La máxima categoría del balonmano masculino español afronta, en la tarde de mañana, una jornada que puede ser decisiva para todos los equipos implicados en evitar la zona baja de la tabla clasificatoria.
La plantilla de la JD Arrate descansa en su hotel de concentración en Toledo a la espera de medir fuerzas con el Toledo BM en el Javier Lozano Cid (18:00 h). Una victoria local igualaría a ambos equipos a nueve puntos, con el matiz de que el golaverage favorecería al equipo toledano; mientras que una victoria visitante, e incluso un empate, mermaría mucho las posibilidades de salvación del Toledo BM.
Un compromiso que será crucial para la JD Arrate que, sin embargo, viaja a tierras manchegas con muchas bajas. Por ello, el técnico cántabro tendrá que utilizar a Garetxana y Larrañaga, dos jóvenes de la cantera que ofrecieron un muy nivel en Valladolid y que, "por las circunstancias que nos persiguen, van a tener presencia en los partidos".
Mientras que, en Toledo, el club está movilizando a su masa social para llenar los graderíos del pabellón toledano. Para ello, ha fijado los precios más baratos de la temporada y empapelará las paredes del vestuario local con los mensajes de apoyo enviados por la afición. Una "idea fantástica", en opinión de Rafael Guijosa, director técnico del club, puesto que si los jugadores "sienten que estamos todos a una, estoy convencido de que saldrán con la moral por las nubes y con el convencimiento de que ganarán".
A la misma hora, confrontación entre el Quabit BM Guadalajara y el BM Antequera en el Multiusos de Guadalajara. Dos puntos que permitirían al equipo alcarreño asegurar, virtual pero no matemáticamente, su permanencia en la categoría; mientras que los jugadores del club malacitano, que ya garantizaron su salvación, aspiran a alcanzar, por qué no, la octava posición en la tabla clasificatoria, ahora en posesión de Cuenca 2016.
Y para finalizar la jornada, el Príncipe Felipe albergará el enfrentamiento entre el CAI BM Aragón y el BM Torrevieja. Después de caer en Antequera el pasado fin de semana, la opciones del equipo zaragozano de alcanzar la quinta posición son menores, pero no por ello bajará los brazos.