Se esperaba a una Croacia muy dura en defensa, como ha sido habitual en los últimos años. Y ese temido 6-0 apareció bien rápido en el SAP Arena. Le costó a España sentirse cómoda en el partido en la faceta ofensiva, sobre todo en el ataque posicional. En defensa, faltaba un puntito más, pero era complicado viendo que los croatas sacaban una pequeña renta aprovechando los dos minutos a Iñaki Peciña.
Con el 1:4 tenía que pedir un tiempo muerto Jordi Ribera para buscar soluciones. Croacia atacaba y defendía con mucha claridad, sabiendo qué querían hacer y qué no, pero un arreón comandado por Aleix Gómez dejaba la renta bien cerca con el 4:7 tras diez minutos de partido.
El SAP Arena, a reventar por afición croata, llevaba en volandas a su equipo, al que le salía absolutamente todo. Un segundo tiempo muerto de Jordi apenas 13 minutos después de haber arrancado el partido, justo después de que Miguel Sánchez-Migallón se retirase con problemas en la mano izquierda, daba otro aire diferente a los Hispanos, vaciando la portería para poder atacar 7vs6 dada la gran capacidad física del rival.
Justo en estos minutos, rondando los 20 de la primera mitad, apareció la figura también de Filip Ivic bajo palos. Pero los Hispanos no bajaron los brazos en ningún momento, y comandados por Aleix y Agustín Casado, dejaban todo por decidir con el 8:12 a diez minutos del descanso.
Entró Sergey Hernández bajo palos buscando cambiar la dinámica, pues el acierto croata era abismal, pero lo que decidió a favor de España fue la entrada de Joan Cañellas y de Álex Dujshebaev para dar otro aire al equipo junto a los goles de Imanol Garciandía. Unos buenos minutos de 7vs6 con portería vacía dejaba la renta de nuevo en cuatro al descanso con el 14:18.
UN ACIERTO BRUTAL DE CROACIA
Se esperaba la reacción de España, pero el dúo Luka Cindric - Veron Nacinovic dinamitaba el marcador. Jordi Ribera apostó por el 7vs6 que tanto le había funcionado en los últimos minutos de la primera mitad, pero Croacia aprovechó ese increíble acierto que estaba manifestando en el SAP Arena. Y es que anotando por encima del 90% (93% al final de los 60 minutos), difícil seguir el ritmo goleador. Los Hispanos no bajaron los brazos en ningún momento ante un rival que rozaba los diez goles de diferencia tras diez minutos de la reanudación (19:27).
La Selección española seguía buscando sus sensaciones y sus momentos en el partido. De hecho, las dudas desaparecieron e intercambiaron goles durante buen tramos de la segunda mitad con Croacia. Señalar el gran acierto de un Aleix Gómez infalible desde los siete metros y un Agustín Casado que no paraba de probar a Matej Mandic y Filip Ivic. Respondía, no obstante, un Ivan Martinovic que ponía el rumbo hacia el Man of the Match del partido. El marcador final se paró en el 29:39.
Los minutos finales ayudaron a España a seguir creciendo. No fue el mejor inicio de EHF EURO 2024, pero si algo caracterizado a los Hispanos es que nunca se rinden, y quedan dos partidos trascendentales ante Austria y Rumanía para buscar ese pase a la Main Round.
Fotografía: © Eva Manhart y Jozo Cabraja / kolektiff