rebeca López y aprovechando algunos momentos de precipitación visitante, pero Aula Valladolid mantuvo siempre el control del encuentro. La defensa vallisoletana fue creciendo con el paso de los minutos y permitió correr al equipo de Rujas, que volvió a escaparse en el tramo final hasta alcanzar la máxima diferencia antes del descanso. Con el 10-16, las pucelanas toman aire en la lucha por la permanencia, mientras Morvedre necesita reaccionar en la segunda mitad para no complicarse el encuentro.

SUPER AMARA BERA BERA VS CONSERVAS ORBE ZENDAL BM. PORRIÑO
⏱️ DESCANSO | 17-16
Super Amara Bera Bera y Conservas Orbe Zendal Porriño están firmando una semifinal vibrante en el Jose Antonio Gasca. El conjunto gallego salió mejor al partido, encontrando situaciones cómodas en ataque y aprovechando el acierto de Carmen Prelchi y Viki Zsembery para dominar durante muchos minutos el marcador, llegando incluso a disponer de un +3 con el 3-6. Las de Ismael Martínez estaban cómodas sobre la pista, muy sólidas atrás y obligando a Bera Bera a remar constantemente.
Sin embargo, las donostiarras fueron creciendo con el paso de los minutos. Elba Álvarez empezó a asumir protagonismo ofensivo, mientras Anne Erauskin y Laura Hernández daban velocidad al ataque local. Tras varias alternancias y un tramo de máxima igualdad alrededor del empate, las de Imanol Álvarez aprovecharon mejor los últimos minutos del primer tiempo para darle la vuelta al marcador. Lisanne Kruijswijk apareció en el tramo final para colocar el 17-16 con el que se llegó al descanso, dejando completamente abierta la eliminatoria.
PREVIA | Rocasa Gran Canaria busca volver a una final siete años después
La Liga Guerreras Iberdrola afronta este fin de semana uno de los más importantes de la temporada. Las dos semifinales tocarán a su fin y dejarán a los dos finalistas por el título, con el aliciente de las cámaras de Teledeporte presentes el domingo en el Pabellón Insular Antonio Moreno, a las 13:00h., con el duelo entre Rocasa Gran Canaria y Costa del Sol Málaga; además de la quinta jornada de un play-down que podría definir al segundo equipo descendido.
ROCASA GRAN CANARIA QUIERE VOLVER A UNA FINAL DE LIGA GUERRERAS IBERDROLA
Las semifinales de la Liga Guerreras Iberdrola llega a su clímax con la disputa de unas vueltas frenéticas. Para Rocasa será una fecha especial, pues siete años después de su última aparición en la final del torneo doméstico que acabó, además, con el trofeo de campeón en sus vitrinas, y ahora están a 60 minutos de repetir presencia en la pelea por el título.
El resultado de la ida ha sido difícilmente superable para el equipo dirigido por Dejan Ojeda. Rocasa Gran Canaria se impuso en el Pabellón José Luis Pérez Canca, por 23-27, y le dio un golpe a la eliminatoria.
Enfrente estará un Super Amara Bera Bera que cerró la liga regular como líder y que llega además reforzado tras proclamarse campeón de la Copa de la Reina el pasado fin de semana. El equipo dirigido por Imanol Álvarez superó en cuartos a Grafometal Sporting La Rioja y afronta ahora una eliminatoria en la que parte con ventaja también en los precedentes de esta temporada.
Las donostiarras ganaron los dos enfrentamientos ligueros, aunque el choque disputado en Galicia evidenció la igualdad entre ambos equipos, con una derrota local por solo dos tantos que deja abierta la puerta a una semifinal muy competida.
MÁLAGA Y ROCASA COMPLETAN LAS SEMIFINALES
La otra semifinal arrancará el sábado 16 de mayo a las 19:00h. con el enfrentamiento entre Costa del Sol Málaga y Rocasa Gran Canaria en el Pabellón José Luis Pérez Canca. Las andaluzas buscarán aprovechar el impulso de su afición ante un conjunto canario acostumbrado a competir en escenarios decisivos y que intentará llegar con ventaja al choque definitivo en el Antonio Moreno.
La vuelta de esta eliminatoria se disputará el domingo 24 de mayo a las 12:00h. (hora insular) en Gran Canaria con retransmisión en Teledeporte.
