Alberto Castro, patrimonio del balonmano playa y de Antequera

El jugador malagueño vive su segunda etapa en la ciudad de Los Dólmenes, liderando sobre la pista al conjunto antequerano, que camina hacia la fase de ascenso en su regreso a la División de Honor Plata Masculina
01/03/2018 - 16:30

'Hablando en Plata' retrocede varios siglos en la historia en su undécima entrega. El desconcierto que puede causar esta primera frase durante su lectura está justificado. Viajemos hasta el Neolítico. Hace casi 6.000 años, en un lugar concreto de la Península Ibérica donde después se edificaría Antequera, las gentes que por aquel entonces habitaban ese territorio construyeron una serie de monumentos megalíticos de carácter ceremonial para los fallecidos.

Un patrimonio que ha perdurado a lo largo de siglos, incluso milenios, y que en 2016 elevaría a la ciudad malagueña al concierto internacional, cuando la UNESCO declaraba al Sitio de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial. Pero no solo por esto es conocida Antequera. La localidad es conocida a nivel nacional por la Alcazaba, la plaza de toros, El Torcal... y el balonmano.

El desaparecido Balonmano Antequera puso en el mapa del deporte nacional a su ciudad, compitiendo durante varias temporadas en la Liga ASOBAL de la mano de Antonio Carlos Ortega en el banquillo. Tras haber albergado además una Copa de S.M. el Rey en 2010, el club antequerano desaparece en 2012, dejando una huella imborrable y un patrimonio que ahora busca recuperar el Conservas Alsur Los Dólmenes.

En el Polideportivo Fernando Argüelles vuelven a soñar con la posibilidad de ver en Antequera a los equipos de la élite del balonmano español. El conjunto malagueño ascendió esta temporada a la División de Honor Plata Masculina y, en su primera temporada, ya ocupa puestos de fase de ascenso a Liga Loterías ASOBAL. Un resultado que no sería posible sin el trabajo en equipo y sin uno de sus puntales sobre la pista: Alberto Castro.

"Tengo minutos de calidad, aporto al equipo en defensa y en ataque y sigo creciendo"

UN VIAJE DE IDA Y VUELTA A ANTEQUERA
Los caminos del balonmano y Alberto Castro se cruzaron muy pronto: "a los seis años empecé a jugar a este deporte en el colegio Puertosol de Málaga", como reconoce el jugador del Conservas Alsur Los Dólmenes. Estos caminos ya no se volverían a separar más. La progresión del malagueño durante su etapa de formación le valió su fichaje en verano de 2013 por el conjunto antequerano, debutando en la División de Honor Plata Masculina.

Graduado en Magisterio, especializado en Educación Física, Alberto Castro sonríe al afirmar que "me encanta el deporte y la educación a partes iguales, le dedico muchas horas a ambas, me gusta formarme en los dos ámbitos ya que del balonmano es complicado vivir". Compaginando sus estudios con el balonmano, el primera línea malagueño disputó tres campañas en la categoría de plata con la escuadra verde, hasta que hace dos veranos el Ángel Ximénez Puente Genil decidía darle la oportunidad de debutar en la Liga Loterías ASOBAL.

"Soy muy ambicioso en lo deportivo y me gusta que mi trabajo sea recompensado, y quizás el sacrificio de entrenamientos y viajes, con pocos minutos, fueron un poco frustrantes para mí en el debut en ASOBAL", explica un Alberto Castro que, gracias a una cesión del conjunto pontano, regresaba este curso a las filas del Conservas Alsur Los Dólmenes. Una segunda etapa de verde en la que el jugador malagueño se siente "a un nivel en el que tengo minutos de calidad, aporto al equipo en defensa y en ataque y sigo creciendo individualmente; los resultados además están acompañando, así que las sensaciones son muy buenas".

BRILLANTE EN LA PISTA, DE ORO EN LA PLAYA
Alberto Castro lidera en el apartado goleador al Conservas Alsur Los Dólmenes con 91 goles, que equivale a una media de 4,55 dianas por enfrentamiento. El jugador malagueño no solo brilla sobre la pista del Polideportivo Fernando Argüelles, también lo hace sobre la arena.

