LUCÍA PRADES «ES UN GRUPO DE JUGADORAS QUE REALMENTE MERECE LA PENA»
«Bueno, yo creo que el trabajo del equipo ha sido muy bueno durante toda la semana. Creo que estamos trabajando muy bien y nos estamos implicando mucho en todo lo que se nos pide, y creo que eso se ha visto reflejado en la pista. Creo que hemos luchado cada balón, y eso ha permitido que cogiéramos renta. Y ha sido un partido muy emocionante, aquí, el jugarlo cerca de casa, y muy ilusionadas y muy contentas. Bueno, es que para mí es un sueño. Yo miro hace un año, igual no me creería esto, pero agradezco mucho la oportunidad y, nada, estoy muy contenta y muy orgullosa, y, como tú dices, comparto vestuario con muchísima gente con la con la que juego día a día y que me parecen grandísimas jugadoras, entonces, estoy disfrutando un montón.»
KABA GASSAMA «ESTAS CHICAS JOVENES QUE LLEGAN A LA SELECCIÓN VIENEN CON MUCHAS GANAS»
«La verdad que muy contenta por el resultado, contenta, sobre todo, con el trabajo que ha hecho el equipo. Creo que desde principio a fin hemos estado puestas en el partido, intentando mejorar todo, bueno, de minuto a minuto. Y creo que el equipo ha respondido, y la verdad que estas estas chicas jóvenes que llegan a la selección vienen con muchas ganas y nosotras estamos ilusionadas. Creo que necesitamos un poco de tiempo, para poder también tener esa conexión, pero la verdad que estoy contenta con las chicas, porque, bueno, están muy receptivas, quieren aprender, sobre todo, nos escuchan, y creo que eso es algo muy positivo.»
AMBROS MARTÍN «𝑬𝑺 𝑼𝑵𝑨 𝑴𝑼𝒀 𝑩𝑼𝑬𝑵𝑨 𝑴𝑬𝒁𝑪𝑳𝑨 𝑫𝑬 𝑱𝑼𝑮𝑨𝑫𝑶𝑹𝑨𝑺 𝑬𝑿𝑷𝑬𝑹𝑻𝑨𝑺 𝑸𝑼𝑬 𝑻𝑰𝑬𝑵𝑬𝑵 𝑻𝑶𝑫𝑨𝑽𝑰́𝑨 𝑴𝑼𝑪𝑯𝑰́𝑺𝑰𝑴𝑨 𝑯𝑨𝑴𝑩𝑹𝑬»
«Bueno, la verdad es que se ha visto hoy en el partido, al margen del resultado y de la diferencia que haya podido haber en cuestión de resultados y entre ambos equipos durante los sesenta minutos, sobre todo, la actitud. Desde el primer momento hasta el último, independientemente de quién estuviese en pista y sin mirar el resultado, sino intentando, creo yo, que jugar un buen balón mano y, bueno, muy contentos, porque, como dices, llevamos una semana entera con las dignificación aquí entrenando, y hemos reflejado en la pista lo que hemos podido practicar en estos días. Bueno, yo creo que es una muy buena mezcla de jugadoras expertas que tienen todavía muchísima hambre y muchas cosas que decir en el balonmano y tratando de ayudar también al balonmano español, pero sobre todo yo diría que las jóvenes vienen empujando muy fuerte, tienen muchísima hambre, tienen muchísimas ganas de llegar donde las jugadoras más experimentadas españolas están actualmente, y hacen una combinación perfecta. Las jóvenes son todo oído, por parte de todos nosotros, cuerpo técnico y sus compañeras más veteranas, y las jugadoras expertas sirven para aleccionar, en todos los aspectos, dentro y fuera del juego de cómo es la alta competición, con lo cual creo que es una combinación perfecta. Bueno, el plan es el entrenamiento de mañana, sería ya lo siguiente, una vez que hemos sacado conclusiones muy positivas de este partido, ya tenemos que pensar en el en los entrenamientos que vamos a tener mañana, porque, de algún modo, quisiéramos simular, porque es la última oportunidad que vayamos, que vamos a tener antes de la semana, o sea, de la competición, donde vamos a tener partidos oficiales y donde, en cierto modo, podemos practicar situaciones que luego vayamos a poner en prácticas en la preparación del mundial y en el propio mundial, vamos a tener muy pocos días, y yo creo que es conveniente que los dos, tres días que nos quedan, más el partido del del domingo, pues, podamos seguir practicando y evolucionando.»
