El reto Mundial de los Hispanos asoma en el horizonte

Jordi Ribera ofrece la convocatoria de jugadores que iniciarán la preparación para el Campeonato del Mundo de Polonia y Suecia 2023, cuya primera etapa tendrá lugar en Valencia del 26 al 30 de diciembre
12/12/2022 - 16:30

Se acercan las Navidades y ello es sinónimo de los Hispanos: estas fechas tan señaladas suponen, cada año, el inicio de un bonito camino para la selección española de balonmano, el momento de arrancar motores para afrontar la gran cita internacional que asoma cada mes de enero en el horizonte. En esta ocasión, España tendrá ante sí un reto llamado Campeonato del Mundo de Polonia y Suecia 2023, y la cuenta atrás ya ha comenzado. El seleccionador nacional Jordi Ribera ha ofrecido la lista de jugadores que realizará, del 26 al 30 de diciembre en Valencia, el primer stage de preparación previo al debut en Cracovia.

La convocatoria está integrada por los siguientes jugadores:

  • Portería | Gonzalo Pérez de Vargas (Barça), Rodrigo Corrales (Telekom Veszprém), Sergey Hernández (SL Benfica)
  • Central | Agustín Casado (MT Melsungen), Ian Tarrafeta (PAUC Handball)
  • Lateral Izquierdo | Daniel Dujshebaev (Lomza Industria Kielce), Joan Cañellas (Kadetten Schaffhausen), Antonio García (Fraikin Granollers)
  • Lateral Derecho | Álex Dujshebaev (Lomza Industria Kielce), Jorge Maqueda (HBC Nantes), Imanol Garciandia (OTP Bank - Pick Szeged)
  • Extremo Izquierdo | Ángel Fernández (Limoges Hand 87), Daniel Fernández (TVB Stuttgart), Josep Folqués (Sporting CP)
  • Extremo Derecho | Ferran Solé (PSG Handball), Kauldi Odriozola (HBC Nantes)
  • Pivote | Gedeón Guardiola (TBV Lemgo), Adriá Figueras (Chartres Métropole), Iñaki Peciña (Chambéry Savoie Handball), Abel Serdio (Orlen Wisla Plock)
  • Especialista Defensivo | Miguel Sánchez-Migallón (Lomza Industria Kielce)

VALENCIA, OCHO AÑOS DESPUÉS
La capital valenciana, gracias al apoyo y la colaboración de la Diputació de Valencia, patrocinador oficial de la RFEBM, acogerá a la selección española en la preparación para un Campeonato del Mundo, como ya ocurriese a finales de diciembre de 2014, cuando el combinado nacional inició su puesta a punto para Qatar 2015 a orillas del Mediterráneo. En esta primera actividad, todos los internacionales estarán disponibles a excepción de Daniel Fernández, que deberá jugar esos días un partido de Bundesliga con su club, TVB Stuttgart.

Finalizado este stage inicial, los jugadores podrán disfrutar con sus seres queridos del comienzo de año antes de volver a la carga el 2 de enero. Esta segunda actividad de preparación tendrá como plato fuerte la disputa del Torneo Internacional de España 2023, último banco de pruebas en competición para los Hispanos antes de su debut en el Campeonato del Mundo.

El 8 de enero, tras la celebración de este evento, Jordi Ribera ofrecerá la lista definitiva de Hispanos que participarán en el Campeonato del Mundo de Polonia y Suecia 2023. Ese mismo día, la selección española se desplazará a Madrid para terminar de preparar la cita mundial y volar, el día 10, hacia Cracovia, 48 horas antes del primer compromiso en tierras polacas ante Montenegro.

Jordi Ribera: "Como siempre hay que aspirar a todo, pero nos ha ido muy bien pensar paso a paso, vivir día a día"

UN BLOQUE DEFINIDO Y CON CONTINUIDAD EN EL TIEMPO
Si algo queda claro analizando la lista es la continuidad de un bloque que en este 2022 ha dado muchos réditos a los Hispanos, con la medalla de plata en el Campeonato de Europa y el oro en los Juegos Mediterráneos. 15 de los jugadores convocados estuvieron en la cita continental del pasado mes de enero, y otros 6 en el torneo celebrado en Orán.

Todos ellos, sin excepción, han participado en alguna de las actividades realizadas a lo largo de este año, muestra del trabajo realizado por el cuerpo técnico de la selección española a lo largo del tiempo con un amplio grupo de jugadores que, llegado el momento, están preparados y con experiencia en la dinámica del Equipo Nacional.

JORDI RIBERA: "EN MI MENTE SOLO ESTÁ LA CLASIFICACIÓN PARA CUARTOS DE FINAL"
El seleccionador nacional Jordi Ribera ha analizado, al hilo de la publicación de esta convocatoria, los objetivos de los Hispanos tanto en el Campeonato del Mundo como en la preparación para este torneo.

Sobre la cita mundial, el técnico español reconoce que "como siempre hay que aspirar a todo, pero nos ha ido muy bien pensar paso a paso, vivir día a día". Por tanto, y aunque destaca que "en mi mente solo está la clasificación para cuartos de final por su importancia para pelear por plazas para el Preolímpico y también para luchar por el título", Ribera sabe que "es necesario hacer una buena primera fase porque luego tenemos un cruce muy complicado con Eslovenia, Francia o Polonia".

A tenor de la preparación para este Campeonato del Mundo, el seleccionador nacional de los Hispanos afirma que "la primera etapa es muy interesante porque al no haber competición podemos entrenar tranquilamente, serán unos días muy importantes con un grupo amplio de jugadores antes de focalizarnos más en la preparación específica y con el TIE como marco para ayudarnos a entrar bien en competición. Sobre todo, espero que de aquí al final de la preparación no haya lesiones y que el equipo llegue en las mejores condiciones".

Fotografía: RFEBM / J.L. Recio

Noticias relacionadas

Hispanos
21/06/2024 - 16:00
Jugador: Javier Rodríguez Posición: Pivote Fecha de Nacimiento: 22/07/2002 Altura: 2'00 m. Peso: 98 k. Equipo: Barça Partidos en Juegos Olímpicos: 0 Goles en Juegos Olímpicos: 0 EL...
Hispanos
18/06/2024 - 18:00
Jugador: Petar Cikusa Posición: Central Fecha de Nacimiento: 08/12/2005 Altura: 1'88 m. Peso: 80 k. Equipo: Barça Partidos en Juegos Olímpicos: 0 Goles en Juegos Olímpicos: 0 EL...
Hispanos
10/06/2024 - 13:00
Jordi Ribera, seleccionador de los Hispanos, ha ofrecido la lista de jugadores convocados para preparar durante las próximas semanas los Juegos Olímpicos de París 2024 desde el próximo 19 de junio,...
Hispanos
29/05/2024 - 21:00
Los Hispanos ya conocen a sus oponentes en la fase de grupos del Campeonato del Mundo de balonmano masculino 2025 que organizan conjuntamente Croacia, Dinamarca y Noruega. El equipo de Jordi Ribera...
Hispanos
25/05/2024 - 14:15
Quedan más de seis meses para el inicio del IHF Men's Handball World Championship 2025, la primera edición en la historia de la competencia que será coorganizada por tres países, siendo estos ...
Hispanos
24/05/2024 - 12:00
Estados Unidos y Suiza han recibido por parte de la IHF una Wild Card para disputar el próximo mes de enero el Campeonato del Mundo de balonmano masculino 2025 que organizan conjuntamente Croacia,...