Los Hispanos se citan con la historia en Zagreb

La selección española jugará mañana su quinta final en un Campeonato de Europa contra la selección de Suecia
27/01/2018 - 20:00

Mañana, a las 20:30 h. en el Arena Zagreb y en directo por La 1 de Radio Televisión Española, los Hispanos se han citado con la historia en la gran final del Campeonato de Europa de Croacia 2018: Suecia es el rival a batir, un equipo que ha sido capaz de dejar en el camino al conjunto local, Croacia, y que ayer se hacía con un billete para el choque final al doblegar a Dinamarca.

Suecia no dispone de una figura estelar al estilo de Mikkel Hansen o Nikola Karabatic, pero a cambio conforma un equipo en el amplio sentido de la palabra, de ahí su presencia en la gran final de mañana. Jim Gottfridsson, central del SG Flensburg-Handewitt, es la principal referencia ofensiva del conjunto dirigido por Kristjan Andresson con 27 goles y un 50% de efectividad. La portería es territorio de Andreas Palicka y Mikael Appelgren, ambos con notable presencia y similar efectividad (36%) en el marco.

Jordi Ribera, preparador del combinado español, asegura que "tenemos horas para preparar el partido, estamos en una final y vamos a luchar desde el principio hasta el último minuto"; y habla de Suecia: "si están aquí es porque han demostrado ser mejores que sus rivales: su defensa es muy ordenada y de mucho contacto, muchas ayudas a la portería; y en ataque son ordenados, disciplinados y rápidos, con extremos muy habilidosos".

Finalmente, Ribera alude a que "los finalistas, España y Suecia, son equipos de conjunto, y aquellos que disponen de líderes destacados no están aquí"; y señala que "tenemos jugadores con golpes, tocados, porque hemos acumulado 3 partidos en 4 días, pero mañana es una final y todos están preparados para jugar".

54 veces han cruzado sus caminos españoles y escandinavos con un balance prácticamente equilibrado: 27 partidos ganados por España, 1 empate y 26 derrotas encajadas. Tenemos que retroceder hasta el 10 de abril de 2016 para encontrar el último precedente entre España y Suecia: un día negro en la historia del balonmano español porque, a pesar de la victoria registrada, no conseguimos el billete para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La cita de mañana es histórica porque España, que ha disputado un total de 4 finales continentales, nunca ha sido capaz de alzar el título. Suecia, por su parte, ha protagonizado el mismo número de finales, pero todas con el mismo resultado: medalla de oro. Es, por tanto, momento de romper ambas rachas.

Fotografía: EHF EURO / Uros Hocevar