✍️ CRÓNICA | España arrolla a Grecia en su debut del clasificatorio europeo
España arrancó con paso firme su camino en el clasificatorio para el Campeonato de Europa con una contundente victoria por 35-15 frente a Grecia, en un encuentro disputado en el Pabellón Municipal Puerto de Sagunto. Desde el inicio, el conjunto español impuso un ritmo alto, con una defensa muy sólida y rápidas transiciones, que permitieron tomar ventaja en el marcador de forma progresiva. Al descanso, las Guerreras ya dominaban con claridad (15-6), tras una primera mitad marcada por la intensidad defensiva y una gran efectividad en ataque.
En la segunda parte, la superioridad española se hizo aún más evidente. España amplió la diferencia con una actuación muy equilibrada en todas las líneas: aprovechando pérdidas del rival, finalizando contragolpes con precisión y manteniendo una portería muy segura, especialmente en momentos clave del tramo final. A pesar de dos buenas acciones ofensivas de Grecia en los minutos finales, el dominio local nunca estuvo en duda, cerrando el choque con una diferencia de 20 goles y sensaciones muy positivas de cara a los próximos compromisos.

FINAL – España 🇪🇸 35 – 15 🇬🇷 Grecia
Las Guerreras mantuvieron su dominio absoluto en la segunda mitad para cerrar el encuentro con una contundente victoria por 35-15 frente a Grecia. El conjunto español comenzó el periodo con fuerza, inaugurando el marcador con un golazo desde nueve metros y ampliando rápidamente la ventaja gracias a la efectividad de Carmen Arroyo, que firmó varias acciones decisivas desde el extremo y los siete metros. Alicia Fernández y Lisa Oppedal siguieron sumando con calidad, mientras que Maitane Etxeberria aprovechó los espacios para anotar por la escuadra. En defensa, Nicole Wiggins brilló con intervenciones bajo palos de mérito, especialmente en un cara a cara ante Magdalini Koukmisi, manteniendo el muro en la porteria. También destacaron Elba Álvarez, Lyndie Tchapchet y Maria O’Mullony, letales al contragolpe. Pese a dos buenos ataques finales del conjunto heleno, España impuso su ritmo y cerró el partido con una defensa firme que culminó con un lanzamiento errado de las visitantes, sellando una actuación impecable del equipo nacional.
57′ – España 🇪🇸 35 – 14 🇬🇷 Grecia
Las de Grecia firman dos excelentes ataques que terminan con dos anotaciones seguidas.
55′ – España 🇪🇸 35 – 12 🇬🇷 Grecia
Maria O’Mullony sabe lo que son los contrataques y lo finaliza con un golazo.
53′ – España 🇪🇸 34 – 12 🇬🇷 Grecia
Que paradón de Nicole Wiggins con un cara a cara de contrataque ante Magdalini Koukmisi.
51′ – España 🇪🇸 32 – 12 🇬🇷 Grecia
La, también mejor pivote de la Liga Guerreras Iberdrola, Lyndie Tchapchet, anota desde los seis metros tras un gran desmarque.
49′ – España 🇪🇸 30 – 12 🇬🇷 Grecia
Contrataque y golazo de… ¡Elba Álvarez!.
