Los Hispanos afrontan la última jornada de la Main Round del EHF EURO 2026 con opciones de clasificar como terceras de grupo al partido por el quinto puesto; una posición que daría plaza al equipo de Jordi Ribera para el próximo Campeonato del Mundo de Alemania 2027. Para eso, España debe de imponerse a Portugal, y esperar los resultados de los dos encuentros restantes de la jornada. Desde las 15:30h., por Teledeporte, cita con la selección española.
UNA REVANCHA CONTRA PORTUGAL PARA BUSCAR LA PLAZA MUNDIALISTA
La última victoria de los Hispanos ante Francia por 36-32 ha dado un giro de guion a una Main Round que ya de por sí estaba siendo una auténtica locura. Tras un sensacional partido de los pupilos de Jordi Ribera, que maniataron a la selección francesa para aferrarse a sus opciones de clasificación, la última jornada aparece en el horizonte con muchos frentes abiertos.
Las cuentas para que los Hispanos disputen el partido por el quinto puesto son claras: el equipo nacional español debe imponerse a Portugal en su duelo y esperar que Alemania derrote a Francia y que Dinamarca consiga ganar o empatar ante Noruega. Con este escenario, el conjunto de Jordi Ribera se clasificaría para un partido que daría acceso directo al Campeonato del Mundo de Alemania 2027, ya que las selecciones alemana y danesa, ya clasificadas, estarían entre las cuatro mejores del EURO 2026 y ampliarían hasta el sexto puesto las plazas clasificatorias.
Los Hispanos deberán jugar y esperar, pero afrontan este encuentro ante Portugal plenos de confianza. Las buenas sensaciones mostradas en el juego del equipo se trasladaron al resultado, con una gran victoria ante Francia por 36-32 en la que la defensa volvió a brillar por su eficacia frente a jugadores de la talla de Dika Mem o Ludovic Fabregas. Ahora, el equipo español buscará imponerse a un combinado luso frente al que intentará tomarse la revancha del pasado Torneo Internacional de España y del Campeonato del Mundo del año pasado, en el que España cayó derrotada en la Main Round.
Portugal ha crecido enormemente en los últimos años de la mano de Paulo Pereira. Con jugadores de la calidad de Luís Frade o Martim Costa, la capacidad goleadora de Kiko Costa y el poder defensivo de Salvador Salvador y Víctor Iturriza, el auge de la selección portuguesa está plenamente justificado. Un nuevo y exigente duelo en esta complicada Main Round ante un equipo de primer nivel.
Los Hispanos afrontan esta última jornada con el objetivo de clasificar como terceros, pero también con el hambre de quitarse la espina ante una Portugal que encadena dos victorias consecutivas frente a España. Ganar al equipo luso y esperar el resto de resultados: ese es el reto final.
IAN BARRUFET: “VAMOS A LUCHAR POR PODER LLEGAR HASTA EL QUINTO PUESTO”
Ian Barrufet pone voz al estado de ánimo de los Hispanos antes de la última jornada de la Main Round. El extremo reconoce la exigencia constante del Europeo y la necesidad de cambiar el chip de manera inmediata tras cada encuentro: “Durante todo el Europeo es lo mismo, juegas un partido y puede salir bien o mal, pero ya estás pensando en el siguiente”, explica.
Con las opciones de clasificación todavía abiertas, Barrufet deja claro que el equipo mantiene intacta la ambición y la voluntad de seguir compitiendo: “Aún tenemos posibilidades de jugar ese quinto y sexto puesto y vamos a luchar para poder conseguir llegar hasta ahí”. Un camino nada sencillo en un campeonato de máximo nivel, algo que el propio jugador subraya al analizar la dureza de la competición: “Este Europeo es de gran nivel, sobre todo la Main Round que tenemos, que cada rival es un grandísimo equipo”.
La mentalidad del grupo es clara mientras existan opciones matemáticas: “Siempre que haya opciones y siempre que juguemos vamos a darlo todo para conseguir una victoria más”. En ese contexto, el duelo ante Portugal se presenta como un nuevo reto de máxima exigencia. Barrufet no esconde el respeto por el rival, al que define como “una gran selección”, pero confía en las posibilidades del equipo español: “Yo creo que el equipo está bien y vamos a intentar llevarnos el partido”.
De cara al desarrollo del encuentro, el extremo apunta algunas de las claves para buscar la victoria ante el conjunto luso: “Ellos tienen un ataque muy bueno, pero con una buena defensa y jugando fluido nosotros en ataque creo que podemos conseguir la victoria”.
IAN TARRAFETA: “PORTUGAL ES UN EQUIPO AL QUE LE TENEMOS GANAS”
Ian Tarrafeta afronta el duelo ante Portugal como una nueva oportunidad para seguir dando pasos adelante y con un componente especial de revancha. El central reconoce que el partido llega cargado de motivación tras los precedentes recientes ante el conjunto luso: “Un partido más, creo que hay esa revanchilla también del TIE y del Mundial del año pasado. Es un equipo al que le tenemos ganas”, señala, dejando claro el deseo del grupo de “intentar meternos ahí en esa lucha por el quinto puesto”.
La victoria ante Francia ha supuesto un punto de inflexión para los Hispanos y, en palabras del propio Tarrafeta, ha servido para respaldar el trabajo realizado durante todo el campeonato: “Ayer justificaba un poco todo el trabajo hecho. Creo que hemos plantado cara a todo el mundo a lo largo del campeonato, pero faltaba una victoria y más contra una selección candidata al título”. Un triunfo que, además, ha tenido un impacto positivo a nivel anímico: “La verdad que nos deja un muy buen sabor de boca y nos tranquiliza de cara al futuro”.
Con la vista puesta en el último encuentro de la Main Round, el central insiste en que el equipo todavía tiene margen para seguir creciendo: “Tenemos un partido más para aprovechar y para seguir creciendo”. Tarrafeta recuerda que el grupo era consciente de la dureza del camino desde antes de arrancar el Europeo: “Sabíamos antes de llegar que el camino era largo y complicado, y así ha sido”, pero destaca la capacidad del equipo para mantenerse competitivo: “Creo que no nos hemos ido de los partidos en ningún momento”.
De cara al planteamiento del choque ante Portugal, Tarrafeta apunta a la solidez defensiva como uno de los aspectos clave, tomando como referencia actuaciones recientes: “Por estar fuertes abajo hay que coger sin duda el partido de Francia y muchos minutos también del partido del TIE, donde estuvimos muy bien”. La regularidad, insiste, será determinante: “Si somos regulares durante 60 minutos tenemos muchas opciones de estar ahí, de llegar vivos al final, y creo que lo vamos a hacer”.
Fotografía: Jure Erzen – kolektiff




