La Jornada 27 ha dejado un fin de semana de mucho movimiento en la División de Honor Plata Masculina. El Guadalajara dio un paso muy importante en esa pugna por acabar líder de la competición y, por ende, para garantizar su presencia en la próxima edición de la Liga Plenitude. El equipo castellomanchego hizo los deberes imponiéndose a Valinox Novás y vio cómo, en el duelo fijado media hora antes, UBU San Pablo -su inmediato perseguidor- caía en su visita al Dólmenes Antequera para ampliar en dos puntos más su ventaja con respecto a él. Sin embargo, no sólo el liderato vivió una jornada clave, sino también el descenso, en el que se metió Fundación Agustinos Alicante tras perder en su enfrentamiento directo con un Trasmapi UD Ibiza Handbol Club Eivissa que, por su parte, respira con este triunfo que le permite salir de la zona roja.
La División de Honor Plata Masculina ha vivido un fin de semana de lo más intenso en términos clasificatorios y no en uno, sino en todos y cada uno de sus frentes abiertos. Tras esta emocionante jornada, el Guadalajara se coloca aún más líder tras su triunfo ante Valinox Novás y la derrota de UBU San Pablo frente al Dólmenes Antequera. Mientras, el descenso da un nuevo vuelco con la victoria de Trasmapi UD Ibiza Handbol Club Eivissa sobre el Fundación Agustinos Alicante en un duelo directo por la salvación donde ambos equipos se han intercambiado los papeles. Además, en lo más bajo de la clasificación, la principal sorpresa la dio el colista, el Zamora Enamora, que se impuso en su visita al Pabellón de los Sueños ante el Alcobendas. No tuvo la misma suerte el penúltimo clasificado, L' Arancina Handbol Mallorca, que sufrió una derrota en casa frente al Club Cisne Colegio Los Sauces.
EL PLAYOFF SUFRE UN BAILE DE POSICIONES
El playoff no se ha quedado ni mucho menos al margen del vaivén de posiciones que ha traído consigo esta vigesimoséptima jornada. Y es que sólo primero y segundo se mantienen en la misma plaza con la que arrancaron la última ronda de partidos disputada. El Barça Atlètic perdió la tercera plaza en favor de ID Energy Caserío de Ciudad Real después de caer a domicilio frente al Eon Horneo Alicante. Catalanes y castellanomanchegos intercambiaron posiciones a consecuencia de ese tropiezo azulgrana a la que se sumó la victoria del conjunto de Ciudad Real en casa ante Unión Financiera. Por su parte, toma la delantera por el playoff un Tubos Aranda Villa de Aranda que está firmando una escalada meteórica en esta recta final para presentar su candidatura a terminar colándose en la fase decisiva por el ascenso y se apuntó una de esas victorias de efecto ante el Trops Málaga, equipo que pierde momentáneamente esa quinta posición de privilegio.
Se avecinan tres últimas jornadas apasionantes para acabar decidiendo qué equipos acaban disputando esa ronda final para promocionar a la Liga Plenitude con el añadido de que el corte podría ampliarse a la sexta plaza, ya que el filial azulgrana, actualmente en cuarta posición, no puede optar al ascenso a la élite del balonmano masculino español. La pugna promete máxima emoción ya que hasta cuatro equipos se postulan como firmes candidatos a la plaza o dos plazas en juego para entrar en ella. Motivos más que suficientes para no perder detalle de lo que acontezca en estas últimas jornadas que cerrarán la edición en la División de Honor Plata Masculina.
Fotografía: UBU San Pablo Burgos
Infografía: RFEBM