La Asamblea General Ordinaria 2021 de la Real Federación Española de Balonmano se ha celebrado esta mañana en el Complejo Deportivo y Cultural La Petxina de Valencia. Tras la inédita celebración de este evento de forma telemática en 2020, los asambleístas volvían a participar presencialmente, poniendo punto y final a una temporada atípica y complicada por la situación sanitaria vigente en todo el mundo pero en la que, con la ayuda de todos los estamentos que conforman el Balonmano español, se ha conseguido finalizar en su práctica totalidad.
Francisco V. Blázquez, presidente de la Real Federación Española de Balonmano, ha sido el encargado de alzar el telón de esta Asamblea, para pedir a continuación un solemne minuto de silencio por todas aquellas personas que nos han dejado este año. Acto seguido, Blázquez invitaba a subir al escenario a Pilar Bernabé, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, que tuvo palabras de agradecimiento para toda la familia del balonmano español por el esfuerzo realizado durante esta temporada.
Realizada esta apertura del acto, Francisco V. Blázquez iniciaba con el primer punto del día, el Informe del Presidente, en el que hacía balance de una excepcional y a la vez gran Temporada 2020/2021. Durante su exposición, el presidente de la RFEBM destacaba la poca cantidad de partidos aplazados que ha habido este curso a pesar de encontrarnos en una situación de pandemia por la COVID-19: solo un 10,09% sobre un total de 2.824 no se han disputado en su fecha programada. También, y entre otros datos, exponía los excelentes datos de retorno mediático que sigue dejando el Balonmano español, tanto en redes sociales como a nivel televisivo, y con las marcas Hispanos y Guerreras como grandes adalides de nuestro deporte: ambas cuentan con un valor de mercado en pleno crecimiento, y que ya alcanza los 480 millones de euros.
Finalizado este primer punto se daba paso al segundo, en el cual el director general de la Real Federación Española de Balonmano, Jesús Ludeña, hacía balance económico del ejercicio 2020 del ente federativo, reflejando un superávit de 39.872€, una cifra muy importante teniendo en cuenta el contexto en el que se encuentra la sociedad actualmente y la pandemia.
Aprobados los presupuestos para el ejercicio 2021, el Informe de Gestión Deportiva y la fijación de las cuotas de participación, licencias federativas y tarifas arbitrales para la Temporada 2021/2022, la Asamblea General procedía a abordar las diferentes propuestas de los asambleístas y la Junta Directiva de la Real Federación Española de Balonmano. Entre las propuestas aprobadas destacan las siguientes:
- La ratificación del nuevo convenio RFEBM-ASOBAL, supeditado a la también ratificación del mismo por parte de la Asamblea de ASOBAL.
- La recuperación de la organización de la Supercopa de España Masculina por parte de la Real Federación Española de Balonmano. Además, se ha aprobado que esta, junto a la Supercopa de España Femenina, se disputen en fecha y sede única, en caso de ser posible.
- La recuperación de los derechos de imagen de la Copa de S.M. el Rey y la Supercopa de España Masculina por parte de la Real Federación Española de Balonmano.
- Descansos de 15 minutos en los partidos de Liga Guerreras Iberdrola.
- La creación de la Supercopa de España de Balonmano Playa en categoría senior masculina y femenina.
Finalmente, la Asamblea General de la Real Federación Española de Balonmano ha aprobado el calendario deportivo de la Temporada 2021/2022, en el que destacan las siguientes fechas:
- Supercopa de España de Balonmano Masculino y Femenino | 4-5 Septiembre
- Liga ASOBAL - Jornada 1 | 11-12 Septiembre
- Liga Guerreras Iberdrola - Jornada 1 | 11-12 Septiembre
- División Honor Plata Masculina - Jornada 1 | 25-26 Septiembre
- División Honor Plata Femenina - Jornada 1 | 18-19 Septiembre
- Primera Nacional Masculina - Jornada 1 | 25-26 Septiembre
- Copa de S.M. el Rey - Fase Final | 25-27 Marzo
- Copa de S.M. la Reina - Fase Final | 29 Abril - 1 Mayo