Puesta de largo del Arena Handball Tour 2022

El Consejo Superior de Deportes (Madrid) ha acogido este miércoles la presentación oficial del nuevo circuito de balonmano playa para la temporada 2022
25/05/2022 - 14:00

El Arena Handball Tour 2022, el circuito de balonmano playa organizado por la Real Federación Española de Balonmano que cada verano reúne a cientos de deportistas, está a la vuelta de la esquina. La nueva temporada de balonmano playa, compuesta por seis paradas repartidas a lo largo de toda la geografía peninsular, fue presentada este miércoles en el Consejo Superior de Deportes. Representantes de todas las instituciones y organismos implicados en el circuito participaron en el evento que dio el pistoletazo de salida a este nuevo curso.

Asistieron, entre otros, el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez; el presidente del Consejo Superior de DeportesSecretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco; el alcalde de TorroxÓscar Medina; la directora general de eventos deportivos de la Junta de Andalucía, Isabel Sánchez; Bruno López, presidente de la Federación Gallega de Balonmano; Mario Bernardes, responsable de balonmano playa de la Federación Portuguesa; Óscar Medina, alcalde de Torrox; y Patricia Menárguez, concejala de Deportes de Orihuela.

El presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez, inauguró el acto, asegurando que “estamos muy ilusionados con el Arena Handball Tour este año, ya dejando la pandemia atrás, y tenemos que agradecer al Consejo Superior de Deportes que mantengamos el CESA de Balonmano Playa”. Además, “estoy contento por el éxito de participación el pasado año, con cerca de 700 equipos participantes, un 47% de mujeres, lo que habla por sí mismo de la promoción que hacemos del deporte femenino”. Y todo ello “gracias al equipo humano de la RFEBM, a la parcela de Balonmano Playa, así como a los patrocinadores; se acerca un verano ilusionante y esperamos que el Balonmano Playa y el Arena Handball Tour sirva para atraer el turismo deportivo”.

La primera de las citas será la Copa de España, que tendrá lugar del 3 al 5 de junio en Torrox (Málaga), cuyo alcalde, Óscar Medina, ha señalado que “la Copa de España significa mucho para mí, año tras año vamos mejorando como lo hace la propia ciudad, y la Copa de España es la gran culpable de que cada vez tengan más aceptación los deportes de playa; hemos construido una de las mejores instalaciones de deportes de playa de Europa y el impacto turístico de la Copa de España es elevado, por lo que tengo que agradecer, en primer lugar, a mi concejal de Deportes, José Manuel Fernández, por su enorme trabajo y, como no, al presidente Blázquez por su confianza”.

Bruno López, presidente de la Federación Gallega de Balonmano introdujo las dos citas que albergará la localidad de Sanxenxo, en Pontevedra: el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas y el Arena 1000, que se desarrollarán de forma paralela el fin de semana del 24 al 26 de junio. “Gracias a la Real Federación Española de Balonmano por confiar en nosotros como organizadores del CESA; os invitamos a venir a Sanxenxo, aprovechando la celebración de la noche de San Juan, y que juntos podamos disfrutar de todo lo que Sanxenxo tiene que ofrecernos porque queremos romper el tópico y decir que allí disfrutaremos del mejor evento de balonmano playa del verano”.

La tercera prueba del circuito será el Arena 1000 de Nazaré, en Portugal, que se celebrará del 8 al 10 de julio. En su representación, Mario Bernardes, responsable de balonmano playa de la Federación Portuguesa, ha afirmado que “para nosotros es un grandísimo honor ser parte de este Arena Handball Tour, por su dimensión el mejor circuito de Balonmano Playa del mundo; Nazaré es un espacio idílico, y allí intentaremos recibir a todos los equipos españoles con el máximo cariño; este es un trabajo de muchos años, codo con codo con mi amigo José María Fernández, y queremos crecer juntos porque somos ibéricos, tenemos que trabajar con una sola voz”.

