#ESPBalonmanoPlaya | Campeonato del Mundo 2008

La selección masculina logró la quinta posición tras vencer a Turquía por 0-2 (16:18 y 23:24), combinado a la que los nuestros ya habían vencido durante la primera fase en un claro 2-0 (22-16 y 19-16)
08/06/2020 - 11:45

El Campeonato de Europa de 2002 sirvió como banco de pruebas para lo que vendría seis años más tarde, el Campeonato del Mundo de 2008. Cádiz se volvía a vestir de gala para acoger la tercera edición del Campeonato del Mundo de balonmano playa. Este campeonato dio un giro a todo lo vivido en el año 2002, en este caso eran las chicas de Pedro Moreno las que se metían en la final mientras los Hispanos de la Arena caían en la quinta posición con un duro inicio de torneo.

A mediados de junio ambas categorías realizaban la primera concentración en la Playa de los Getares, Algeciras, una convocatoria que sirvió a Fernando Posada y Pedro Moreno para ir definiendo la plantilla definitiva con la que harían frente a la cita internacional.

En el combinado masculino debutaba David Mendoza, Pedro Varas y Marco Gamuz. Una preselección muy complicada ya que España ostentaba el título de Campeón de Europa en el año 2006 en el evento disputado en Alemania.

Finalmente la lista quedaría definida por: Armand Torrego (portero y capitán), Iván Barrero (portero), Chano Hernández (ala), Pepito Fernández (ala izquierda), Javier Cuevas (ala y pivote), David Mendoza (pivote), Ricardo Donaire (pivote y defensor central), Gonzalo Navarro (especialista y defensor central), Tomás Ramírez (especialista)y ‘Chispi’ Vázquez (universal).

El Campeonato alzaba el telón para ambos combinados nacionales con el recibimiento en el Ayuntamiento de la ciudad gaditana por los concejales de Playas, Deporte y Medio Ambiente en la presentación oficial del torneo que tuvo lugar en la Playa de la Victoria del 4 al 6 de julio.

Poco después, en la tarde del día 3 se inauguraba oficialmente el Campeonato del Mundo con una ceremonia celebrada en la pista central de la Playa de la Victoria en la que se presentaron los equipos participantes, las autoridades dieron sus discursos pertinentes y como cierre del acto se realizó una exhibición de shoot out en la que por parte de España participaron Armand Torrego, Javi Cuevas, Noelia Fornell y Llanos Trigueros.

UN DURO TRAYECTO

Los Hispanos de la Arena no iniciaron con buen pie su camino en el Campeonato del Mundo. Un mal debut ante la vigente Campeona del Mundo, Brasil, por 18-22 en el primer set y 17-11 en la segunda se daba paso a los shoot out donde tras varios lanzamientos errados por los españoles hacían que Brasil se llevase la victoria.

Tampoco se lograba convencer en el segundo encuentro contra Egipto, donde los de Fernando Posada no repetían historia. Tras una primera parte para olvidar (12-23), los españoles consiguieron reponerse de forma espectacular en el segundo set (18-6) pero no fue suficiente para derrocar a los africanos que vencían por 4-8 en los shoot out. Con esta derrota, la selección complicaba su pase a semifinales.

La primera victoria llegaría el día 10, pero a pesar de vencer a Turquía (22:16 y 19:16) su pase a semifinales dependería de lo que esta selección hiciera contra Egipto.

Apenas hora y media antes de su encuentro contra Libia, la selección masculina conocía el resultado entre Egipto y Turquía (2-0), un duro golpe que les cerraba su sueño de semifinales. Pese a ello, los españoles realizaron una excelente actuación, dominando el partido de principio a fin (8:16 y 18:22).

Ante la imposibilidad de estar entre las cuatro mejores selecciones, el combinado español se concienció de la importancia de lograr una buena clasificación y recobraron las buenas sensaciones en el campo. Las victorias comenzaron a encadenarse; Pakistán (11:18 y 13:16), Hungría (16-17 y 16:22)  por último, Turquía de nuevo (16:18 y 23:24). Un gran final que permitió a los jugadores y cuerpo técnico terminar la cita internacional con gran sabor de boca y un quinto puesto.

Además, David Mendoza fue incluido en el Dream Team del torneo como mejor pivote y 'Chispi' Vázquez recibió el trofeo al máximo anotador.

Noticias relacionadas

Balonmano Playa
19/01/2024 - 12:00
El Departamento de Competiciones de la Real Federación Española de Balonmano ha publicado la NO.RE.BAP., la Normativa y Reglamentación de Balonmano Playa, de cara a la temporada estival de este año...
Balonmano Playa
21/08/2023 - 13:00
El Departamento de Competiciones de la Real Federación Española de Balonmano ha celebrado este lunes, 21 de agosto, en la sede del ente federativo, en Madrid, el sorteo de grupos del Campeonato de...
Balonmano Playa
17/08/2023 - 11:00
El sorteo del CESA de Balonmano Playa 2023 ya tiene confirmadas fecha y hora. Tal y como ha comunicado el Departamento de Competiciones de la RFEBM, se celebrará este próximo lunes, 21 de agosto, a...
Guerreras Arena
19/06/2023 - 15:00
Las Guerreras e Hispanos de la Arena enfrentan un reto ilusionante como grupo, los European Games de este 2023. El campeonato se celebra del 20 al 22 de junio en la ciudad polaca de Cracovia. Las de...
Balonmano Playa
16/05/2023 - 10:30
Queda habilitado en el apartado de Prensa de la página web de la Real Federación Española de Balonmano el formulario para solicitar acreditaciones de prensa para las diferentes paradas este...
Guerreras Arena
11/05/2023 - 18:15
El Área Técnica de la Real Federación Española de Balonmano ha comunicado esta tarde la lista de Guerreras de la Arena convocados por Juan Pablo Morillo para el Campeonato de Europa de balonmano...