Informe Liga Guerreras Iberdrola (II)

Aprovechando el primer parón liguero, comparamos los resultados obtenidos por los 14 equipos de la Liga Guerreras Iberdrola en estas primeras jornadas con los de la campaña pasada
29/09/2017 - 17:00

La Liga Guerreras Iberdrola corta su actividad durante esta semana con motivo de los compromisos de las Guerreras en la fase clasificatoria para el Campeonato de Europa de Francia 2018. Hecho que aprovechamos para llevar a cabo un análisis de este primer tramo de la competición, comparando los datos de los 14 equipos participantes en las primeras tres jornadas con los obtenidos el pasado curso: el segundo capítulo del Informe Liga Guerreras Iberdrola está centrado en las protagonistas sobre la pista, las jugadoras.

LOS FICHAJES NACIONALES, GARANTÍA DE ÉXITO

El mercado veraniego es uno de los escaparates más apetecibles para los clubes que buscan reforzarse o, en algunos casos, reconstruirse. En esta ocasión, la Liga Guerreras Iberdrola ha sido un auténtico hervidero, una olla a presión que ha saltado casi todos los días con algún fichaje. No han faltado las sorpresas, las marchas, los regresos, los rumores y las negociaciones. Pero el arranque de la competición marca la hora de la verdad: las ilusiones que generan las caras nuevas deben convertirse en realidad.

Silvia Arderius vuelve a dar de nuevo una lección de cómo adaptarse a un equipo en cuestión de semanas. La central madrileña se ha echado a las espaldas al Super Amara Bera Bera por la lesión de Esther Arrojería, y los resultados no han podido ser mejores para la plantilla de Montse Puche: 20 goles en tres partidos, convocatoria con las Guerreras y, sobre todo, la seguridad de tener una líder en labores ofensivas.

El trayecto Valladolid - País Vasco parece ser el más fructífero en este inicio de liga. Amaia González de Garibay dejaba este verano de pertenecer al Aula Valladolid, el club de toda su vida, que a su vez perdía a su estandarte en la máxima categoría. La extremo izquierdo se unía a las filas de un renovado Hotel Gran Bilbao & Prosetecnisa Zuazo, que ha buscado con varios fichajes importantes entrar en la lucha por el título. Transcurridas tres jornadas, la internacional con las Guerreras atesora, con 17 goles, los mejores números entre las novedades del club de Barakaldo.

Entre las jugadoras extranjeras, la sueca Tilda Matthijs es la que está respondiendo con mejores números en este arranque de liga. La incorporación del KH-7 Granollers para la primera línea no ha podido ser más acertada: con 17 goles en tres encuentros, Matthijs se ha convertido en el complemento perfecto de Judith Vizuete en la faceta anotadora. Las pupilas de Robert Cuesta han logrado de esta manera convertirse en líderes de la Liga Guerreras Iberdrola por primera vez en su historia. También destaca la guardameta brasileña Renata Lais. A pesar de tener tan solo 18 años, la nueva portera del Mavi Nuevas Tecnologías está justificando por qué fue la mejor jugadora del Panamericano Juvenil 2016 a base de intervenciones de mucho mérito.

Otros nombres que podrían formar parte de este ranking serían los de Lorena Téllez (Mavi Nuevas Tecnologías), Natalia Martínez (Godoy Maceira Porriño), Carmen Campos (ANTS:BFIT Muchoticket Santa Eularia) o Carlota Rubio (Canyamelar Valencia). 

 

MARÍA PRIETO LIDERA A LA 'NEXT GEN'

La juventud es una de las características principales de la Liga Guerreras Iberdrola, y es que las jugadoras despuntan y se convierten en referencia de sus respectivos equipos a una edad muy temprana. Tal es así que la Next Gen se ha hecho un hueco en las convocatorias de las Guerreras y las Guerreras B a pesar de no superar los 21 años.

María Prieto O'Mullony es quien, a día de hoy, lidera este grupo de jugadoras. A punto de cumplir 20 años, la lateral derecho cumple su quinta temporada en la máxima categoría, la tercera en el Aula Valladolid. La jugadora zamorana ha empezado este curso con sus mejores registros anotadores de siempre: 26 goles en tres partidos -8,67 de media-. Armado de brazo casi instantáneo, lanzamiento exterior muy potente, buena capacidad de finta... Además de jugar en un puesto en el que puede tener opciones reales de entrar en la lista de las Guerreras en un futuro. Las vallisoletanas tienen un seguro de vida en su plantilla.

Si hablamos de liderato como tal, es imprescindible nombrar a Silvia Ausás. A pesar de ser una de las novedades del Base Villaverde, la pivote catalana se ha convertido en semanas en el eje sobre el que giran los esquemas de Jorge Ruiz-Hidalgo. Encabeza también la cuenta goleadora de las madrileñas, con 17 goles, pero su influencia va más allá: gana espacios, atrae a defensoras y captura casi cualquier balón. Tres aspectos vitales para que el juego ofensivo funcione con garantías esta temporada en Villaverde.

