Crónica | Replasa Beti-Onak se queda a las puertas de la final
Replasa Beti-Onak no pudo realizar su sueño de clasificarse a la final de la III Supercopa Ibérica. Un rocoso Sport Lisboa e Benfica, con una brillante Matilde Rosa bajo palos, fueron el gran escollo que no pudieron superar, pese a que Elsa Ventura tuvo lanzamiento para empatar a cinco segundos del final, y que detuvo la guardameta portuguesa. Un 24-25 que lleva a las lusas a medirse a Super Amara Bera Bera por el título.
Una plaza quedaba libre en la gran final, y Replasa Beti-Onak y Sport Lisboa e Benfica iban a pugnar hasta el final por ella. El primer título de la temporada en juego iba a poner de manifiesto a dos equipos muy igualados en su juego, y que iban a ir creciendo con el paso de los minutos. Las navarras, tras un mal arranque, consiguieron templar los nervios y asentarse sobre la pista del Pabellón Anaitasuna.
Desde la creatividad de Micaela Casasola en ataque y el bloque defensivo atrás, Beti-Onak consiguió dar la vuelta a un marcador adverso de 4-8 cumplido el ecuador de la primera mitad. Benfica se atascó contra el 6:0 planteado por Miguel Etxeberria, además de sufrir con las exclusiones de sus jugadoras. Eso propició que, en la recta final del primer acto, la igualada se plantase en el luminoso (9-9, min. 25), y sólo el acierto lisboeta en las últimas acciones dieron la ventaja al equipo luso con las protagonistas enfilando el túnel de vestuarios con el 10-12.
Como sucediese en los primeros 30 minutos, Replasa Beti-Onak tardó en aparecer en juego, coincidiendo con los mejores minutos de Matilde Rosa en el arco y con los goles de una inspirada Constança Sequeira. Pese a los malos augurios, de nuevo la defensa de las navarras fue el gran aval para meterse en juego y volver a remontar una desventaja de tres goles. Tras el 12-15 del minuto 35, al ecuador de la segunda mitad se llegaba con el 19-19.
El paso de los minutos señaló a la gran protagonista del partido: la guardameta Rosa no cejó en su empeño de meter a Sport Lisboa e Benfica en la final, y lo hizo a base de paradas. No obstante, no bajaron los brazos en ningún momento las pupilas de Miguel Etxeberria, que remaron para evitar que el partido se rompiese antes de tiempo y conseguir entrar a los últimos diez minutos a sólo dos goles de las lusas (21-23).
La batalla táctica del final del partido no estuvo marcada por los goles, pero sí por la alta calidad defensiva de ambos conjuntos. Si bien Beti-Onak volvía a sacar su mejor versión, en el 6:0 primero y en un 4:2 agresivo en los dos últimos minutos, las pérdidas de las portuguesas daban una vida extra. Pero, cuando se creía en la remontada, Matilde Rosa demostró que tenía otros planes. En la última acción del encuentro, la transición ofensiva navarra generó un lanzamiento liberado para Elsa Ventura, pero apareció de nuevo la portera para cerrar el partido a favor de las lisboetas por 24-25. Una jugada que hubiera supuesto la tanda de lanzamientos desde los siete metros.
Mañana, Super Amara Bera Bera defenderá su corona de campeonas ibéricas ante un Benfica que ha mostrado una gran versión para eliminar al anfitrión. Una final que arrancará a las 20:00h., y que tendrá desde las 17:45h. la pelea por el tercer puesto entre Replasa Beti-Onak y Madeira Andebol.
🔴 60′ – 24-25 | Final
Matilde Rosa detiene el lanzamiento final de Elsa Ventura y Replasa Beti-Onak cayó derrotada en semifinales por 24-25. Duelo igualadísimo en el que la guardameta de Benfica decantó la balanza a favor de las lisboetas.
59′ | 23-25
Macarena Sans acierta desde los siete metros y aprieta el partido en el último minuto.
58′ | 23-25
Replasa Beti-Onak sube la defensa a un 4:2 para buscar las pérdidas de Benfica.
57′ | 23-25
De nuevo Matilde Rosa se crece bajo palos con dos paradas consecutivas y complica las opciones de Replasa Beti-Onak.
55′ | 23-25
Cinco minutos para soñar con la remontada. Replasa Beti-Onak tendrá que hacerlo en inferioridad.
52′ | 21-23
No encuentra Replasa Beti-Onak huecos en la defensa 6:0 de Benfica y encara la recta final teniendo que remontar.
50′ | 21-23
De nuevo Benfica vuelve a coger ventaja de dos goles.
45′ | 19-19
¡Patri Encinas, de portería a portería para igualar el partido!
44′ | 18-19
Replasa Beti-Onak tendrá superioridad de nuevo para tratar de remontar la diferencia.