Del 29 al 31 de julio, la localidad alicantina de Orihuela acogerá el Campeonato de España de Clubes, cuya concejala de deportes, Patricia Menárguez, ha señalado que “supone un inmenso honor acoger el Campeonato de España de Balonmano Playa, es una magnífica noticia para nuestra ciudad, para quienes trabajamos por la promoción del deporte; Orihuela es una localidad rica en patrimonio cultural e histórico, apreciada por su entorno natural y por sus playas, ya que somos la segunda ciudad de España con más banderas azules; esperamos con los brazos abiertos a los cerca de 200 equipos participantes en este Campeonato de España de Balonmano Playa, que culmina una trayectoria que empezamos en 2017 con un Arena 500, que proseguimos en 2018, 2019 y 2021 con una prueba Arena 1000 en el circuito, y que habla por sí solo de la magnífica sintonía con la Real Federación Española de Balonmano”.

La directora general de eventos deportivos de la Junta de Andalucía, Isabel Sánchez, presentó el Arena 1000 de Almería, que se desarrollará del 15 al 17 de julio porque “hablar de Balonmano Playa es hablar de Andalucía, un deporte que nacía en Cádiz, en Moguer, en 1997, con el primer Campeonato de España; y porque hemos sido sede tanto de Campeonato de Europa de clubes como del Campeonato del Mundo de selecciones nacionales; tenemos el mayor número de licencias, de lo que nos sentimos tremendamente orgullosos, porque tenemos claro que nuestros niños y niñas deben practicar deporte y crecer en esos valores que el deporte aporta”.

La sexta y última prueba que pondrá el punto y final al circuito será la Copa de España, que será en Melilla del 12 al 14 de agosto.

El acto concluyó con la entrega de premios a los mejores jugadores y entrenador del Arena Handball Tour 2021. Elena Navarro, jugadora internacional con las Guerreras de la Arena, recogió el premio de Guerrera Iberdrola del Arena Handball Tour 2021 que acreditaba a Sara Hernández (GEA AM Team Almería) como mejor jugadora del circuito de la mano de Noelia Florín, del departamento de Patrocinios Deportivos de Iberdrola. En la categoría masculina, Carlos Donderis (Core Global Parla) fue galardonado como mejor jugador de la pasada temporada. Por último, Ángel Ballesteros (Core Global Parla) fue reconocido como mejor técnico con el Trofeo Diego Carrasco.

El presidente del Consejo Superior de Deportes y Secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, clausuró el acto señalando que “el deporte une, y hoy es algo que comprobamos aquí porque el Balonmano Playa recorre la península de lado a lado; tenemos que extraer del deporte la parte más sana y noble, y su labor por la promoción turística que lleva a cabo, porque el deporte tiene mucho que ver con la economía de un país. Para el CSD es todo un honor acoger la presentación de este magnífico circuito de Balonmano Playa, que surgió como deseo de la Real Federación Española de Balonmano de encontrar un nexo entre el deporte y la industria asociada a él. El CSD acompaña la firme y decidida evolución del circuito, a través del programa Deporte y Mujer, y esperamos que sea un estímulo para encarar esta temporada con ganas de seguir engrandeciendo esta modalidad deportiva”.

Fotografía: RFEBM / J. L. Recio

Noticias relacionadas

Arena Handball Tour
17/10/2023 - 11:45
El grupo de trabajo de balonmano playa de la IHF (International Handball Federation) ha nominado a la pareja de árbitros españoles Sergio Martínez y Víctor Rollán para formar parte de la plantilla...
Arena Handball Tour
16/06/2023 - 13:00
Aquaservice, empresa líder en distribución de agua embotellada con dispensador en España, contribuirá a eliminar los residuos plásticos de las botellas de un único uso en varias playas de...
Arena Handball Tour
14/06/2023 - 13:45
Ya ha sido presentada la primera prueba del Arena Handball Tour 2023. El acto para dar el pistoletazo de salida a la VIII edición de la Copa de España de balonmano playa ha tenido lugar, esta...
Arena Handball Tour
12/06/2023 - 12:00
El Arena Handball Tour 2023, que arrancará este fin de semana en Barbate (Cádiz) con la celebración de la Copa de España, volverá a contar con TRIAL como su balón oficial. De este modo, la firma de...
Arena Handball Tour
05/06/2023 - 15:00
El próximo martes, 13 de junio, a partir de las 12:30h., tendrá lugar la presentación oficial del Arena Handball Tour 2023 en el Consejo Superior de Deportes (Madrid). En este acto se darán a conocer...
02/06/2023 - 17:00
El Departamento de Competiciones de la Real Federación Española de Balonmano ha notificado a todos los clubes de balonmano playa los plazos de inscripción a las diferentes citas con rango Arena 1000...