El Super Amara Bera Bera ha vuelto a hacer historia este sábado tras proclamarse campeón de la Liga Guerreras Iberdrola 2024/2025 al imponerse a Atticgo Elche (24-26) en el segundo encuentro de la final por el título. Con esta victoria, el equipo donostiarra completa una campaña para el recuerdo, logrando el triplete nacional: Supercopa Ibérica, Copa de la Reina y Liga. Una gesta que consolida su hegemonía en el balonmano femenino español y que eleva su temporada a un lugar de leyenda.
El pabellón Esperanza Lag vivió un ambiente espectacular con todas las entradas agotadas para el decisivo duelo. Elche llegaba al partido con la necesidad de ganar por cualquier diferencia para forzar el tercer encuentro. Bera Bera, por su parte, aspiraba a sentenciar la final y celebrar el título por la vía rápida.
El arranque fue tan igualado como intenso. Elke Karsten abría el marcador desde los siete metros, pero las ilicitanas respondían con dos potentes lanzamientos exteriores de Paola Bernabé y Kelly Rosa. Durante toda la primera mitad, ambos equipos intercambiaron golpes sin permitir grandes ventajas. Karsten y Eszter Ogonovszky destacaron con 4 goles cada una en el bando visitante, mientras Kelly Rosa lideraba a las locales con una actuación sobresaliente.
El descanso llegaba con un 12-14 a favor del Bera Bera, que firmaba su máxima ventaja hasta el momento. Sin embargo, Elche regresó con energía renovada. Aprovechando una exclusión rival, empató a 14 y, poco después, se colocó por delante (16-15) gracias a un parcial de 4-1 que encendió a la grada.
Las pérdidas de balón penalizaban al equipo vasco, que acumuló más de 8 en la segunda mitad. Elche lo aprovechaba para mantenerse con vida y soñar con un tercer partido. Pero Bera Bera volvió a mostrar su carácter competitivo en los momentos decisivos. A falta de cinco minutos, con empate a 22, apareció la experiencia: un gol de fly de Esther Arrojeria y una pérdida de Elche permitieron a las visitantes tomar una ventaja clave.
La defensa de Lyndie Tchaptchet y el gol final de la misma Arrojeria cerraron el partido y certificaron el título (24-26). El Super Amara Bera Bera sumaba así su décima Liga Guerreras Iberdrola, y lo hacía en un año perfecto.
Maitane Echeverría fue nombrada MVP del encuentro, mientras que Esther Arrojeria y Alba Menéndez se despidieron del balonmano profesional a lo grande: firmando el triplete y coronando una carrera plagada de éxitos. María Flores cierra también su retirada tras un gran partido de su conjunto, a pesar de no haber conseguido el título.
La victoria de Super Amara Bera Bera permitirá a Replasa Beti-Onak tener una plaza europea para la próxima temporada al haber sido subcampeón de la Copa de la Reina, trofeo que ganó Bera Bera, ahora también campeón de Liga.
CLARA GASCÓ: “EL PARTIDO SE DECIDIÓ POR PEQUEÑOS DETALLES”
La extremo derecho de Atticgo Elche, Clara Gascó, valoró el esfuerzo de su equipo tras la derrota: “Sabíamos que iba a ser un partido muy difícil y ellas han demostrado el carácter ganador que tienen. Creo que la final se ha decidido por pequeños detalles”. A pesar de la derrota, la jugadora asegura que “estar aquí ya habla muy bien del trabajo que hay detrás de este equipo. Es una pena no haber podido forzar un tercer partido, pero estamos orgullosas de lo que hemos conseguido esta temporada. Ahora toca descansar y pensar en la próxima”.
LAURA HERNÁNDEZ: “NO TIENE PRECIO PODER DESPEDIR A NUESTRAS CAPITANAS ASÍ”
Laura Hernández, la ilicitana que forma parte de la platilla de Super Amara Bera Bera, celebró el título con emoción, especialmente jugando en su casa y con el adiós de Arrojería y Menéndez: “Ganar un título siempre es especial, pero hacerlo en casa y con este ambiente es aún más bonito. Poder dedicarle esta victoria a nuestras capitanas que se retiran no tiene precio. Ha sido una temporada muy intensa y cerrar con el triplete es algo increíble”.
Fotografía: Super Amara Bera Bera