#ESPBalonmanoPlaya | Campeonato de Europa de Lloret de Mar 2015

España acogía por primera vez en su historia dos citas europeas en una misma ciudad, tanto el Campeonato de Europa juvenil (U19) como el absoluto se desarrollarían en SandDance Beach Sports de Lloret de Mar
20/07/2020 - 12:00

En octubre de 2014 España recibía la noticia de ser el organizador del Campeonato de Europa de 2015, tanto en categoría juvenil como absoluta. De esta manera, el mes de julio la localidad de Lloret de Mar en Girona acogería las competiciones masculinas y femeninas de las categorías juvenil (10 a 12 de julio) y absoluta (14 al 19 de julio). 

Por tercera vez, España organizaría una cita continental de selecciones de balonmano playa, tras el éxito de las experiencias de 2002 (Campeonato de Europa en Cádiz) y 2014 (Campeonato de Europa juvenil en Lorca).

Dos meses más tarde de anunciar el organizador de dichos torneos, la EHF realizaba un pequeño reajuste en las fechas: Las selecciones juveniles jugarían del 26 al 28 de junio, mientras que las absolutas lo harían desde 29 de junio al 5 de julio.

Además, por si fuera poco, el municipio gerundés de Lloret de Mar también acogía, de manera paralela, el II Torneo Internacional de Balonmano Playa de categoría sénior. Un evento que sirvió a las selecciones absolutas como preparación para la gran cita continental.

Los equipos participantes en este preeuropeo fueron los siguientes: 

Competición Masculina
Grupo A - España, Rusia e Italia
Grupo B - Serbia, Polonia y Noruega

Competición Femenina
Grupo A - España, Rusia, Polonia e Italia
Grupo B - Noruega, Serbia y Hungría

ABSOLUTA MASCULINA: UNA PLATA QUE SABE A ORO
Las listas estaban formadas por 14 nombres, que tras la primera concentración quedaría reducida a 10 por los seleccionadores nacionales pues debían decidir los integrantes que formarían el equipo definitivo que disputaría el europeo.

Tras el festival de medallas de los equipos juveniles, plata de la selección femenina y bronce de la masculina, llegaba el turno de que las selecciones absolutas de balonmano playa que lucharían por emular a los U19 subiendo al podio de Lloret 2015. 

La competición absoluta masculina congregaba a 12 selecciones, una menos que el pasado Europeo de Randers 2013 puesto que Turquía y Dinamarca (bronce en el Europeo de 2013) no asistirían con respecto a la anterior cita, mientras que Alemania volvía a participar tras su ausencia en las tres últimas citas. 

La convocatoria definitiva para el Europeo estuvo compuesta por: Carlos Donderis (BMP Alcalá) y Ramón Fuentes (CBMP Algeciras) en portería; Hagi Touré (BMP Calella) como defensor; Fernando Gallego (BMP Alcalá) y José Miguel Sánchez (BMP Barbate) como especialistas; Miguel Ángel Corral Dublino (BMP Alcalá) en el ala derecha; Juan Antonio Vázquez 'Chispi' y Julio Sierra (BMP Alcalá) en el ala izquierda; Andrés González (BMP Alcalá) como pivote y Álvaro Polo (BMP Alcalá) como universal. 

La selección absoluta masculina, quinta en el europeo de Randers 2013, afrontaba la jornada inaugural enfrentándose a Suecia (13 h.) y Polonia (18 h.) tratándose de los dos primeros partidos oficiales con Jaime Osborne al frente del equipo.

De los cinco encuentros disputados los Hispanos de la Arena vencieron ante Suecia, Polonia, Ucrania y Alemania por 2:0. Sin embargo, la selección de Croacia se les atragantó dejándoles segundos de grupo al vencerles en los dos set (16:9, 16:15).

Así pues el combinado nacional pasaba a la Main Round quedando encuadrados en el Grupo II con Rusia, Hungría y Alemania. Un total de dos encuentros que disputarían a lo largo del día 3 y que supondrían el pase a los cuartos de final.

