El grupo de trabajo, colaborador de la Real Federación Española de Balonmano, compuesto por Juan Antonio Sánchez Sáez (Universidad Católica de Murcia), José Miguel Sánchez Malia (Universidad Pablo de Olavide), Juan Pablo Morillo-Baro (Universidad de Málaga y Seleccionador de la Absoluta Femenina de Bm. Playa), Daniel Lara Cobos (Universidad de Barcelona) y con la colaboración externa del especialista en pedagogía del deporte José L. Arias-Estero (Universidad Católica de Murcia), ha publicado en la revista científica Retos una adaptación al reglamento oficial.
Este trabajo de investigación titulado “Reglamento para mini-balonmano playa: Propuesta formativa” tiene como objetivo sentar las bases para el desarrollo de unas normas de juego que garanticen la diversión, preparación y aprendizaje del balonmano playa en edades tempranas.
Para la elaboración de este trabajo se han tenido en cuenta tres principios sobre los que elaborar la normaitva: las necesidades formativas y posibilidades psicoevolutivas y antropométricas de los participantes, en segundo lugar las posibilidades organizativas y operativas de los equipamientos e instalaciones y por último, la esencia del balonmano playa. Además, se contó con la participación de más de 50 expertos de España, Portugal o Colombia que aportaron una valiosa información para el desarrollo de esta nueva propuesta.
Debido al éxito de la iniciativa los autores fueron invitados al ‘4th EHF Beach Handball Forum Mini Beach Handball’ de la EHF, un encuentro que sirvió para presentar el trabajo desarrollado, así como debatir las propuestas entre diferentes representantes de las federaciones europeas. En este encuentro, se presentaron las normas desarrolladas y se debatió con los representantes de las federaciones europeas del cual se sacaron importantes conclusiones.
Fotografía: Álvaro Bermejo