#ESPBalonmanoPlaya | Campeonato de Europa 2014 Lorca

Lorca disfrutó durante 3 días del mejor balonmano playa base de Europa,ambas selecciones juveniles brillaron con luz propia en el torneo logrando dos metales que pasarían a la historia de esta disciplina deportiva
22/06/2020 - 12:15

Seis años después, en 2014, la localidad murciana de Lorca acogía, por primera vez, el tercer Campeonato de Europa de Balonmano Playa en categoría juvenil que se disputaría los días 11, 12 y 13 de julio en las tres pistas habilitadas en la ciudad murciana.

Las pistas 1 y 2 se situaron en la Plaza de España, mientras que la pista 3 se localizaba a menos de 9 minutos andando de ésta, en la Plaza de Calderón. En este campeonato participaron un total de 10 selecciones masculinas: España, Rumanía, Italia, Rusia, Turquía, Croacia, Portugal, Hungría, Suiza y Ucrania, y 8 femeninas: España, Hungría, Suiza, Turquía, Croacia, Rusia, Italia y Rumanía. Un total de 18 equipos inscritos, que hacían que este evento batiera el récord de participantes en un Campeonato de Europa Juvenil de Balonmano Playa.

El Campeonato de Europa de Lorca se desarrolló en las mejores circunstancias, los días 11 y 12 se jugaba la fase de clasificación, el 12 por la tarde los partidos de cuartos de final y las semifinales y las finales quedaban encuadradas en el domingo día 13. La final femenina se disputaría a las 17h y la masculina una hora después, ambas en la Plaza de España. Ese mismo día, se bajaría el telón con la entrega de premios a las 20h en esta misma plaza y a las 22h finalizarían los actos del Campeonato Europeo de Balonmano Playa Juvenil con la fiesta de clausura.

Del 27 al 29 de junio catorce juveniles se concentraban en el Hotel La Plaza de Luanco, Asturias, para preparar la cita europea en entrenamientos de mañana y tarde. Una preparación que se dividiría en dos etapas; ésta que comprendía la primera, y una segunda del 6 de julio hasta el día 11, que era justo cuando daba inicio la fase previa del campeonato.

Desde el día 6 las juveniles de Diego Carrasco afrontaban la recta final de la preparación concentrándose en el Hotel Jardines de Lorca para realizar los últimos entrenamientos en horario de mañana y tarde, previos a dar la lista definitiva. Una convocatoria que finalmente quedaría compuesta por las siguientes jugadoras: María Barnes, Andrea García, Andrea Gómez, Laura Gil, Andrea Galván, Ángela Mª Mejías, Remi Prat, Celia Rojo, Natalia Sanz y Lara Lozano.

Modalidad Femenina - Grupo A
16:00 h. | Hungría : Turquía
16:00 h. | Suiza : Croacia
20:00 h. | Suiza : Turquía
20:00 h. | Croacia : Hungría

Modalidad Femenina - Grupo B
17:00 h. | Rusia : Rumanía
17:00 h. | Italia : España
21:00 h. | Italia : Rumanía
21:00 h. | España : Rusia

GARRA Y CARÁCTER

España cayó encuadrada en el grupo B junto a las selecciones de Rusia, Italia y Rumania, logrando ganar un total de dos de tres partidos.

En su primera jornada contra Italia las de Diego Carrasco se hicieron fuertes y vencieron con solvencia ambos set (11:20 y 13:18), pero no lograron repetir hazaña en el segundo encuentro contra Rusia en el que los shoot out se convirtieron en el mayor enemigo del combinado nacional. Tras dar un golpe de mesa en el segundo set, y tomar sensaciones dentro del partido, no pudieron con la selección rusa, que se les atragantó en el tercer tiempo (2:6).

Al día siguiente, se enfrentarían a Rumania, a priori la selección más asequible del grupo. Así pues, las juveniles cumplían con lo previsto y se hacían con el segundo puesto en la fase de grupos al vencer en ambos set (8:28 y 5:13).

Ese mismo día se disputaron los cuartos de final, en los que se cruzaron con Suiza, como tercera del Grupo A. A pesar de iniciar el primer set de manera algo dubitativa, las españolas volvieron a hacer los deberes ganándose, con el 2:0, el pase a las semifinales del Campeonato de Europa.

Por desgracia en semifinales, los shoot out volvieron a condicionar al bando español. Tras un partido de lo más disputado en el segundo set, donde el combinado nacional logró forzar un tercer tiempo (17:18), no se pudo hacer nada en los shoot out. Un dinamitador 4:0 arrebataba a las españolas el pase a la final.

Por suerte, quedaba una segunda bala en la recamara que permitía poder luchar por la medalla de bronce el día 13 a las 15:00 en la pista central. Un desconocido rival, Turquía, logró poner contra las cuerdas a las locales, pero afortunadamente un público volcado con la selección daría el último empujón necesario para que el equipo finalmente se hiciese con el metal al imponerse por 2:0 (14:13 y 13:11) a las turcas. Además, María Barnes fue nombrada 'Mejor Portera' del campeonato por votación de los seleccionadores de los países participantes y miembros de la EHF (European Handball Federation). También entró en el ránking de máximas goleadoras, Laura Lozano, en la cuarta posición con 50 goles lo que hacía un promedio de 10,67 por partido (36 de valor 1 y 14 de valor doble, 100 puntos).

En la final Hungría arrolló a Rusia con dos set impecables (18:9, 20:16) que no dieron opciones al rival de acercse en el marcador, con este resultado las húngaras lideradas por la MVP, Laura Szecsödi, cerraban el torneo de la mejor manera: invictas y con una medalla de oro colgada al cuello.

Esa misma semana, el canal de Teledeporte emitió un programa resumen con las mejores imágenes del Campeonato de Europa.  a las 10:30 h. y 18:50 h.

 

 

Noticias relacionadas

Balonmano Playa
19/01/2024 - 12:00
El Departamento de Competiciones de la Real Federación Española de Balonmano ha publicado la NO.RE.BAP., la Normativa y Reglamentación de Balonmano Playa, de cara a la temporada estival de este año...
Balonmano Playa
21/08/2023 - 13:00
El Departamento de Competiciones de la Real Federación Española de Balonmano ha celebrado este lunes, 21 de agosto, en la sede del ente federativo, en Madrid, el sorteo de grupos del Campeonato de...
Balonmano Playa
17/08/2023 - 11:00
El sorteo del CESA de Balonmano Playa 2023 ya tiene confirmadas fecha y hora. Tal y como ha comunicado el Departamento de Competiciones de la RFEBM, se celebrará este próximo lunes, 21 de agosto, a...
Guerreras Arena
19/06/2023 - 15:00
Las Guerreras e Hispanos de la Arena enfrentan un reto ilusionante como grupo, los European Games de este 2023. El campeonato se celebra del 20 al 22 de junio en la ciudad polaca de Cracovia. Las de...
Balonmano Playa
16/05/2023 - 10:30
Queda habilitado en el apartado de Prensa de la página web de la Real Federación Española de Balonmano el formulario para solicitar acreditaciones de prensa para las diferentes paradas este...
Guerreras Arena
11/05/2023 - 18:15
El Área Técnica de la Real Federación Española de Balonmano ha comunicado esta tarde la lista de Guerreras de la Arena convocados por Juan Pablo Morillo para el Campeonato de Europa de balonmano...