El encuentro que enfrentará a los Hispanos e Italia, clasificatorio para el Campeonato de Europa 2026, que se disputará el próximo miércoles 6 de noviembre, tendrá finalmente como sede la localidad valenciana de Sagunto.
Este partido, que inicialmente se iba a disputar en Castellón, se ha tenido que reubicar en Sagunto, ya que los problemas logísticos para albergar el encuentro de balonmano y las citas que tiene la selección femenina de baloncesto en el mismo recinto, hacían imposible cumplir los plazos de montaje estipulados por las Federaciones Internacionales correspondientes. El equipo nacional femenino de baloncesto disputará dos partidos clasificatorios para el próximo Women’s Eurobasket del 3 al 11 de noviembre en este Ciutat de Castelló, confirmando la imposibilidad de la realización de ambos eventos.
El presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez, ante la imposibilidad de desarrollar este partido entre España e Italia en suelo castellonense, ha alcanzado un acuerdo con Begoña Carrasco, alcaldesa de Castellón, y con Mº Carmen Hurtado, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Castellón, para que el duelo entre España y Serbia correspondiente a la cuarta jornada del clasificatorio al EHF EURO 2026 el 16 de marzo en horario aún por determinar, con el Pabellón Ciudad de Castellón como escenario para este duelo ante la selección nacional balcánica.
Francisco Blázquez ha destacado que “Castellón ha apostado firmemente por traer a los Hispanos a la ciudad, y ese reto lo queremos compartir. No ha sido posible en noviembre por temas logísticos, pero que Castellón sea la sede del España : Serbia, uno de los clásicos continentales, refuerza ese deseo de ver a los Hispanos en la ciudad. Por encima de todo, hemos querido que prevalezca la ilusión y entusiasmo que despiertan los Hispanos en la ciudad, por lo que no podíamos dejar a los aficionados sin que pudieran disfrutar in situ de sus ídolos”.
SAGUNTO ACOGERÁ EL ESPAÑA : ITALIA
Ante esta tesitura, el presidente de la Real Federación Española de Balonmano se puso en contacto con el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, quien brindo la posibilidad de albergar esta relevante cita de los Hispanos en el nuevo Pabellón Puerto de Sagunto, que reúne todos los requisitos exigidos para un encuentro internacional.
Francisco Blázquez ha mostrado su agradecimiento a Sagunto, a su alcalde, Darío Moreno, y a su concejal de Deportes, Javier Timón, porque “han mostrado total predisposición para solventar esta situación en tiempo récord. Sagunto es una ciudad que respira balonmano, y en la que el deporte se ha convertido en un movimiento social muy importante para toda la ciudadanía”.
El presidente no ocultaba su optimismo para que el encuentro sea una gran fiesta. “Estoy convencido que Sagunto y toda la Comunidad Valenciana se volcará en este evento, que supondrá la primera puesta en escena de los Hispanos tras lograr la medalla de bronce olímpica en París”.
“La selección española no juega un partido en nuestro municipio desde el año 85. Es mucho tiempo sin pisar una ciudad que vive y respira balonmano, como la nuestra. Para nosotros, es un auténtico privilegio recibir a un conjunto con tantísimo nivel y contar con eventos deportivos internacionales”, ha expresado el alcalde de Sagunto, Darío Moreno. “Es, probablemente, con respecto al balonmano, la competición más importante que ha organizado nunca Sagunto”, ha concluido.
Este encuentro supone consolidar la ciudad como “una referencia dentro del ámbito del deporte”, afirmaba el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sagunto, Javier Timón. “El Ayuntamiento ha demostrado una apuesta decidida por mejorar nuestras instalaciones deportivas, lo que nos permite, ahora, ser capaces de recibir competiciones deportivas de primer nivel”, ha expresado Timón.
Fotografía: J.L. Recio