47′ – España 🇪🇸 28 – 12 🇬🇷 Grecia
Gran parada de Nicole Wiggins que consigue imponer un muro bajo palos tras una pérdida de balón de las españolas.
46′ – España 🇪🇸 28 – 11 🇬🇷 Grecia
Como no podía ser de otra manera, la de Ciudad Real, Carmen Arroyo, anota con vaselina desde el extremo.
45′ – España 🇪🇸 27 – 10 🇬🇷 Grecia
Perdida de balón de las griegas que termina con cuatro primeras líneas y la finalización de Ester Somaza.
42′ – España 🇪🇸 25 – 9 🇬🇷 Grecia
Ahora es Carmen Arroyo la que impone su lanzamiento desde os siete metros.
41′ – España 🇪🇸 25 – 9 🇬🇷 Grecia
Recuperación para España y la de Elche, Lisa Oppedal, finaliza con un espectacular lanzamiento.
40′ – España 🇪🇸 24 – 9 🇬🇷 Grecia
La capitana, Alicia Fernández, aprovecha el contragol para forzar un siete metros que termina con anotación.
39′ – España 🇪🇸 23 – 8 🇬🇷 Grecia
Maitane Etxeberria ve el espacio entre el exterior y el segundo defensivo para meter el balón por la escuadra.
37′ – España 🇪🇸 21 – 8 🇬🇷 Grecia
Despoina Fragkou, lateral de la selección griega, se aprovecha de la superioridad para poner el octavo en el electrónico.
37′ – España 🇪🇸 21 – 7 🇬🇷 Grecia
España jugará con dos minutos con una jugadora menos.
36′ – España 🇪🇸 21 – 7 🇬🇷 Grecia
Arroyo vuelve a anotar un tanto que es decisivo para que el técnico de Grecia use su segundo tiempo muerto con el objetivo cambiar la estrategia.
34′ – España 🇪🇸 19 – 6 🇬🇷 Grecia
Carmen Arroyo no se lo piensa y lanza desde nueve metros para ponerse a un tanto de las 20 anotaciones del conjunto.
30′ – España 🇪🇸 16 – 6 🇬🇷 Grecia
¡Que grandes! Las Guerreras empiezan el segundo tiempo con un golazo de nueve metros
DESCANSO – España 🇪🇸 15 – 6 🇬🇷 Grecia
Las Guerreras dominaron con autoridad la primera mitad del encuentro frente a Grecia, llegando al descanso con un contundente 15-6 en el marcador. Desde el inicio, España impuso su ritmo con una defensa sólida y una gran actuación bajo palos de Lucía Prades, que desbarató una y otra vez las opciones del conjunto griego. En ataque, la circulación de balón fue fluida y efectiva, con destacadas acciones de Paula Arcos, incisiva desde el lateral, y Alicia Fernández, segura desde los siete metros. Jugadoras como Anne Erauskin, Danila So Delgado y Ester Somaza también aportaron goles de calidad, mientras que Lyndie Tchapchet mostró su poder defensivo recuperando balones clave. Grecia, pese a intentarlo, se vio superada por la intensidad y el equilibrio del conjunto español, que cerró el primer tiempo con una gran defensa que impidió el último tanto visitante.