42′ | 16-18
Constança Sequeira castiga en contraataque los errores de Replasa Beti-Onak y obliga a Miguel Etxeberria a pedir el tiempo muerto para corregir a sus jugadores.
40′ | 16-17
Replasa Beti-Onak vuelve a aparecer desde la defensa y se coloca a un gol tras el lanzamiento de Isabel Fernández-Agustí.
37′ | 13-16
Matilde Rosa vuelve a aparecer bajo palos para aguantar a Benfica en el +3.
35′ | 12-15
¡Tarjeta roja sobre Nora Leitner!
35′ | 12-15
Replasa Beti-Onak no consigue ahora desmoronar el muro 6:0 del Benfica, mientras que las lisboetas encuentran opciones de gol para volver a elevar la renta a tres.
32′ | 12-13
Intercambio de goles en los primeros compases de segunda mitad.
🔴 30′ – 10-12 | Descanso
Un último arreón de Benfica les da la ventaja al descanso. Una gran Matilde Rosa para las lisboetas frena a un Replasa Beti-Onak que, desde la defensa, ha crecido con el paso de los minutos.
28′ | 10-11
Micaela Casasola y su verticalidad da mucho aire en ataque para Replasa Beti-Onak. Las tornas del partido han cambiado y ahora es Benfica quien sufre para aguantar el ritmo de las navarras.
25′ | 9-9
La defensa de Replasa Beti-Onak produce muchas pérdidas en Benfica, y se traduce en la igualada en el marcador tras el gol de Macarena Sans.
21′ | 7-9
Replasa Beti-Onak se agarra al partido aprovechando las exclusiones de las lisboetas. Desde la defensa ha crecido el equipo navarro.
18′ | 6-9
Matilde Rosa se crece bajo palos para conseguir que Benfica se agarrase a su renta favorable en inferioridad.
15′ | 5-9
Dos minutos sobre Nora Leitner. Superioridad para Replasa Beti-Onak.
14′ | 4-8
Miguel Etxeberria pide tiempo muerto para frenar la fluidez de juego de Benfica y descifrar la defensa lusa.
12′ | 4-7
Dos minutos sobre Ayelén García. Problemas para Replasa Beti-Onak.
10′ | 4-6
Replasa Beti-Onak buscará empatar em superioridad tras la exclusión de Alexandra Shunu.
7′ | 3-4
Olaia Luzuriaga aparece para evitar que Benfica aumente la distancia en el marcador.
5′ | 2-3
Tras un inicio con muchas dudas, Replasa Beti-Onak remonta la primera ventaja de Benfica y se acerca a un gol.
🔴 0′ | Inicio
¡Arranca el partido en Navarra!
⚡ Replasa Beti-Onak quiere certificar la final española
La segunda semifinal de la Supercopa Ibérica medirá a Replasa Beti-Onak y Sport Lisboa e Benfica por un puesto en la gran final ante Super Amara Bera Bera.
⬅️ LLEGA LA TERCERA SUPER COPA IBÉRICA A ANAITASUNA
La ciudad de Pamplona se convertirá el 5 y 6 de septiembre en el epicentro del balonmano femenino internacional con la celebración de la III Supercopa Ibérica femenina. El Pabellón de Anaitasuna será la sede de un torneo que reune a los campeones de liga y copa de España y Portugal. En el caso español, Replasa Beti-Onak acude como segundo clasificado de la Copa de S.M. la Reina, al haber conquistado Super Amara Bera Bera ambos títulos. Lo mismo ocurre con Madeira Andebol SAD, que participa en calidad de subcampeón copero. Así, el torneo enfrentará a Super Amara Bera Bera, Replasa Beti-Onak, Madeira Andebol SAD y SL Benfica.
Con apenas dos ediciones a sus espaldas, la Supercopa Ibérica femenina ha logrado consolidarse como una cita de referencia en el calendario. Tras sus pasos por San Sebastián (2023) y Maia (2024), la competición recala por primera vez en Navarra, en un escenario que promete mantener el nivel de exigencia y emoción de los años anteriores.
La primera edición, celebrada en 2023 en San Sebastián, coronó al Super Amara Bera Bera, que se impuso en la final al Costa del Sol Málaga (31–30). Jugadoras como Maitane Echeverría, Emma Boada y Estela Doiro dejaron su sello en un torneo inaugural marcado por la igualdad.
Un año después, en Maia (Portugal), el conjunto donostiarra revalidó el título tras superar con claridad al Atticgo Elche (28–19) en la final. En esa edición brillaron nombres como Eszter Ogonovsky en las filas vascas y Zaira Benítez en el equipo ilicitano, mientras que el Madeira Andebol SAD estrenó su palmarés al conquistar la tercera plaza.



