Los Hispanos Promesas se enfrentan el próximo jueves 30 de octubre a la selección de Egipto en el primer Campeonato del Mundo sub-17. A las 20:15 h comenzará en La Salle Couverte Nouaceur, en Casablanca, el encuentro del que saldrá el primer finalista del campeonato mundialista.
El conjunto español ha firmado una gran Preliminary Round, en la que tres victorias los han puesto primeros en la clasificación del grupo B. Los Hispanos Promesas debutaron ante Corea con un 57-16, en un partido donde contraataques no faltaron: 20 tantos fueron los anotados en contraataques y 12 en contragol, la mayoría de Ian Viladiu y Marc Villareal. Los guardametas españoles participaron en la goleada, pues evitaron 17 tantos de los coreanos, con un 54 % de efectividad bajo palos entre los dos potentes porteros: Albert Quesada y Rubén Cardeñosa.
Catar fue la segunda víctima de los pupilos de Raúl Entrerríos. Un contundente 24-41 les sirvió para mantenerse líderes en la clasificación del grupo. Los contraataques estuvieron presentes, pero no tanto como en su debut, aunque desde el minuto uno los españoles ya demostraron su superioridad. Los tantos estuvieron más repartidos: Adrián Glaría, Xoel Lago, Eric Anselmo, Unai Barreto y Álvaro Díaz anotaron cinco tantos en el encuentro, y bajo palos, Quesada firmó un estelar partido con once paradas y un 41 % de efectividad.
Para terminar, Túnez fue el rival final que hizo pasar a los Hispanos Promesas a la semifinal. El 48-23 reflejaba el electrónico final gracias a un partido en el que subir la defensa fue clave para la recuperación de balones. 26 fueron los tantos que se anotaron de contraataques y contragol. Ian Viladiu y Xoel Lago se alzaron como líderes del conjunto hispano, mientras que Cardeñosa, en portería, levantó un muro.
Asimismo, la férrea defensa y la rapidez del balón han hecho que los Hispanos Promesas sellen su billete a las semifinales. La compenetración entre los jugadores, la circulación del balón y las órdenes de Raúl Entrerríos harán que el partido de semifinales sea una final avanzada.
UNO DE LOS HUESOS DEL CAMPEONATO COMO RIVAL
Egipto se ha postulado como uno de los conjuntos más fuertes del torneo. Con una gran base, es uno de los países emergentes balonmanísticamente hablando, pues ya obtuvo un gran resultado en el Campeonato del Mundo Juvenil y en el Campeonato del Mundo Júnior. Los egipcios han firmado un impoluto torneo, con tres victorias ante Brasil, Egipto y los anfitriones, Marruecos, por lo que llegan ambos conjuntos con la intención de continuar con su pleno de victorias.
Como líder indiscutible del conjunto encontramos a Yassien Ramadan, extremo izquierdo con 25 anotaciones en el campeonato, un corredor de contraataques nato que, además, suma un 100 % de efectividad en los lanzamientos desde su posición natural de juego. En el lateral derecho encontramos a Youssef Ahmed, que, aparte de ser el segundo máximo goleador con 15 tantos —la gran mayoría desde nueve metros—, sabe atraer a los defensores para terminar soltando el balón, pues con 8 asistencias se coloca primero en este ranking.
Moamen Bakir, central de los rivales de los Hispanos Juveniles, es el titular de la posición. El jugador del Al Ahly Sporting Club sabe cómo repartir el juego y cuándo finalizar, pues suma 13 anotaciones desde esa posición. Bajo palos, Abdelmalak Mabrouk es el gran portero de la competición, con un 30 % de efectividad bajo palos, una estadística que promete un verdadero duelo de porterías ante los españoles Cardeñosa y Quesada.
RAÚL ENTRERÍOS «EL RIVAL NOS VA A EXIGIR UN PARTIDO COMPLETO EN TODAS LAS FACETAS DEL JUEGO»
El entrenador de los Hispanos Promesas, Raúl Entrerríos, habla sobre la semifinal ante Egipto «Afrontamos las semifinales con muchísima ilusión y con satisfacción por haber cumplido este primer objetivo, que era estar dentro de la lucha de las medallas. Y ahora, pues, llegados a este punto, como es lógico, tenemos un rival complicado que nos va exigir mucho, nos va a exigir un partido completo en todas las facetas del juego. Egipto es un un grupo que ha estado haciendo un gran balonmano a lo largo de de todo el torneo, con jugadores físicamente muy potentes, con gran capacidad de lanzamiento exterior, y que nos va a exigir a nivel defensivo y ofensivo muchísimo desgaste. De ahí, que sea fundamental que nosotros estemos muy bien en el ámbito colectivo, que seamos capaces de hacer nuestro juego, de ser generosos en defensa, pero bueno, estamos trabajando en ello. Creo que a lo largo de los partidos hemos ido mejorando algunos detalles que nos pueden venir muy bien de cara a este a este encuentro. Y, bueno, en este día de preparación que tenemos, tratar de ajustar todavía más si cabe todos esos pequeños detalles y afrontar el partido, pues, con esa máxima ambición y con la seguridad que haciendo las cosas bien, pues, tendremos opciones de de superarles.»
PARTIDO POR YOUTUBE
El encuentro entre los Hispanos Promesas y Egipto en el que se jugarán el pase a la final se podrá seguir en directo por el canal de Youtube de la IHF y el seguimiento en vivo en la web de la Real Federación Española de Balonmano.
Fotografía: IHF / Kolektiff / Sasa Pahic Szabo



