Termina la fase de la Main Round del Campeonato del Mundo Juvenil de Balonmano Playa, que se celebra estos días en la playa de Mamaia Beach Hammamet, en Túnez. Los Hispanos Juveniles de la Arena pasan a la siguiente fase como primeros de grupo, tras llevarse los dos puntos en la clasificación frente a Hungría, Croacia y Alemania en la Main Round, y ante Omán y Puerto Rico en la Preliminary Round.
España firmó una sólida victoria frente a Croacia en la segunda jornada de la Main Round del campeonato juvenil de balonmano playa, imponiéndose por 2-0 (16-10, 26-12) en un partido donde supo reponerse a un inicio complicado. Los pupilos de Sebastián Hernández comenzaron el primer set con dificultades, sin anotar en los primeros tres minutos mientras los croatas se adelantaban con un 0-4, pero un gol de Pablo Sánchez remontó el electrónico. A pesar de la destacada actuación del portero croata Matija Gretic, que mantuvo a su equipo con opciones durante buena parte del parcial, los Hispanos Juveniles de la Arena supieron encontrar espacios y mejorar su acierto ofensivo para cerrar el set con un claro 16-10. En el segundo set, el equipo español se mostró intratable desde el inicio, sumando 10 puntos en apenas tres minutos gracias a una combinación letal entre Sánchez y Hugo Borja Guerrero, cuyas acciones ofensivas fueron clave en el desarrollo del juego. La defensa también respondió con firmeza, especialmente bajo palos, donde Julen Orbegozo firmó una actuación decisiva para asegurar una victoria incontestable ante un conjunto croata que no logró encontrar respuestas.
En el segundo partido de la jornada, los Hispanos Juveniles de la Arena comienzan con más dificultades, ya que el electrónico marca un 2-6 con tan solo dos minutos de partido. La diferencia empieza a aumentar cuando el alemán Mads Krüger anota tres goles de doble puntuación consecutivos. Por esta misma razón, Hernández solicita tiempo muerto para reorganizar el ataque. Así, los españoles se colocan a 4 puntos en el minuto 6 con el gol del especialista Marcos García. Dos acciones defensivas con robo de balón permiten a los españoles la oportunidad de ponerse a solo dos puntos, y lo consiguen gracias a un lanzamiento de 6 metros convertido por Jesús Sánchez. A falta de 20 segundos y con posesión germana, el técnico alemán pide tiempo muerto para asegurar la posesión y llevarse el set, tal y como acaba sucediendo, con un marcador final de 20-22.
El inicio del segundo set lo cambia todo, pues los alemanes comienzan a cometer más errores en ataque debido a la intensificación defensiva del conjunto español. De esta manera, Jesús Sánchez marca un gol que pone por delante a los españoles por primera vez en el partido, llegando al 4-8 en el minuto 3. La diferencia de cuatro puntos se mantiene hasta el minuto 5, cuando la selección alemana se coloca a solo dos tantos. En una dinámica de igualdad, aunque con España siempre por delante en el marcador, los Hispanos Juveniles de la Arena fallan un lanzamiento que podría haber sentenciado el set. Los germanos recuperan la posesión y, tras organizar la ofensiva en un tiempo muerto, anotan el gol que les da la victoria en el segundo set, con un ajustado 22-23.
De esta manera, los Hispanos Juveniles de la Arena pasan a los cuartos de final como segundos de grupo tras firmar una espectacular Main Round. El conjunto español jugará mañana a las 13:00 h contra los terceros del Grupo II.
Fotografia: Jozo Cabraja / kolektiff