La Ciudad Deportiva de Carranque vestía sus mejores galas para acoger un duelo decisivo en la incesante lucha por la segunda posición de la Liga Guerreras Iberdrola. Costa del Sol Málaga y Atticgo Elche, con apenas tres puntos de diferencia entre sí, protagonizaban un auténtico partidazo en la zona noble de la tabla. Ambos lo hacían, además, con dos importantes bajas en sus filas: Sole López y Danila So Delgado, dos jugadoras capitales para sus respectivos equipos.
Dispuestas a arriesgar desde los primeros compases del encuentro, el conjunto ilicitano comenzaba apostando por el 7x6, sorprendiendo con la superioridad numérica planteada por Joaquín Rocamora e inaugurando así el marcador por medio de Alexandra Do Nascimento. Este planteamiento inicial sorprendía a las ‘panteras’, incapaces de encontrar la fluidez en su ataque y permitiendo al Elche ponerse 1:3.
El conjunto local apenas tardaba en rehacerse y, superado el minuto 5 de juego, llegaba la igualada por medio de Laura Sánchez y Rocío Campigli, aprovechando precisamente la portería vacía del rival. Las guardametas ganaban protagonismo con el paso de los minutos, primero con el debut de la joven Mara Garré en las filas costasoleñas y, después, con las dos meritorias intervenciones de Nicole Morales ante los intentos de Laura Sánchez y Espe López. Como no podía ser de otro modo, Mercedes Castellanos también se sumaba a la fiesta, acumulando hasta cuatro intervenciones decisivas que permitían a las suyas coger las riendas del partido. Medeiros, en el 13’, ponía por primera vez por delante al Costa del Sol Málaga (8:7) y Espe López se encargaba de ampliar la diferencia hasta los 2 goles.
Las pérdidas de balón -hasta 7 en los primeros 20 minutos- castigaban al conjunto ilicitano, muy atascado en ataque, lo que obligaba a Rocamora a pedir tiempo muerto. La reacción esperada por el técnico no tardaba en llegar, logrando el empate a 10 tras dos tantos de Elena Martínez y Pipy Wolfs. Gabriela Pessoa y Estela Doiro replicaban de inmediato y permitían que las malagueñas se fueran al descanso con una mínima pero valiosa renta (12:11) tras el último tanto de la primera mitad anotado por María Flores.
La igualdad continuaba en la reanudación y el intercambio de golpes no cesaba. Mientras que Silvia Arderius mantenía su 100% de efectividad en ataque, Clara Gascó se encargaba de volver a poner las tablas en el luminoso. Con empate a 16 se cumplía el minuto 40 de juego y esta vez era Suso Gallardo el que paraba el crono. El tiempo muerto espoleaba, sin embargo, a las ilicitanas, quienes lograban un parcial de 0:3 por medio de Pipy Wolfs y Tessa Van Zijl. El 17:20 otorgaba al Elche una valiosa renta que defender en los últimos 15 minutos, mientras que las malagueñas, espoleadas por su afición, seguían remando.
Silvia Arderius asumía todos los galones en el ataque del Costa del Sol Málaga, anotando y forzando ella misma lanzamientos desde los 7 metro una y otra vez. Sara Bravo fue la encargada de poner el 24:24 desde el punto de penalti. En frente, la joven Zaira Benítez irrumpía con fuerza en el encuentro para anotar dos espectaculares lanzamientos exteriores ante los que nada pudo hacer Mercedes Castellanos. Nicole Morales, por su parte, realizaba otra gran parada que fue aprovechada por Van Zijl para ponerse 25:27 en el minuto 59. Pese a que Elena Cuadrado añadía suspense al final con otro gran gol, era Alexandra Do Nascimento la encargada de cerrar el partido y dar así una valiosísima victoria al Atticgo Elche (26:28) en la Ciudad Deportiva Carranque, quedándose a solo un punto del Costa del Sol Málaga.
PORRIÑO Y ROCASA MANTIENEN EL PULSO
Además del Partido Estrella, la Jornada 17 de la Liga Guerreras Iberdrola ha concluido con la disputa de otros cinco encuentros en los que, podríamos decir, no ha habido demasiadas sorpresas. El líder de la categoría, Super Amara Bera Bera, ha ganado con solidez y claridad al Gurpea Beti-Onak Azparren Gestión (33:19) para, así, sumar su decimoquinta victoria de la presente temporada y mantener la renta de hasta 9 puntos con su perseguidor más inmediato, el Costa del Sol Málaga.
Precisamente, los otros dos equipos que se encuentran de lleno metidos en la pelea por la codiciada segunda plaza, la cual otorga acceso directo a competición europea, han vencido en sus respectivos compromisos. Es el caso del Rocasa Gran Canaria y el Conservas Orbe Rubensa Porriño. Las grancanarias han superado al Motive.co Gijón por 36:19, en un auténtico vendaval a nivel defensivo de las Antonio Moreno. Los 9 goles de Paula Valdivia, máxima goleadora del choque, no han sido suficientes para que las asturianas sumaran a domicilio. Por su parte, el conjunto gallego se ha impuesto 26:18 ante el KH-7 Granollers y alcanzan los 21 puntos, igualando al Atticgo Elche y quedándose a solo uno del Málaga y del Rocasa.
Importante victoria ha obtenido el Mecalia Atlético Guardés ante el Caja Rural Aula Valladolid (27:15) en A Sangriña, lo que permite a las gallegas escalar dos puestos en la tabla y colocarse en la sexta posición, adelantando precisamente al conjunto vallisoletano. También ha conseguido sumar 2 valiosos puntos el Grafometal Sporting La Rioja, actual colista, y lo ha hecho, además, ante un rival directo en la pelea por la permanencia como es el Zubileta Evolution Zuazo Barakaldo. Las riojanas han vencido en Lasesarre con un meritorio 20:24 y logran su tercera victoria de la temporada, la segunda de forma consecutiva.
Fotografía: Pau Saiz