El Campeonato de Europa de balonmano masculino 2024 que se juega en Alemania celebró este jueves su segunda jornada, en la que se disputaron seis encuentros: los de la primera fecha de fase de grupos en la Preliminary Round en los grupos D, E y F, que tienen como cabezas de serie a tres de las favoritas: Noruega, Suecia (vigente campeona del Europeo) y Dinamarca. Tres selecciones, en ese sentido, que se iniciaron en el torneo con victoria.
NORUEGA Y ESLOVENIA GANAN EN EL GRUPO D
En el Grupo D, Noruega se impuso a Polonia en Berlín por 32:21 –15:10 al descanso–, en un partido en el que destacaron en el bando nórdico Sander Sagosen (6 goles) y Magnus Rod, que anotó cinco. En Polonia, el mejor fue Szymon Sicko, que también marcó cinco dianas. En el mismo grupo, Eslovenia venció a Islas Feroe por un ajustado 32:29 (13:13 al descanso), en un choque muy disputado y que cayó del lado de Eslovenia, que estuvo comandada por Aleks Vlah (8 goles) y Miha Zarabec (7). Aunque los máximos anotadores del choque fueron de Islas Feroe: Hákun West Av Tigum y el central del Kiel alemán Elías Ellefsen á Skipagotu, ambos con nueve.
TRIUNFOS DE SUECIA Y PAÍSES BAJOS
También se inició con victoria Suecia, vigente campeona del Europeo, en el Grupo E. Los chicos de Glenn Solberg derrotaron por 29:20 (14:17 al descanso) a Bosnia-Herzegovina, en un duelo en el que destacó sobremanera el jugador del Barça Hampus Wanne, que marcó nueve tantos. En Bosnia, el máximo anotador fue Adin Faljic, con cuatro. En el Grupo E, asimismo, Países Bajos venció 34:29 a Georgia (19:12 al descanso). Rutger ten Velde y Dani Baijens, con seis goles cada uno, lideraron al combinado neerlandés, ante una Georgia donde marcó nueve tantos Giorgi Tskhovrebadze.
DINAMARCA Y PORTUGAL COMIENZAN VENCIENDO
Por su lado, Dinamarca y Portugal también se iniciaron con victoria en el Grupo F. El combinado danés lo hizo ante República Checa, a la que se impuso 23:14 (9:9 al descanso), en un duelo en el que el sempiterno Milkkel Hansen se fue hasta los cinco goles. Aunque la gran estrella danesa fue el portero Emil Nielsen, del Barça, que, con un balance de 13 intervenciones en 18 lanzamientos y una tasa de acierto del 72,22%, lideró a los suyos hacia el triunfo final. En República Checa, el máximo goleador fue Vojtech Patzel, con cuatro dianas. Portugal, asimismo, venció 31:24 a Grecia (18:14 al descanso), con Francisco Costa comandando al combinado luso con seis tantos.
Hoy, tercera jornada del Europeo, en la que, al fin, se estrenarán los Hispanos. A partir de las 20:30 h, el combinado dirigido por Jordi Ribera se enfrenta a Croacia, otra de las grandes potencias de este Europeo, en el SAP Arena de Mannheim, donde los nuestros buscarán debutar a lo grande.
Fotografías: Kolektiff / EHF