El Grupo Astur de balonmano cumple 25 años. Tamaña efeméride no puede pasar desapercibida y el popular club de base gijonés está dispuesto a celebrarlo por todo lo alto.
Este fin de semana se disputará la cuarta edición de su torneo, en el que participarán los equipos de los colegios Noega y Nicanor Piñole, de donde ha salido la mayor parte de sus jugadores, entre ellos los hermanos Alberto y Raúl Entrerríos, ambos campeones del mundo entre otros múltiples triunfos internacionales. Junto a ellos estarán presentes equipos de base del Colegio Inmaculada, Base Oviedo, La Calzada, Oviedo Femenino, Salesianos Santo Ángel, Montevil, Calderón de la Barca, Avelina Cerra, Noega-Piñole, Grupo Covadonga, Begoña, Manuel Fernández Juncos y Escuelas del Grupo Covadonga. El torneo es para jugadores de las categorías benjamín a cadete, tanto masculina como femenina, y en total está prevista la disputa de cuarenta partidos en los que tomarán parte alrededor de 400 jugadores. Encuentros que se jugarán en las canchas de los colegios Nicanor Piñole y Noega en una maratoniana jornada que se iniciará a las 11 de la mañana y se prolongará hasta las nueve de la noche.
Fundado en 1985, el Grupo Astur cuenta en estos momentos con un equipo benjamín, dos alevines (masculino y femenino), dos infantiles (masculino y femenino) y tres cadetes (dos masculinos y uno femenino); en total, alrededor de 300 jugadores, que pertenecen a los colegios de la zona oeste de la ciudad, Noega, Piñole, Montevil, Severo Ochoa e Instituto Montevil.
El actual director deportivo del club es Luis Magallanes, pero antes pusieron los cimientos hombres como José Manuel Fernández o Alberto Suárez, responsable en estos momentos del Medicentro Gijón, club que aglutina la práctica totalidad de la cantera de balonmano gijonés, en la que el Grupo Astur tiene un lugar preponderante.
Si Alberto y Raúl Entrerríos son los jugadores más carismáticos, la nómina de jugadores de relevancia surgidos de su cantera es mucho mayor: Pablo Fernández, Dani García, Ángel Gulín, David Prieto y otra pareja de hermanos, también en las filas del Medicentro, Chechu y Sergio Monjardín, o jóvenes prometedores como Javier Vallejo o Juan López Amorín.