El seleccionador nacional absoluto femenino, Ambros Martín, ha valorado de forma muy positiva la reciente concentración del Proyecto 2029, celebrada del 9 al 12 de octubre en el Pabellón Polideportivo Internúcleos de Sagunto. Durante cuatro días, 18 jugadoras trabajaron bajo las órdenes del cuerpo técnico de las Guerreras, en una nueva actividad destinada a seguir consolidando la base del futuro del balonmano femenino español.
El técnico canario se mostró “tremendamente satisfecho” con la actitud y el rendimiento del grupo, destacando el compromiso mostrado por las jóvenes: “Estoy muy contento y muy a gusto con el trabajo que han realizado estas jugadoras de tecnificación del equipo nacional de España. Han demostrado que realmente quieren pertenecer al equipo nacional y ayudar al balonmano femenino español a mejorar en todos sus aspectos”, explicó Martín.
Durante la concentración, las jugadoras completaron sesiones dobles de entrenamiento centradas en aspectos técnicos, tácticos y de cohesión grupal. Para el seleccionador, el ambiente y la disposición de las participantes fueron clave: “Han estado aquí cuatro días entrenando de manera intensa y, sobre todo, desinteresada. Prestan oído, ojos y absolutamente todo a lo que se les indica, y eso nos permite pensar que, en unos años, los beneficios de este tipo de tecnificaciones serán enormes”, añadió.
Martín también quiso agradecer la colaboración de los clubes y entrenadores que permiten el desarrollo de este tipo de actividades: “Queremos hacer partícipes a todos los clubes y técnicos de este proceso, porque sin ellos no sería posible. Este grupo de jugadoras merece estar aquí y entrenar así; nos generan esperanza y motivación para seguir trabajando y mejorando nuestro balonmano.”.
El Proyecto 2029 continúa consolidándose como una herramienta estratégica de la Real Federación Española de Balonmano, con el objetivo de preparar el relevo generacional de las Guerreras y construir un equipo sólido de cara al Campeonato del Mundo 2029, que organizará España.
Ahora, 9 de las 18 jugadoras que han participado en esta concentración — a las que se le suman 8 compañeras — continúan su estancia en Sagunto para disputar el primer partido clasificatorio para el Campeonato de Europa 2025 ante Grecia, que tendrá lugar el jueves 16 de octubre a las 20:30h. en el Pabellón Polideportivo Puerto de Sagunto. Después, el grupo viajará a Eslovaquia para disputar el segundo compromiso del clasificatorio que tendrá lugar el domingo 19 de octubre a las 17:00h en el Gopass Arena Bratislava, ante Israel.
Fotografía: RFEBM




