Las Guerreras Juveniles chocan contra la muralla francesa

Un parcial de 7:1 en la segunda mitad, justo después de haber remontado el partido, condenaba a la selección española a la derrota ante Francia; mañana, cuarto compromiso en el Campeonato del Mundo ante la líder de grupo, Corea del Sur (18:00 h.)
10/08/2018 - 14:30

Derrota de España ante Francia (29:25; 15:11 en el descanso) en el encuentro disputado en el Hall Politechnika de Kielce, correspondiente a la jornada 3 del grupo D del Campeonato del Mundo de Polonia 2018 en categoría juvenil femenina, que se está celebrando entre el 7 y el 19 de agosto.

Choque marcado por las imprecisiones desde el inicio, con ataques que no finalizaban en lanzamiento y con errores en el pase que provocaban que tanto francesas como españolas no lograsen coger ventaja en el marcador. Nicole Wiggins se veía obligada a abandonar la pista prematuramente a causa de un golpe en la cara, que no revestía finalmente gravedad alguna. Mientras tanto, la igualdad seguía imperando sobre Kielce gracias al buen hacer de Alba Spugnini y de una Janna Sobrepera que, de nuevo, estaba decidida a echarse el equipo a sus espaldas en facetas ofensivas -7 dianas-.

Alrededor del ecuador del primer acto, las Guerreras Juveniles sufrían su primera crisis cuando Francia obtenía un colchón de 3 goles (8:5), que más tarde se ampliaría a 5 (12:7), obligando a Alfredo Rodríguez a pedir tiempo muerto. Surtía efecto el parón, y España se veía más cómoda sobre la pista, robando balones y endosando un parcial de 0:3 (12:10) que, sin embargo, sería respondido una vez más por las galas, que no querían sustos y aceleraban en los momentos clave. Así, las dos selecciones se marchaban a vestuarios con un 15:11 que no sería, ni mucho menos, definitivo para las francesas.

La situación cambiaba por completo en la reanudación, con una salida en tromba de España que propiciaba el empate a 16 y el tiempo muerto del seleccionador francés. Un parcial de 0:4 que equilibraba el choque sobre el minuto 40, pero que sería un mero espejismo ante el golpe que iba a asestar a continuación Francia: del 16 iguales se pasaba, en menos de diez minutos, al 23:17 favorable a las galas, un resultado que decantaba casi definitivamente la balanza a su favor.

El parcial de 7:1 caía como un jarro de agua fría en el banquillo español, que intentaba buscar soluciones a través del juego de 7 contra 6 y de defensas algo más abiertas. Patricia Méndez se convertía en la capitana del barco en labores ofensivas, con Janna Sobrepera como cañonera a su izquierda, pero el partido entraba entonces en una fase de intercambio de goles que, claramente, beneficiaba a Francia, que finalmente se llevaba el triunfo por 29:25 y, de esta forma, continuaba invicta en este Campeonato del Mundo Polonia 2018.

Con este tropiezo, las Guerreras Juveniles se mantienen en la tercera plaza del grupo D con 3 puntos, pero lejos ya de los 6 que tienen los dos líderes. Uno de ellos es Francia, y el otro Corea del Sur, primero de grupo con una mejor diferencia de goles y que, esta mañana, vencía con claridad a Montenegro (37:24), reivindicando su papel de candidata a medallas en la cita mundial. Precisamente España se enfrentará mañana al combinado asiático (18:00 h.) en su penúltimo compromiso de la primera fase en territorio polaco.

A la finalización del encuentro, el seleccionador nacional Alfredo Rodríguez aseguraba que "hemos jugado un grandísimo partido ambos equipos, luchando de poder a poder; nosotras hemos intentado frenar desde la defensa el poderío físico galo, muy acentuado en la primera línea y en el pivote, y ha habido fases de un nivel muy alto, tuteando a un equipo candidato a todo como es Francia".

El técnico asturiano señalaba además que "en ataque estamos experimentando una gran evolución a lo largo del torneo, con mayor fluidez y eficacia en la finalización, sin perder los valores que desde el primer día hemos inculcado a este grupo: intensidad, concentración y actitud sobre la pista". Por último, Alfredo Rodríguez reconocía que "nuestro siguiente rival, Corea del Sur, nos va a exigir adaptarnos a un estilo de juego completamente diferente, será un partido muy difícil, han ganado con claridad a Montenegro hoy, pero con actitud y haciendo las cosas bien se puede sacar un buen resultado".

Fotografía: Pressfocus/ZPRP