Los Hispanos afrontan la segunda jornada de la Preliminary Round del EHF EURO 2026 con la opción de certificar su clasificación a la Main Round. A partir de las 18:00h., en directo por Teledeporte, los pupilos de Jordi Ribera se medirán a Austria, verduga de la selección española en el último Campeonato de Europa.
DOS AÑOS DESPUÉS, UNA VENGANZA QUE VALE UN PASE A LA MAIN ROUND
El 16 de enero de 2024, los Hispanos decían adiós al EHF EURO 2024 en la Preliminary Round, tras empatar 33-33 ante Austria. Por ironías del destino, dos años después, sendos combinados nacionales vuelven a entrelazar sus caminos… y con una plaza en la Main Round en juego. Las cuentas son sencillas: si España gana y Serbia no suma ante Alemania, accederemos a la siguiente ronda.
Los Hispanos cumplieron en la primera jornada con una victoria ante Serbia por 29-27, sabiendo aguantar las embestidas de un conjunto balcánico que se rebeló y peleó hasta el final por sumar puntos en un grupo en el que estos serán importantísimos. Por su parte, los austriacos no tienen margen de error, pues cayeron derrotados por 30-27 ante Alemania. Una situación que enfrenta las dos realidades del grupo: una plaza en la Main Round frente al último tren para llegar a la tercera y última jornada con opciones de clasificación.
España llega plena de confianza, pues la gran aportación defensiva de jugadores como Antonio Serradilla y Jan Gurri, las paradas en momentos clave de Nacho Biosca o los goles de Ian Tarrafeta resolvieron una papeleta complicada. Jordi Ribera ha encontrado en este núcleo joven armas en ambos lados del campo y sigue gestionando el crecimiento de un grupo que contará con todos sus efectivos disponibles para la batalla de mañana.
Enfrente, otro entrenador español que conoce de cerca a nuestros Hispanos. Iker Romero buscará que sus pupilos repitan la gesta lograda hace dos años y, para ello, se apoyará en sus dos pilares: el extremo izquierdo Sebastian Frimmel y el lateral derecho Nikola Bilyk. El primero de ellos viene de sumar nueve dianas ante la selección alemana y se erige como el puntal ofensivo de un equipo con artilleros como Jakob Nigg o Lukas Hutecek.
Austria es una selección que, históricamente, ha significado victoria para los Hispanos. Ambos combinados nacionales han disputado 18 partidos oficiales, con un saldo de 14 victorias para España, un empate y tres derrotas. Mañana, nueva oportunidad de agrandar el número de encuentros ganados… y de clasificaciones a la Main Round obtenidas.
IAN TARRAFETA: “NO TENEMOS QUE OBSESIONARNOS CON UNA REVANCHA”
El primera línea de los Hispanos comentó cómo está el equipo después de la importante victoria ante Serbia: “Todo va muy rápido aquí. Ayer aprovechamos para disfrutar y celebrar la victoria después del partido, pero ya desde ese mismo momento estábamos pensando en la recuperación y en llegar lo mejor posible al encuentro de mañana ante Austria. Si empezamos a quejarnos ahora, mal vamos, porque queremos llegar lejos y tenemos que estar preparados. De momento estamos frescos, aguantando físicamente lo que hay y lo que viene”.
“Son partidos muy intensos, especialmente en un Europeo, donde cada encuentro es ajustado y no hay ningún partido fácil. Por ahora estamos bien, con buenas sensaciones, y esperando con ganas lo que viene”, valoraba Ian Tarrafeta sobre el nivel de intensidad que exige un campeonato como el EHF EURO 2026.
Sobre si el equipo tiene ánimo de revancha, el jugador tiene claro que “no nos confiamos en absoluto. Sabemos que es un equipo que hace dos años nos eliminó del Europeo con aquel empate, y los que estuvimos allí lo tenemos presente. Es una oportunidad para los que formamos parte de aquel Europeo de 2024 de quitarnos esa espina e intentar conseguir la victoria”.
“Lo más importante es ganar. Todos recordamos lo que pasó, pero el pasado es pasado: no hay que olvidarlo, pero tampoco obsesionarse con una revancha. Lo fundamental es salir mañana a ganar, con la ilusión de todos los jugadores nuevos que han llegado al equipo, y estoy seguro de que lo vamos a conseguir”, cerraba Tarrafeta.
NACHO BIOSCA: “EL PARTIDO ANTE AUSTRIA SERÁ MUY SIMILAR AL DE SERBIA”
“Estamos muy contentos por haber conseguido la victoria ante una Serbia que siempre pone las cosas muy difíciles. Sabíamos que en ningún momento se iban a rendir, que iban a luchar hasta el final, y así fue. Este triunfo nos da confianza y tranquilidad para empezar ganando el primer partido en un grupo tan complicado como el que tenemos. Ahora toca pensar en Austria”, valoraba el guardameta de los Hispanos el día previo al encuentro contra la selección austriaca.
Sobre el aprendizaje que supone al equipo el saber sufrir en los partidos, Nacho Biosca tiene claro que “en un Campeonato de Europa no hay partidos fáciles y éramos conscientes de que íbamos a sufrir, pero hay que saber hacerlo. Creo que supimos sufrir y, por eso, estamos muy satisfechos con una victoria que nos aporta un punto extra de tranquilidad. El partido ante Austria será muy similar, así que habrá que afrontarlo de la misma manera que hicimos ayer”.
“Recuerdo aquel partido viéndolo desde casa y hablando con muchos compañeros que estaban muy dolidos por aquella eliminación, porque al final te quedas fuera por pequeños detalles. Eso tiene que servirnos a todo el grupo como motivación, incluso a los que no estuvimos entonces, para afrontar este partido con la mentalidad adecuada”, sobre los ánimos de revancha del equipo.
Para Biosca las claves del partido pasan por “salir con la máxima ilusión y confianza, darlo todo en la pista y no lamentarnos al final de haber dejado algo dentro. Si lo hacemos así, estoy seguro de que conseguiremos el objetivo de clasificarnos y de ganar a Austria”.
CALENDARIO DE PARTIDOS
- Jueves, 15 de enero de 2026 – 18:00h. | España 29-27 Serbia
- Sábado, 17 de enero de 2026 – 18:00h. | Austria – España
- Lunes, 19 de enero de 2026 – 20:30h. | Alemania – España
Fotografía: Eva Manhart / kolektiff




