Las Guerreras inician su aventura ante Angola

El combinado dirigido por Carlos Viver debuta en el Campeonato del Mundo de Alemania 2017 ante la selección de Angola, una buena primera piedra de toque para la selección española en tierras germanas
01/12/2017 - 18:15

Las Guerreras ya están en Trier, lugar donde disputará la primera fase del Campeonato del Mundo de Alemania 2017 y donde, precisamente, debutará ante la selección de Angola (20:30 h., Teledeporte). El Arena Trier será la casa de la selección española durante la primera semana de competición, en la que las pupilas de Carlos Viver buscarán el billete para los octavos de final de la cita mundial.

La preparación de España hasta llegar al primer día de competición ha sido sobresaliente, venciendo el Torneo Internacional de España en Melilla y dejando muy buenas sensaciones en cuanto al juego y a la adaptación de las novedades en el grupo. Tres victorias en sendos partidos para llegar a Alemania en "condiciones óptimas para disputar un Mundial", como bien decía Carlos Viver en la presentación del equipo ayer jueves en el Consejo Superior de Deportes.

El primer rival de la selección española en Trier será la selección de Angola, una potencia emergente en el balonmano internacional con el añadido de encontrarse en un continente sin apenas tradición en categoría femenina. El combinado africano estrena técnico en una gran competición, y no se trata de un entrenador cualquiera, ya que el danés Morten Soubak es un experto en llevar al éxito a selecciones no europeas: el último caso, el Campeonato del Mundo que logró junto a Brasil en 2013, venciendo en la final a la anfitriona Serbia ante 20.000 espectadores. Ahora, en su nueva experiencia, busca que el conjunto angoleño consiga dar ese paso hacia cotas mayores en las grandes citas.

Carlos Viver: "Angola es un equipo incómodo y con poderío físico"

El histórico de enfrentamientos entre las Guerreras y Angola es favorable a las españolas: diez victorias, un empate y una derrota en doce enfrentamientos. Para encontrar el último precedente hay que retroceder hasta los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde la selección española venció por 26:22 a las africanas. En ese torneo, el combinado angoleño fue una de las grandes revelaciones, alcanzando los cuartos de final tras vencer a Rumanía y Montenegro. En un Campeonato del Mundo, España y Angola se han enfrentado hasta en tres ocasiones, todas ellas con triunfo español: en Noruega 1993 (15:21), en Italia 2001 (28:29) y en Serbia 2013 (21:30).

El seleccionador nacional Carlos Viver ha señalado a su llegada a Alemania que "el equipo llega bien, sin problemas físicos relevantes, y con ganas de debutar". Sobre Angola, el técnico catalán aporta alguna de las claves para que las Guerreras puedan llevarse el partido: "Tendremos que cerrar muy bien en defensa el trabajo con su pivote, sin descuidar los uno contra uno y los lanzamientos de media y larga distancia de sus primeras líneas; es un equipo incómodo y con poderío físico, no debemos descuidarnos en ambas áreas".

Silvia Arderius: "Angola es un rival más fuerte de lo que parece, aunque sea desconocido entre la afición"

También ha hablado una de las jugadoras que debutarán mañana en un gran campeonato, Silvia Arderius. La central madrileña del Super Amara Bera Bera ha asegurado que "llegamos con buenas sensaciones tras una buena preparación". Sobre el primer rival en Alemania, Silvia Arderius ha advertido que "Angola es un rival más fuerte de lo que parece, aunque sea desconocido entre la afición porque no tenga jugadoras en Europa; basan su juego en el físico y en la velocidad, por lo que tendremos que frenar sus armas para arrancar el Mundial con un buen resultado".