#ESPBalonmanoPlaya | Campeonato de Europa Juvenil, Lloret de Mar 2015

España acogía por primera vez en su historia dos citas europeas en una misma ciudad, tanto el Campeonato de Europa juvenil (U19) como el absoluto se desarrollarían en SandDance Beach Sports de Lloret de Mar
06/07/2020 - 11:30

En octubre de 2014 España recibía la noticia de ser el organizador del Campeonato de Europa de 2015, tanto en categoría juvenil como absoluta. De esta manera, el mes de julio la localidad de Lloret de Mar en Girona acogería

las competiciones masculinas y femeninas de las categorías juvenil (10 a 12 de julio) y absoluta (14 al 19 de julio). 

Por tercera vez, España organizaría una cita continental de selecciones de balonmano playa, tras el éxito de las experiencias de 2002 (Campeonato de Europa en Cádiz) y 2014 (Campeonato de Europa juvenil en Lorca).

Dos meses más tarde de anunciar el organizador de dichos torneos, la EHF realizaba un pequeño reajuste en las fechas: Las selecciones juveniles jugarían del 26 al 28 de junio, mientras que las absolutas lo harían desde 29 de junio al 5 de julio.

Además, por si fuera poco, el municipio gerundés de Lloret de Mar también acogía, de manera paralela, el II Torneo Internacional de Balonmano Playa de categoría sénior. Un evento que sirvió a las selecciones absolutas como preparación para la gran cita continental.

Los equipos participantes en este preeuropeo fueron los siguientes: 

Competición Masculina
Grupo A - España, Rusia e Italia
Grupo B - Serbia, Polonia y Noruega

Competición Femenina
Grupo A - España, Rusia, Polonia e Italia
Grupo B - Noruega, Serbia y Hungría

CATEGORÍA JUVENIL: LA TODOPODEROSA HUNGRÍA

Ambas listas estuvieron, en un principio, compuestas por 14 nombres, que tras la primera concentración quedaron reducidas a 10, pues los seleccionadores nacionales debían decidir los integrantes que formarían el equipo definitivo que disputaría el europeo.

La competición juvenil de 2014 igualó el número de participantes, nueve, entre su torneo masculino y el femenino. En el primero se producían las bajas de Italia y Ucrania respecto al año pasado, mientras que Georgia entraba como participante. En la competición femenina, un equipo más de los que se dieron en la cita del año anterior en Lorca, tras las entradas de Alemania y Eslovaquia y la única salida de Italia.

La convocatoria para el Campeonato de Europa de Balonmano Playa Juvenil Fememenino de Lloret de Mar 2015 estuvo formada por: Ana Marín (Deportes Playa) y Olga Moliner (Harresi Kaigan) en portería; Remei Prat (ARHS Team) de defensora; Paulina Buforn (ARHS Team) y Sara Galamba (ARHS Team) de especialistas;  Agnes Ribas (ARHS Team) en el ala derecha; Andrea Galván (Balonmano Playa Sevilla), Laura Gil (Balonmano Playa Algeciras) y Lara Lozano (Balonmano Playa Sevilla)  en el ala izquierda; y Marina Fradera (ARHS Team) de pivote.

Casualmente las chicas, al igual que los juveniles, también cayeron encuadradas en el grupo B junto a Rusia, Rumanía y Suiza. La competición para las chicas comenzó la mañana del 26 ante la selección de Rumanía, un 2:0 a favor del bando español mostraba el gran inicio y nivel que plantearía el combinado nacional. Tanto en el segundo encuentro, contra Suiza, como en el último de la fase de grupos ante Rusia, las Guerreras Juveniles caminaban con paso firme venciendo en todos sus encuentros en ambos set.

Las de Diego Carrasco pasaban a semifinales como primeras de grupo con 6 puntos, por lo que se tendrían que ver las caras en semifinales contra Alemania, como segunda de su grupo. Nuevamente las españolas vencían aunque esta vez sudando la gota fría en el segundo set donde las alemanas las pusieron contra las cuerdas logrando casi forzar los shoot-out (22:13, 15:14).

De esta manera, estando presentes en la final del Campeonato de Europa, las Guerras Juveniles de la Arena se aseguraban un metal, la segunda medalla consecutiva tras el bronce logrado en Lorca hace un año.

En el último partido del torneo se tendrían que medir ante Hungría, un reto muy complicado, pero histórico ya que ésta sería la primera final alcanzada por el equipo nacional juvenil femenino de balonmano playa. Hungría, vigente campeón de la competición europea continental llevaba muchos años jugando a esta disciplina a gran nivel, como ya demostró en Lorca 2014.

Tras una segunda parte donde todo les salía a las húngaras, sumado a una brillante actuación de su guardameta, por segundo año consecutivo volvían a batir a las españolas aunque esta vez las de Diego Carrasco se lo pudieron bastante más difícil, demostrando la gran progresión que habían llevado estas jugadoras durante el año (20:21, 25:12, 10:8).

Los españoles Martí Gascón y Lara Lozano fueron elegidos mejores jugadores de la competición juvenil del Campeonato de Europa de Balonmano Playa 2015.

A continuación, la lista completa de premiados:

   Competición masculina   Competición femenina
MVP  Martí Gascón  (ESP) Lara Lozano (ESP)
Mejor portero/a Mislav Smolkovic (CRO) Magdalena Frey (ALE) 
Máximo goleador/a Mirko Hess (SUI)  Victoriai Vigh (HUN) 
Premio equipo Fair Play Croacia Suiza 

Noticias relacionadas

Balonmano Playa
12/07/2022 - 12:00
La temporada 2021-2022 de balonmano playa se está traduciendo en nuevas alegrías y buenas noticias, no solo para los clubes y equipos nacionales de nuestro país, sino también para los colegiados y...
Guerreras Arena
20/06/2022 - 14:45
Tras la estela de las flamantes campeonas juveniles, las Guerreras de la Arena y los Hispanos de la Arena afrontan desde este martes el Campeonato del Mundo 2022 en la ciudad griega de...
Guerreras Arena
08/06/2022 - 18:00
El Área Técnica de la Real Federación Española de Balonmano ha comunicado este miércoles la convocatoria definitiva de las Guerreras de la Arena que van a formar parte de la expedición española...
Hispanos Arena
03/06/2022 - 12:15
El Área Técnica de la Real Federación Española de Balonmano ha comunicado esta mañana la convocatoria de los Hispanos de la Arena. El combinado nacional volverá a...
Hispanos Arena
01/06/2022 - 11:30
El Área Técnica de la Real Federación Española de Balonmano ha comunicado este miércoles la convocatoria de los Hispanos Juveniles de la Arena para disputar el Campeonato del Mundo 2022,...
Balonmano Playa
23/05/2022 - 16:00
La experimentada pareja arbitral formará parte de una nueva edición de los World Games, competición organizada por la Asociación Internacional de Juegos Mundiales (IWGA) en el que participarán más de...