"Compaginar el balonmano en pista y el balonmano playa es algo más sencillo porque no coinciden en fechas, pero es duro porque no paras en todo el año", reconoce el primera línea, que disputa el Arena Handball Tour con el Club Balonmano Playa Ciudad de Málaga. Sin embargo, y si tuviera que elegir, Alberto Castro se quedaría con "la pista, porque lo llevo practicando mucho más tiempo, y le pongo mucho más esfuerzo y ganas; la playa está para disfrutar, y por suerte lo hago con un equipo que está muy unido".

En la arena de Zagreb -no confundir con el pabellón en el que los Hispanos se proclamaron campeones de Europa-, Alberto Castro vivió uno de los mejores momentos de su carrera deportiva: la medalla de oro en el Campeonato de Europa de balonmano playa. "La verdad que ir con la selección española ya era un gran premio para mí, pero si ya consigues el oro en tu primer torneo, la sensación es inmejorable y el valor es mucho más especial", recuerda con emoción el jugador malagueño, un referente como se puede observar tanto en la pista como en la playa.

"Nosotros por trabajo y esfuerzo merecemos estar ahí arriba"

¿OBJETIVO PERMANENCIA... O ASCENSO?
El Conservas Alsur Los Dólmenes está cuajando una gran temporada en su debut en la División de Honor Plata Masculina, ocupando a falta de diez jornadas para el cierre de la fase regular la segunda posición con 28 puntos. De mantener esa plaza, el conjunto de Antequera albergaría el play-off de ascenso a Liga Loterías ASOBAL en su pabellón.

Alberto Castro señala que esta situación "no se la esperaba casi nadie a principio de temporada, el objetivo primordial de primeras era la salvación", pero que una vez llegados a este punto "queremos seguir luchando, como todo deportista ambicioso que quiere terminar donde se merece, y nosotros por trabajo y esfuerzo merecemos estar ahí arriba". El jugador malagueño, sin embargo, advierte que "esta categoría está más igualada que nunca, el nivel ha subido mucho y eso aumenta la dificultad de lograr un ascenso".

El primera línea del Conservas Alsur Los Dólmenes cree que la clave de esta categoría está en "sumar todo lo posible en casa, como por suerte estamos haciendo nosotros, con una afición que nos lleva en volandas". A partir de ahí, Alberto Castro reconoce que "disputar una fase de ascenso sería algo muy ilusionante, y si además se consiguiese el ascenso sería algo histórico por venir de Primera Nacional", aunque también afirma que "hay que tener muy presente a equipos como Alcobendas, Nava, Sinfín o Torrelavega, que tienen muchísimo nivel".

Fotografía: Leo Ruiz / BM Los Dólmenes

Noticias relacionadas

Plata Masculina
21/10/2018 - 14:00
Concluye la Jornada 5 de la División de Honor de Plata Masculina, y lo hace con otro fin de semana plagado de encuentros entre los que ha destacado la primera derrota de la temporada de un Ford...
Plata Masculina
14/10/2018 - 16:00
Termina la Jornada 4 en División de Honor de Plata, y el líder de la categoría, el Balonmano Torrelavega, cedía en territorio gallego su primer punto del curso ante el Cisne Colegio Los Sauces. Abajo...
Plata Masculina
11/10/2018 - 16:00
La División de Honor Plata Masculina regresa un fin de semana más, esta vez con la disputa de una Jornada 4 que trae consigo varios encuentros muy a tener en cuenta, y que tendrán...
Plata Masculina
07/10/2018 - 14:45
La División de Honor Plata Masculina encaraba este fin de semana la Jornada 3, tras el parón de dos semanas en la competición a causa de la primera ronda de la Copa de S.M. el Rey...
Plata Masculina
05/10/2018 - 12:30
Tras la primera ronda de la XLIV Copa de S.M. el Rey, en la que los equipos de la División de Honor Plata Masculina eran los absolutos protagonistas, la categoría de plata del balonmano...
23/09/2018 - 15:00
El empate (29:29) entre Sant Martí-Adrianenc y Viveros Herol Nava en el último partido de la segunda jornada de Plata Masculina deja un triple empate a 4 puntos en la cabeza de la tabla protagonizado...