28′ – España 🇪🇸 15 – 6 🇬🇷 Grecia
Grecia jugará con una jugadora menos en los próximos dos minutos
25′ – España 🇪🇸 14 – 6 🇬🇷 Grecia
Lucía Prades no se cansa, otra parada más de la guardameta
23′ – España 🇪🇸 14 – 6 🇬🇷 Grecia
Gran falta en ataque de la Guerrera Lisa Oppedal
23′ – España 🇪🇸 14 – 6 🇬🇷 Grecia
Sexto para las de Grecia con una gran penetración
19′ – España 🇪🇸 13 – 5 🇬🇷 Grecia
Sigue presente el muro de las Guerreras, Lucía Prades, para que termine anotando Elba Álvarez
18′ – España 🇪🇸 12 – 5 🇬🇷 Grecia
Siete metros para Grecia que termina con la anotación de Aikaterini Koukmisi
17′ – España 🇪🇸 12 – 4 🇬🇷 Grecia
La de Les Franqueses del Vallés, Ester Somaza, se estrena en el encuentro desde nueve metros
17′ – España 🇪🇸 11 – 4 🇬🇷 Grecia
Recuperación de la mejor defensora de la Liga Guerreras Iberdrola la pasada temporada, Lyndie Tchapchet
15′ – España 🇪🇸 11 – 4 🇬🇷 Grecia
Entre el tercero y el segundo defensivo entra la gran lateral Paula Arcos
14′ – España 🇪🇸 10 – 3 🇬🇷 Grecia
Llega el tercer tanto de las griegas con un lanzamiento de la extremo Evgenia Samolada
13′ – España 🇪🇸 9 – 2 🇬🇷 Grecia
Madera y… golazo de Danila So Delgado
13′ – España 🇪🇸 9 – 2 🇬🇷 Grecia
Madera y… golazo de Danila So Delgado
12′ – España 🇪🇸 8 – 2 🇬🇷 Grecia
En España está el muro de las Guerreras, que hace un paradón para terminar con el tanto de Gassama
11′ – España 🇪🇸 7 – 2 🇬🇷 Grecia
Anne Erauskin hace de las suyas para terminar con un golazo desde el extremo
10′ – España 🇪🇸 6 – 2 🇬🇷 Grecia
Segundo tanto seguido en la cuenta personal de la flecha de España, ¡Paula Arcos!
8′ – España 🇪🇸 5 – 2 🇬🇷 Grecia
Gran circulación de balón de las Guerreras para terminar con una penetración de la lateral Paula Arcos y poner el quinto tanto en el electrónico
7′ – España 🇪🇸 4 – 1 🇬🇷 Grecia
Paradón de la guardameta del Super Amara Bera Bera, Lucía Prades, que termina con una conexión con la compañera de equipo, Lyndie Tchapchet
6′ – España 🇪🇸 3 – 1 🇬🇷 Grecia
Como no podía ser de otra manera, finta de Fernández y… ¡Anotación!
5′ – España 🇪🇸 2 – 1 🇬🇷 Grecia
Siete metros para Alicia Fernández que… ¡NO PERDONA! Golazo de la capitana
3′ – España 🇪🇸 1 – 1 🇬🇷 Grecia
Primer tanto de las griegas que llega de la mano de Agni Zygoura
1′ – España 🇪🇸 1 – 0 🇬🇷 Grecia
Que gran circulación de balón de las Guerreras que acaba con la anotación de Anne Erauskin
1′ – España 🇪🇸 0 – 0 🇬🇷 Grecia
Primer ataque y recuperación de Danila So Delgado
INICIO | Comienza el partido entre las Guerreras y Grecia
Arranca el partido en el Pabellón Municipal Puerto de Sagunto en la primera jornada del clasificatorio para el Campeonato de Europa
📲 REDES SOCIALES
🔴 #GameDay
🏆 Clasificatorio @EHFEURO 2026
🏟️ Pabellón Puerto de Sagunto📍 Jornada 1️⃣
🆚 España 🇪🇸 – 🇬🇷 Grecia⌚️ ¡Sigue con nosotros el partido en directo!
#️⃣ #Balonmano
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) October 16, 2025
PREVIA | España arranca su clasificación para el EHF EURO 2026
Sagunto volverá a teñirse de rojo este jueves 16 de octubre con motivo del debut de las Guerreras en la fase de clasificación para el Campeonato de Europa 2026. El Pabellón Polideportivo Municipal de Puerto de Sagunto acogerá a partir de las 20:30h el encuentro entre España y Grecia, una cita que marcará el inicio del nuevo ciclo competitivo del conjunto dirigido por Ambros Martín y, además, supondrá el último partido de la selección en territorio nacional antes del Campeonato del Mundo 2025.
