Los Hispanos Juveniles se han proclamado vencedores del Campeonato de Europa OPEN 2025 de la categoría, celebrado esta semana en Gotemburgo, al derrotar (31-30, 17-13 al descanso) en la gran final a Islandia. España, de esta forma, revalida el título conseguido dos años atrás en territorio nórdico.
El conjunto dirigido por Ignacio Moyano tuvo el control del marcador desde los primeros compases del choque, sin dejar crecer a una Islandia que hizo frente a enormes dificultades para encontrar el camino de la portería española.
La diferencia al descanso (17-13) no sufría ningún cambio en el retorno a pista en el segundo acto. España mantenía la dinámica de la primera mitad y elevaría su colchón a los cinco tantos (29-24) a poco más de cinco minutos para el final. Ahí, sin embargo, hizo acto de presencia el nerviosismo, lo que se tradujo en tantos fáciles para Islandia que, a la postre, tuvo la oportunidad de empatar el partido, algo que impedía el meta español, David Failde.
Moyano, finalizado el choque, ha asegurado estar «muy contento con el trabajo del equipo, porque afrontamos este torneo como preparación para el gran objetivo del año, que es el Campeonato del Mundo de agosto; el equipo ha crecido a lo largo del torneo, incluso pensando que hemos venido con jugadores que no están acostumbrados a competir en eventos de estas características, y que lo han hecho francamente bien, nos ponen las cosas muy difíciles«.
Para terminar, el preparador español ha subrayado que «el objetivo es seguir trabajando y crecer; porque aquí en Suecia el objetivo era competir, y es evidente que ganar ayuda, pero queríamos mejorar de forma individual y como grupo«.
Antes de recibir el título del torneo, el Comité Organizador reconocía a tres jugadores españoles en el All-Star Team del Campeonato de Europa OPEN 2025: Quim Rocas como Mejor Central, Guido Bayo como Mejor Pivote, y Oriol San Felipe como Mejor Defensor.