España disputó dos de los encuentros más emocionantes del torneo hasta el momento. Contra Hungría, tras una primera parte para olvidar, se lograba enmendar los errores y forzar los shoot-out donde un 10:6 (16:18, 32:22) daba el triunfo a los de Osborne. Mismo final de partido en el enfrentamiento contra Rusia, la tanda de shoot-out volvía a caer del lado español 5:8 y con ello se conseguía el pase definitivo a los cuartos de final.

El día 4 por la mañana los Hispanos se medirían ante una dura Noruega. Encuentro de máxima igualdad en el que en el primer set vencían los noruegos por 20:21 mientras en la segunda parte España ganaba por dos tantos (16:14) llegando de esta manera a los temerosos shoot-out. Nuevamente el combinado nacional vencía (4:5) y se metía en semifinales.

El paso firme en el Campeonato de Europa tenía a los Hispanos a tan solo un paso de ganar un metal, un viejo conocido volvía a cruzarse en el camino: Hungría. A pesar de realizar una mala primera parte ofensivamente, los errores se volvían a corregir en la segunda forzando, nuevamente, los shoot-out. La seriedad y la concentración de los nuestros en esta tanda fue la clave para dejar a los húngaros a cero y asegurarse así una medalla en el torneo.

La final otorgaría al combinado la oportunidad de resarcirse ante los croatas del partido de la fase de grupos. Esta vez la grada disfrutaría de un partido distinto, España vencería en el primer set por 15:17, gracias al trabajo defensivo, en cambio en la segunda parte un claro dominio rival obligaba a jugar el tercer tiempo. A pesar de llevar una buena dinámica durante el torneo, en esta tanda eliminatoria no pudieron hacer frente a la gran Croacia que vencía por la mínima (9:8) y les arrebataba así la medalla de oro.

Con esta plata los Hispanos de la Arena conseguían su mejor resultado desde 2006, volviéndose a la élite del balonmano internacional.

Como en la cita juvenil, todos los partidos de los combinados se pudieron seguir en directo, gracias al streaming de la RFEBM junto a Marca.

Además de la plata, el sevillano Juan Antonio Vázquez Díaz “Chispi” fue galardonado con el MVP del Campeonato tras convertirse en el máximo goleador del mismo.

Noticias relacionadas

Balonmano Playa
19/01/2024 - 12:00
El Departamento de Competiciones de la Real Federación Española de Balonmano ha publicado la NO.RE.BAP., la Normativa y Reglamentación de Balonmano Playa, de cara a la temporada estival de este año...
Balonmano Playa
21/08/2023 - 13:00
El Departamento de Competiciones de la Real Federación Española de Balonmano ha celebrado este lunes, 21 de agosto, en la sede del ente federativo, en Madrid, el sorteo de grupos del Campeonato de...
Balonmano Playa
17/08/2023 - 11:00
El sorteo del CESA de Balonmano Playa 2023 ya tiene confirmadas fecha y hora. Tal y como ha comunicado el Departamento de Competiciones de la RFEBM, se celebrará este próximo lunes, 21 de agosto, a...
Guerreras Arena
19/06/2023 - 15:00
Las Guerreras e Hispanos de la Arena enfrentan un reto ilusionante como grupo, los European Games de este 2023. El campeonato se celebra del 20 al 22 de junio en la ciudad polaca de Cracovia. Las de...
Balonmano Playa
16/05/2023 - 10:30
Queda habilitado en el apartado de Prensa de la página web de la Real Federación Española de Balonmano el formulario para solicitar acreditaciones de prensa para las diferentes paradas este...
Guerreras Arena
11/05/2023 - 18:15
El Área Técnica de la Real Federación Española de Balonmano ha comunicado esta tarde la lista de Guerreras de la Arena convocados por Juan Pablo Morillo para el Campeonato de Europa de balonmano...