La Iglesia de San Juan de Dios ha sido el lugar elegido para celebrar esta mañana el acto institucional de entrega de las distinciones municipales honoríficas del Ayuntamiento de Antequera. En dicho evento, la Real Federación Española de Balonmano, encabezada por su presidente, Francisco V. Blázquez, ha recibido de manos de Manolo Barón, alcalde de Antequera, uno de estos galardones: la Medalla de Oro de la Jarra de Azucenas.
Esta medalla es una de las distinciones recogidas en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Antequera, que se entrega a aquellas personas naturales o jurídicas, así como a las entidades, asociaciones o colectividades que hubiesen prestado indudables serviciones en beneficio de la ciudad de Antequera, sean de carácter económico, cultural, empresarial, de producción, benéfico u otro. En el caso de la Medalla de Oro de la Jarra de Azucenas, es un reconocimiento que se otorga desde 1968, y desde entonces lo han recibido instituciones notables de España, como el rey Juan Carlos y la reina Sofía -cuando eran príncipes-, Francisco de la Torre -actual alcalde de Málaga-, Diario Sur o Mercadona.
La estrecha y continuada colaboración entre la Real Federación de Balonmano y el Ayuntamiento de Antequera ha sido el motivo principal por el que Manolo Barón, alcalde de la localidad malagueña, decidía conceder la Medalla de Oro de la Jarra de Azucenas al ente federativo nacional. Esta cooperación entre ambas instituciones se ha traducido en los últimos años en la celebración de la Copa del Rey, el encuentro clasificatorio de las Guerreras para el Campeonato del Mundo de Alemania 2017, el Partido de las Estrellas en homenaje a José Luis Pérez Canca, los Campeonatos del Mundo Universitarios o el Arena 1000 de Antequera, entre otros eventos.
Además, la Real Federación Española de Balonmano ha participado activamente en la Campaña de Promoción del Sitio Dólmenes de Antequera hasta su declaración como Patrimonio Mundial de la UNESCO, rodando el spot publicitario para el Campeonato de Europa de Polonia 2016 allí; así como en el nombramiento de Antequera como Ciudad Europea del Deporte 2018.
Francisco V. Blázquez, presidente de la Real Federación Española de Balonmano, ha expresado "mi más profundo agradecimiento al Ayuntamiento y a la ciudad de Antequera, en nombre del balonmano español, por esta distinción que hoy se nos otorga; un premio que llega por la trayectoria y la historia de nuestro deporte, y en ella tiene mucho que ver Antequera, una ciudad con amplia tradición en balonmano y que trabaja junto a nosotros de forma muy activa".
Desde 2012, el Ayuntamiento de Antequera celebra cada 16 de septiembre, coincidiendo con el Día de la Ciudad, este acto institucional de entrega de las distinciones municipales honoríficas. En esta fecha en 1410 se reconquistó la ciudad por parte del Infante Don Fernando; además, se conmemora la festividad de la Patrona de Antequera, Santa Eufemia. Es por ello que, en este día tan especial para la localidad malagueña, se celebre este evento, en el que se entregan varios reconocimientos: Medalla de Oro de la Ciudad, Hijos Predilectos, Hijos Adoptivos, Medalla de Oro y Plata de la Jarra de Azucenas e Institución Predilecta de la Ciudad.
Estos han sido los premiados en el día de hoy, junto a la Real Federación Española de Balonmano:
- El Sol de Antequera (Medalla de Oro de la Ciudad)
- Universidad de Málaga (Medalla de Oro de la Ciudad)
- Juan Rosales Cuadra (Hijo Predilecto)
- Diego Díaz Díaz (Hijo Predilecto a título póstumo)
- Padre Antonio Jiménez López (Hijo Adoptivo)
- Confederación de Empresarios de Andalucía (Medalla de Oro de la Jarra de Azucenas)
- Asociación de Discapacitados Físicos Singilia Barba (Institución Predilecta)