Presentado en Madrid el Campeonato del Mundo Universitario de Balonmano

La competición se disputará del 23 al 30 de junio en Antequera (Málaga) con la presencia de España tanto a nivel masculino como femenino
13/06/2024 - 15:00

El Consejo Superior de Deportes ha acogido este jueves la presentación del Campeonato del Mundo Universitario de Balonmano – FISU Championships 2024. Una competición que comienza el próximo domingo, 23 de junio y que, en esta ocasión, se celebra en Antequera (Málaga). En ella, participarán siete selecciones masculinas y otras siete femeninas, que pelearán por el título de campeón durante una semana: hasta el domingo 30.

Entre los equipos concurrentes, estarán los Hispanos Universitarios, la selección española masculina, y las Guerreras Universitarias, que aspiran a reeditar el oro que consiguieron en 2016, cuando el Mundial se celebró también en Antequera. Aquel año, por cierto, los chicos lograron el bronce.

UNA SEMANA DE PURO BALONMANO
El domingo 23, a las 18:00 h, se celebrará la Ceremonia Inaugural del torneo, que vivirá su primer partido ese mismo día, a las 19:30 h, con el duelo que enfrentará a España con Polonia en categoría masculina. Ese será el primer encuentro de la Fase de Grupos, que continuará el lunes 24, el martes 25 y el miércoles 26.

Tras ello, los dos primeros clasificados de cada grupo se enfrentarán en semifinales el viernes 28, mientras que el sábado 29 se jugará el partido por el bronce y también el que enfrentarán a los terceros de cada grupo por el quinto puesto. Y el domingo 30 tendrán lugar las dos finales: la masculina será a las 10:00 h; y la femenina a las 12:30 h.

Un total de 222 jugadores, 63 oficiales y 8 parejas arbitrales tomarán parte de este Campeonato del Mundo, que llenará de balonmano la ciudad de Antequera. Toda la competición se concentrará en dos polideportivos del municipio malagueño: el Fernando Argüelles y el Agustín Rodríguez.

En categoría masculina, competirán en el Mundial las selecciones universitarias de España, Polonia, Brasil, India, República Checa, Francia y Chile. Las cuatro primeras estarán enmarcadas en el Grupo A, mientras que las otras tres estarán en el B. En clave femenina, por su parte, España compartirá Grupo A con India y Francia, mientras que Polonia, Países Bajos, República Checa y Chile competirán en el Grupo B.

PRESENCIA DE AUTORIDADES
El acto de presentación contó con la presencia de varias personalidades distinguidas. En representación de la Real Federación Española de Balonmano estuvo Jesús Ludeña, Director General del ente federativo. “Es muy importante traer estas competiciones a España. Desde la RFEBM, con nuestro presidente Francisco V. Blázquez a la cabeza, fomentamos el deporte base y la formación de nuestros deportistas. En este Mundial, participarán jugadores que compiten tanto en la Liga Plenitude como en la Liga Guerreras Iberdrola: la élite del balonmano nacional. Y vamos a ir a por todas”, señaló Ludeña.

Por parte de la Junta de Andalucía, acudió al evento Isabel Sánchez Fernández, Directora General de Eventos e Instalaciones Deportivas del organismo. “Hay que fomentar el deporte universitario”, reseñó. “Así que tengo que dar las gracias a las instituciones que han hecho posible que este evento vaya a hacerse realidad”, prosiguió. Por ejemplo, organismos como el Ayuntamiento de Antequera o la Diputación de Málaga, que se han volcado con el campeonato.

En representación de ambas entidades estuvo Juan Rosas, primer teniente de alcalde y concejal de Deportes de Antequera y que es también vicepresidente de la Diputación de Málaga y diputado de Deportes por la ciudad malagueña. “Queremos agradecer que se haya confiado en Antequera para la organización de otro evento internacional más. Antequera y el balonmano han ido siempre de la mano, así que ojalá haya suerte y España se pueda colgar otro oro”, enfatizó Rosas.

Por su parte, la Institución Educativa SEK y la Universidad Camilo José Cela, que está integrada en el propio Grupo SEK, son las dos entidades encargadas de la organización del evento. Y así quisieron celebrarlo Alejandro Delso, director de Estrategia y Desarrollo de la Institución Educativa SEK; y José Luis Lesma López, director de Deportes de la corporación. “SEK lleva el deporte en el ADN y eso es un privilegio para nosotros. Esperemos que los Hispanos Universitarios y las Guerreras Universitarias nos puedan dar una alegría en el Campeonato”, destacó el primero. “El torneo va a ser un éxito y vamos a poner todo de nuestra parte para que así sea”, subrayó el segundo.

El evento de presentación concluyó con la intervención de Aitor Canibe, subdirector de Alta Competición del CSD. “El deporte universitario es maravilloso, es ‘Team España’. Todos tenemos que buscar el mismo objetivo: que nuestra sociedad y nuestros deportistas vayan de la mano”, resaltó Canibe, para poner la rúbrica al acto.

Fotografía: CSD

Noticias relacionadas

RFEBM
17/07/2024 - 14:30
El Área Técnica de la Real Federación Española de Balonmano comunica, a 17 de julio de 2024, el listado de jugadoras de la Generación 2008-2009 convocadas para unas Jornadas de Tecnificación Nacional...
Árbitros
03/07/2024 - 14:30
Noticia de lustre para el arbitraje español. La EHF ha designado a la pareja arbitral formada por Javier Álvarez Mata y Yon Bustamante López para que ejerzan como colegiados en el Campeonato de...
17/06/2024 - 20:00
En cumplimiento de la Orden EFD/42/2024, de 25 de enero, por la que se regulan los procesos electorales en las Federaciones Deportivas Españolas, y en aplicación de lo dispuesto en el artículo 4 del...
RFEBM
17/06/2024 - 14:00
El Área Técnica de la Real Federación Española de Balonmano comunica, a día 17 de junio de 2024, la lista de jugadoras de la Generación 2010-2011 que han sido convocadas para desarrollar sus primeras...
RFEBM
15/06/2024 - 23:00
La Real Federación Española de Balonmano ha dado por finalizado el curso 2023/2024. Lo ha hecho una vez más por todo lo alto con la celebración en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander...
RFEBM
15/06/2024 - 14:00
La Asamblea General Ordinaria 2024 de la Real Federación Española de Balonmano ha tenido lugar este sábado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander. Los estamentos que...