PLAY-DOWN: CADA PUNTO VALE ORO
La cuarta jornada del play-down se disputará íntegramente el sábado a las 20:00h. Elda Prestigio ya ha logrado la salvación matemática, mientras que la pelea se concentra entre Balonmano Morvedre, Caja Rural Aula Valladolid y Zonzamas Plus Car Lanzarote.
En una posición muy favorable se encuentra Balonmano Morvedre, con 10 puntos y dos victorias consecutivas que le han dado aire en el momento clave. Por detrás, Caja Rural Aula Valladolid (7 puntos) atraviesa un momento complicado tras encadenar tres derrotas. En su contra juega también el enfrentamiento directo perdido ante Zonzamas en la ida. Este sábado tendrá lugar una auténtica final entre los dos colistas que puede ser decisiva para definir el descenso.
El conjunto canario, con 6 puntos, es el que marca el descenso en este momento, pero llega vivo al desenlace gracias a su capacidad de reacción en esta fase y a ese triunfo clave ante Aula, que le permite mantener el pulso en la clasificación.
Con tres jornadas aún por disputarse, el calendario promete un cierre de máxima tensión en el que cada punto puede ser definitivo para decidir qué equipo pierde la categoría en la Liga Guerreras Iberdrola.
ISMAEL MARTÍNEZ: “DEBEMOS CENTRARNOS EXCLUSIVAMENTE EN EL PARTIDO DEL DOMINGO”
El entrenador de Conservas Orbe Zendal Porriño, Ismael Martínez, señaló que el enfrentamiento ante Super Amara Bera Bera supone “un reto mayúsculo”, especialmente en el contexto de una eliminatoria a doble partido.
El técnico insistió en la necesidad de no mirar más allá del primer encuentro: “Debemos focalizar exclusivamente en el partido del domingo, intentar hacer el mejor partido posible y sacar el mejor resultado posible”, subrayando la importancia de ir paso a paso en la eliminatoria.
Martínez destacó el nivel del rival, al que definió como un equipo muy completo incluso en situaciones adversas: “Han demostrado en la Copa que se adaptan a cualquier situación, incluso con bajas, con recursos como jugar con cuatro primeras líneas o situar extremos en esa posición”.
Sobre el plan de partido, el entrenador recalcó la exigencia defensiva y la necesidad de continuidad en ataque: “Debemos ser sólidas en defensa, como estamos siendo, y ayudar a nuestras porteras, que es lo que nos ha traído hasta aquí. En ataque, ir balón a balón, sumando goles poco a poco”.
Por último, puso el foco en la mentalidad competitiva y el componente emocional del encuentro: “Tenemos la confianza de ser competitivas y queremos que el partido del domingo sea una fiesta para nuestra gente, que se merece todas las alegrías después de todo lo que ha sufrido”.
IMANOL ÁLVAREZ: “SALIMOS REFORZADOS DE LA COPA Y QUEREMOS MANTENER ESA DINÁMICA”
El entrenador de Super Amara Bera Bera, Imanol Álvarez, explicó que el equipo ha aprovechado los días posteriores a la Copa para “celebrar, descansar y volver a activar al grupo”, después de afrontar “tres partidos en poco más de dos días”. El técnico señaló que el principal objetivo es recuperar el nivel competitivo mostrado en el torneo copero: “Queremos volver a mantener la dinámica de la Copa, pero estando descansadas”.
Álvarez reconoció también que, tras un éxito tan importante, existe el riesgo de una bajada emocional, aunque confía plenamente en la experiencia de sus jugadoras: “No somos máquinas, las jugadoras son personas, pero son muy profesionales y saben competir en partidos duros y de mucha importancia”.
Sobre Conservas Orbe Zendal Porriño, el entrenador advirtió del peligro de un rival que llega con confianza y tiempo de preparación: “Nadie pensaba que iba a estar aquí y eso las hace peligrosas”. Además, elogió el trabajo de Ismael Martínez, asegurando que “está constantemente evolucionando a su equipo y encontrando soluciones incluso tras perder jugadoras importantes”.
Por último, Álvarez dejó clara la principal clave de la eliminatoria: “Tenemos la posibilidad de volver a jugar una final y el primer paso es ganar esta semifinal de 120 minutos”. En ese sentido, insistió en que el equipo debe “entrar con la misma dinámica defensiva mostrada en la Copa, por ahí va a estar una de las claves”.


Fotografía: Conservas Orbe Zendal BM. Porriño
Infografía: RFEBM