Desde los extremos hay muchas jugadoras que llevan tiempo llamando con fuerza a las puertas de la selección española, aunque en este caso, Laura Hernández y Maitane Etxeberría ya han debutado con las Guerreras de la mano de Carlos Viver. La ilicitana y la donostiarra afrontan su quinta temporada en la Liga Guerreras Iberdrola siendo una de las referencias del Elche Mustang y del Super Amara Bera Bera respectivamente. La definición, la lucha en defensa y la salida al contraataque son sus señas de identidad, y no sería nada extraño ver a las dos de nuevo vestidas con los colores del combinado nacional.

Otros nombres que podrían formar parte de esta Next Gen serían los de Paulina Pérez Buforn (Hotel Gran Bilbao & Prosetecnisa Zuazo), Ana González (ANTS:BFIT Muchoticket Santa Eularia) o Seynabou Mbengue (Rocasa Gran Canaria ACE).

 

VILLAVERDE, GRANOLLERS Y AULA, TALENTO JOVEN

Cada temporada, la Liga Guerreras Iberdrola se convierte en el lugar ideal para que las nuevas perlas de la nuestro balonmano base empiecen a adquirir experiencia y a hacerse un nombre en la máxima categoría. En anteriores párrafos se hablaba de las mejores jugadoras menores de 21 años en este arranque de competición; ahora el turno es para aquellas que debutan en la División de Honor Femenina.

Promesas que aún se encuentran en edad juvenil o que este año dan el salto a categoría sénior, con una proyección en algunos casos sabida desde hace tiempo y que ahora en la máxima categoría buscan reafirmarse y convertirse en una realidad. En este campo destacan tres equipos que trabajan la cantera y que además apuestan por el mejor talento joven del balonmano femenino español: KH-7 Granollers, Base Villaverde y Aula Valladolid.

Carmen Prelchi y Judit Ballesteros comienzan a hacerse un hueco dentro del conjunto dirigido por Robert Cuesta. La pivote gallega, internacional en las categorías inferiores de la selección española, llegó este verano con el objetivo de tener minutos en la Liga Guerreras Iberdrola y, por qué no, hacerse con la titularidad. De momento, sus 12 goles -4 por encuentro- justifican la apuesta del club catalán. Por su parte, la lateral derecho formada en la cantera vallesana está disponiendo de oportunidades y puede ser un recambio perfecto en ese puesto para Estefanía Monrós.

El Base Villaverde vuelve a "fabricar" otra generación potente para acompañar a la de 1995/96, que conforma el bloque principal que consiguió el ascenso a Liga Guerreras Iberdrola y que ya fue campeón de España en dos ocasiones -juvenil y cadete-. En esta ocasión, dos jugadoras nacidas en 2000 comienzan a despuntar dentro de los esquemas de Jorge Ruiz-Hidalgo: Julia Díaz y Yadira Morales. La primera aporta frescura y movilidad en la primera línea; la segunda, desparpajo y definición desde el extremo. Dos razones más para ilusionar a la parroquia madrileña con esa lucha por la permanencia que tienen ante sí.

En Huerta del Rey están acostumbrados a dar a conocer a jóvenes promesas y despedirles temporadas después como referencias en la Liga Guerreras Iberdrola. Esa es la premisa que maneja Miguel Ángel Peñas, que ha decidido suplir las importantes bajas de Amaia González de Garibay y de Silvia Arderius con tres jugadoras habituales en las convocatorias de las Guerreras Junior: Elena Cuadrado, Eli Cesáreo y Magdalena Fernández-Agustí. De momento, el fenómeno del Junior Aula funciona a la perfección: tres partidos y tres victorias, coliderato liguero incluido. Galones para la palentina, la catalana y la ovetense, que tienen mucho que decir en la máxima categoría a pesar de tener los 18 años recién cumplidos.

 

Fotografía: Valentín González de Garibay

Noticias relacionadas

Liga Guerreras Iberdrola
26/03/2024 - 13:00
Falta menos de un mes para que arranque el apasionante camino hacia el título de la actual edición de la Liga Guerreras Iberdrola. Mientras tanto, en este compás de espera para que empiece la fase...
Liga Guerreras Iberdrola
25/03/2024 - 17:45
El Comité de Expertos de la parcela femenina del Área Técnica de la Real Federación Española de Balonmano ha designado a la central Esther Arrojeria como la Guerrera Iberdrola de...
Liga Guerreras Iberdrola
25/03/2024 - 17:00
Rocasa Gran Canaria, Elda Prestigio, Motive.Co Gijón La Calzada y Lobas Global Atac Oviedo han conocido en esta tarde de lunes los enfrentamientos con los que arrancarán la pelea por evitar...
Liga Guerreras Iberdrola
23/03/2024 - 20:30
Prometía muchas emociones la última jornada de la Liga Guerreras Iberdrola, y lo cierto es que la máxima división del balonmano femenino español no defraudó. AtticGo Elche, con suspense, se terminó...
Liga Guerreras Iberdrola
22/03/2024 - 17:15
La Liga Guerreras Iberdrola llega al episodio final de su fase regular este sábado 23 de marzo. La máxima división del balonmano español afronta su última jornada, que se juega en horario unificado y...
Liga Guerreras Iberdrola
21/03/2024 - 17:00
El Comité de Expertos de la parcela femenina del Área Técnica de la Real Federación Española de Balonmano ha designado a la portera Marta Mera como la Guerrera Iberdrola de la...