Alemania y los Hispanos Juveniles protagonizan este sábado una final de ensueño en el Campeonato del Mundo Egipto 2025, tras recorridos espectaculares y llenos de emoción. Los germanos llegaron con autoridad tras superar con solvencia a Francia, Noruega y la campeona olímpica Dinamarca, mostrando carácter, resiliencia y capacidad para definir partidos en los instantes finales. Por su parte, España brilló con un inicio arrollador en la fase preliminar y mantuvo su imbatibilidad hasta la gran cita, destacando remontadas épicas frente a Egipto y duelos de alta exigencia frente a Suecia que consolidaron su condición de revelación del torneo.
Sobre el duelo, Nacho Moyano comenta que «es un poco una incógnita porque es la primera vez que jugamos en contra. Es cierto que es un equipo que tiene una defensa 6-0 muy dura, muy correosa, con muchísimo contacto. Vamos a tener que ser capaces de ser muy generosos con el balón, de generar ventajas y explotarlas, y seguir un poquito con nuestra seña de identidad» concluye. La final podrá seguirse a partir de las 18:25h en Teledeporte y RTVE Play.
EL CAMINO TRIUNFAL DE ALEMANIA HACIA LA FINAL
El equipo alemán ha firmado un campeonato sobresaliente hasta el momento, con un arranque sólido en la Preliminary Round. El debut fue inmejorable, con una victoria contundente frente a Uruguay (39-22) que sirvió para marcar el tono competitivo del conjunto germano. En la segunda jornada, Alemania sufrió para frenar a las Islas Feroe en un partido vibrante que terminó en empate (28-28), dejando una sensación de advertencia de cara a los siguientes compromisos. Sin embargo, el cierre de la fase preliminar devolvió la confianza, con un triunfo trabajado frente a Eslovenia (30-25) que les permitió acceder a la Main Round con garantías.
El equipo que dirige Nacho Moyano ha firmado un recorrido sobresaliente hasta este momento, con un inicio de torneo impecable en la Fase Preliminar: debut con un triunfo arrollador ante Argelia (49-19), victoria de carácter frente a Croacia (38-35) en un duelo marcado por la igualdad y cierre perfecto con una exhibición ante Serbia (42-24) para acceder a la Main Round como primeros de grupo y con pleno de victorias.
En la segunda fase, España confirmó su candidatura con un sólido estreno ante Arabia Saudí (37-25). En el último compromiso, pese a la derrota por la mínima frente a Islandia (31-32) en un encuentro decidido en los últimos instantes, los Hispanos Juveniles mantuvieron el liderato de su grupo y el pase directo a cuartos como primeros de la Main Round.
Los Hispanos Juveniles escribieron una página dorada en la historia del balonmano tras clasificarse para la final del campeonato. En cuartos de final protagonizaron una remontada épica (31-29) frente a Egipto, selección anfitriona, en un encuentro que combinó emoción, calidad y un récord histórico de asistencia: 22.150 espectadores, la mayor cifra registrada en un partido juvenil.
Impulsados por esa gesta, el conjunto español se midió a Suecia en semifinales, donde volvió a exhibir carácter y determinación. En un duelo de máxima exigencia, los jóvenes hispanos demostraron que la perseverancia y la fortaleza mental son tan decisivas como el talento técnico. Con un trabajado 30-33, España se aseguró su billete a la gran final y confirmó su condición de equipo revelación del torneo.
NACHO MOYANO: «ES UN POCO UNA INCÓGNITA PORQUE ES LA PRIMERA VEZ QUE JUGAMOS EN CONTRA»
«Fíjate que hemos jugado contra equipos muchos partidos durante el trayecto que llevamos nosotros con estos chicos en estos dos años, pero nosotros no hemos jugado nunca un partido contra Alemania, si crees hemos visto bastante, pero nunca hemos tenido un partido entre nosotros en la etapa juvenil, con lo cual es un poco una incógnita porque es la primera vez que jugamos en contra. Es cierto que es un equipo que, como te han dicho los chicos, tiene una defensa 6-0 muy dura, muy correosa, con muchísimo contacto. Vamos a tener que ser capaces de ser muy generosos con el balón, de ser capaces de generar ventajas y a partir de ahí seguramente explotarlas en zonas alejadas, o dar la continuidad, evitar la falta, que a ellos les gusta bastante y se sienten muy cómodos.
Intentar correr al máximo para apretar un poquillo en su balance y no dejarles que se coloquen en esa defensa posicional. Y desde luego seguir un poquito con nuestra seña de identidad, que yo creo que es la utilización de los dos sistemas defensivos que tenemos, o incluso hasta tres, que creo que está siendo un poquito la clave. Creo que te diría que la final la podemos ganar atacando bien su 6-0, pero la podemos perder si nuestros sistemas defensivos no están funcionando como tienen que funcionar para ayudar a la portería y a partir de ahí poder construir.»
LA FINAL POR TELEDEPORTE
El encuentro correspondiente a la final del mundial se podrá ver por el canal de Teledeporte y en RTVE Play a partir de las 18:25h, también podrá seguirse el minuto a minuto a través de la página web de la Real Federación Española de Balonmano.
Fotografía: Anze Malovrh / kolektiff



