Super Amara Bera Bera y Elche Visitelche.com se miden este sábado (19.00 h., Teledeporte) en la final de la XXII Supercopa de España de balonmano femenino. Una cita inédita en la que el equipo donostiarra, campeón de Liga, tendrá la oportunidad de resarcirse de su eliminación de la pasada Copa de la Reina ante las vigentes campeonas coperas. El pabellón Vicente Trueba de Torrelavega acogerá por primera vez esta competición en su vertiente femenina, que abrirá el telón de la temporada 2021-2022.
Bera Bera, con 7 Supercopas en sus vitrinas, llega a este duelo en una dinámica positiva tras cinco semanas de pretemporada. El equipo vasco cuenta por victorias todos sus encuentros pretemporada: ante Zubileta Evolution Zuazo (26:38 en un amistoso y 32:26 en la Euskal Copa), Mecalia Atlético Guardés (14:28), Granollers (23:30), Sant Quirze (18:27) y Merignac (30:21 en el XXVI Torneo Internacional de Egia). El conjunto donostiarra buscará confirmar este óptimo estado de forma con una victoria que le brinde el primer trofeo de la temporada. Enfrente tendrá a un equipo que ha supuestoun auténtico calvario en sus últimos enfrentamientos, con dos eliminaciones seguidas en las dos últimas ediciones de la Copa de la Reina. Sin Renata Arruda, su estrella la pasada temporada y a la postre MVP y mejor portera de la Liga Guerreras Iberdrola, Bera Bera confía en su defensa y velocidad para levantar la Supercopa.
Imanol Álvarez, técnico del conjunto vasco, valoró la preparación de sus jugadoras: "Este año llegamos a la Supercopa con las 17 jugadoras sanas, es una buena noticia. Todas han podido entrenar, por lo que pienso que estamos mejor que el año pasado. En cuanto al juego, depende de lo que plantee el contrario, ahí podremos medir dónde estamos. Estoy contento". El preparador de Bera Bera reconoce el papel de favoritas, pero no se confía: " Elche es de los rivales más duros y es quien nos ha eliminado en las últimas dos Copas. Hay una revancha sana, es un buen examen para saber dónde estamos ante un rival que seguro estará bien. En estas competiciones a un partido es un rival muy duro, probablemente el más complicado".
Elche, por su parte, tiene delante la oportunidad de levantar el segundo título de su historia como club. El conjunto ilicitano, campeón de la pasada edición de la Copa de la Reina celebrada en Telde (Gran Canaria), no podrá contar con su eterna capitana Ana Isabel Martínez, ya retirada. Las guerreras franjiverdes han ido de menos a más en sus últimos choques de pretemporada. Rocasa Gran Canaria fue su verdugo (23:27) en el trofeo Festa d’Elx, posteriormente empataron (24:24) frente a Morvedre y finalemente vencieron a Málaga Costa del Sol (22:15) en el último envite del trofeo Festa d’Elx. El club ilicitano, sin complejos y con un juego muy físico, confía en sacar a relucir sus virtudes en el decisivo choque para empezar la temporada haciendo historia.
El entrenador de las franjiverdes, Joaquín Rocamora, afronta con ilusión un choque histórico para su equipo: "Estamos a solo un partido de poder lograr el segundo título para la historia de nuestro club, en la tercera final de nuestra historia y tan sólo 11 meses. Esperamos volver a levantar un título, algo que disfrutamos mucho el año pasado con el apoyo de toda la ciudad". Rocamora apela a la concentración de sus jugadoras para poder sorprender a sus rivales: "Esperamos ser competitivas ante un Bera Bera que siempre es favorito. También tenemos que ser conscientes de que Elche es capaz de ganar a un partido a cualquiera. Necesitamos estar muy bien, concentradas para evitar ser vulnerables".
El encuentro alzará el telón de la temporada 2021-22 un día después de la Gala del Balonmano 2021, que se celebrará este viernes en el teatro municipal Concha Espina de Torrelavega. Dos citas de lujo para un intenso fin de semana que pondrá el foco sobre el balonmano femenino.
Fotografía: RFEBM