La localidad valenciana, ya convertida en uno de los grandes templos del balonmano femenino español, acogerá por sexta vez un encuentro de las Guerreras, reafirmando su compromiso con el deporte y su condición de sede emblemática dentro del calendario de la Real Federación Española de Balonmano.
UN EQUIPO EQUILIBRADO ENTRE EXPERIENCIA Y JUVENTUD
España afronta esta primera jornada con una plantilla que combina veteranía y talento emergente. Jugadoras como Alicia Fernández, que cuenta con 101 internacionalidades, liderarán a un grupo donde destacan jóvenes promesas como Lyndie Tchaptchet, Carmen Arroyo, Elba Álvarez y Lucía Prades. El objetivo está claro: arrancar con buen pie el camino hacia el Campeonato de Europa y consolidar las sensaciones del grupo antes del Campeonato del Mundo.
AMBROS MARTÍN: «QUEREMOS PONER EN PRÁCTICA TODO LO QUE HEMOS TRABAJADO Y QUE LA AFICIÓN DISFRUTE DE UN BUEN BALONMANO»
El seleccionador nacional, Ambros Martín, subrayó la importancia de este encuentro como punto de partida de una nueva etapa: “Es la primera jornada del clasificatorio para el Europeo que se celebrará en varios países, y Grecia, aunque no sea un rival muy conocido, está acostumbrada a competir en este tipo de fases. Lo importante es centrarnos en nosotras mismas y en seguir mejorando de cara al Mundial”.
El técnico destacó el valor de esta semana de concentración, con dos partidos oficiales que permitirán trasladar al juego lo trabajado en los entrenamientos y amistosos previos: “Queremos poner en práctica situaciones que venimos entrenando y ver cómo responde el equipo en competición oficial. También será el debut oficial de varias jugadoras jóvenes que están creciendo mucho en sus clubes y que ahora dan un paso importante con la selección”.
Martín quiso agradecer además el apoyo de la afición saguntina: “Nos han acogido muy bien estos días y esperamos que el pabellón disfrute de un gran espectáculo de balonmano”.
KABA GASSAMA: «ES UN PARTIDO IMPORTANTE PORQUE ES EL PRIMERO DEL GRUPO»
La jugadora de las Guerreras, Kaba Gassama ha comentado como se presenta el encuentro «es un partido en el que tenemos que salir concentradas e hacer nuestro juego, aunque Grecia no sea un equipo grande es un partido muy importante porque es el primero del grupo y porque se juega en casa y nos queremos quedar con esos dos puntos»
AQUASERVICE, PROVEEDOR DE AGUA OFICIAL
Aquaservice, proveedor de agua oficial de la Real Federación Española de Balonmano, integrará su sistema circular de agua embotellada con dispensador en el Pabellón Pabellón Polideportivo Municipal Puerto Sagunto para hidratar a los equipos participantes, miembros de organización y asistentes del clasificatorio para el Campeonato de Europa. De esta forma, se distribuirán 300 litros de agua, que evitarán alrededor de 9,6kg. de plástico de un solo uso, promoviendo con ello una hidratación sostenible.
A través de su Programa Deporte y Cultura Sostenibles, Aquaservice promueve un modelo de transformación de las competiciones y eventos hacia su versión más sostenible, con el objetivo de generar un menor impacto medioambiental en los entornos donde se realizan. Así, la compañía es el proveedor oficial de agua de la Real Federación Española de Balonmano, y, desde hace dos años, colabora con todas sus competiciones y torneos que se celebran en España, tanto en las categorías masculinas como femeninas. Todo ello, con un único objetivo: inspirar un futuro más sostenible en el deporte, generando valor para las personas y el planeta e innovando para que cada vez más personas puedan beber agua de forma sostenible.




