La décima jornada de la Liga Guerreras Iberdrola retomará su curso hoy, viernes 7 de noviembre, tras haberse disputado los dos primeros encuentros entre el martes y el miércoles. Los cinco partidos restantes terminarán de definir una clasificación que, con casi la mitad de la temporada cumplida, empieza a marcar con claridad las diferentes zonas de la tabla.
LUCHA POR ROMPER LA MALA RACHA
Una complicada racha de derrotas persigue a los dos protagonistas del encuentro estrella de la semana: Balonmano Morvedre y Conservas Orbe Zendal Porriño. El Pabellón Puerto Sagunto será escenario, el domingo 9 de noviembre a las 14:15 h., de un duelo clave para recuperar sensaciones. El choque, que se podrá seguir en directo por Teledeporte, promete intensidad y emoción en casa de un equipo que necesita puntuar con urgencia para salir de la zona caliente de la clasificación.
Balonmano Morvedre logró sus últimos dos puntos en la Jornada 6, ante CICAR Lanzarote Ciudad de Arrecife, único conjunto situado por debajo en la tabla. Las valencianas suman 4 puntos en 9 partidos y cuentan con el liderazgo ofensivo de María Pérez, que en su segunda temporada con el club ha firmado 41 tantos en las nueve primeras jornadas. Las jugadoras dirigidas por Manuel Etayo buscarán un triunfo que les permita comenzar a escalar posiciones y alejarse del temido play-down.
Por su parte, Conservas Orbe Zendal Porriño llega al duelo con un balance de 5 victorias en 9 encuentros, decidido a reencontrarse con el triunfo ante un rival que marcha siete posiciones por debajo. Paulina Buforn, tercera máxima goleadora de la competición con 53 tantos, lidera al conjunto gallego de Ismael Martínez, que suma 10 puntos y se mantiene a solo dos del cuarto y quinto puesto. Las visitantes necesitan sumar para seguir en la lucha por los puestos de honor.
UNA JORNADA AVANZADA
El pasado martes, Super Amara Bera Bera sumó dos valiosos puntos ante el colista, CICAR Lanzarote Ciudad de Arrecife, lo que le permitió mantener el liderato, a la espera del encuentro que el Mecalia Atlético Guardés disputará el miércoles que viene frente al Atticgo Elche. Las isleñas, por su parte, continúan sin puntuar, mientras la brecha entre la zona alta y baja de la clasificación se acentúa cada jornada.
Por otro lado, el KH-7 Granollers encadenó su segundo empate consecutivo, esta vez igualando el marcador en los últimos instantes ante el tercer clasificado, Costa del Sol Málaga. Las catalanas atraviesan un buen momento, con tres jornadas consecutivas puntuando, lo que les permite mantenerse en la zona media de la tabla, muy cerca de los puestos superiores. A pesar del empate, las malagueñas conservan su posición en el podio.
LO QUE VIENE
Hoy, viernes 7 de noviembre, el Palacio de Deportes de La Rioja acogerá a las 20:30 h. el duelo entre Grafometal La Rioja y Replasa Beti-Onak. Será un enfrentamiento directo entre dos equipos que firman un excelente inicio de temporada, con 10 y 12 puntos respectivamente, y que buscarán afianzarse entre los primeros puestos de la clasificación.
El sábado, el Rocasa Gran Canaria recibirá al Elda Prestigio a las 18:30 h. (hora insular) en el Pabellón Insular Antonio Moreno. Las locales, cuartas con 12 puntos, aventajan en cinco a sus rivales, novenas clasificadas, en un partido de alto voltaje que puede resultar decisivo en la zona media-alta.
También el sábado, el Zonzamas Plus Car Lanzarote se enfrentará al Caja Rural Aula Valladolid a las 20:00 h. (hora insular) en la Ciudad Deportiva de Lanzarote. Se trata de un duelo directo en la parte baja de la tabla: las vallisoletanas ocupan la undécima posición, y las canarias, la duodécima. Ambos conjuntos buscarán un triunfo vital para escapar de los últimos puestos, con la liga acercándose ya a su ecuador.
El cierre de la jornada llegará el miércoles 12 de noviembre, con el encuentro entre Mecalia Atlético Guardés y Atticgo Elche, programado para las 21:00 h. Las jugadoras de Joaquín Rocamora, en décima posición tras tres derrotas consecutivas, tratarán de reencontrarse con la versión que las llevó al subcampeonato liguero la temporada pasada. Enfrente tendrán a un Atlético Guardés que no está dispuesto a ceder si quiere mantenerse en la lucha por el liderato junto a Bera Bera.
MANUEL ETAYO: «INTENTAREMOS SORPRENDER Y PUTUAR EN CASA»
El entrenador de Balonmano Morvedre hizo una primera valoración del Partido Estrella que disputarán ante Conservas Orbe Zendal Porriño: «Tenemos partido este domingo en casa en un horario raro, a las 14:15h. Volvemos al nuevo pabellón de Sagunto por las cámaras de Teledeporte contra Porriño, que está luchando, en este caso, por los puestos de arriba. Intentaremos hacer un buen partido en nuestra casa, donde nos sentimos más cómodos«.
Manuel Etayo habla de intentar sorprender y de animar a la afición a acudir al encuentro: «Intentaremos sorprender a Porriño e intentar puntuar en casa. Desde aquí, animar al público, aunque las horas no son las mejores, para que vengan a estar con las jugadoras, creo que será importante de cara a este choque«.
ISMAEL MARTÍNEZ: “ESTE PARTIDO TIENE UNA IMPORTANCIA MUY ALTA PARA NOSOTRAS”
El técnico de Conservas Orbe Zendal Porriño, Ismael Martínez, tiene claro que el encuentro “es muy importante” para el equipo: “El partido del domingo es muy importante porque venimos de dos derrotas que, aunque siempre son dolorosas, entendíamos que una semana con tres partidos y los problemas que estamos arrastrando iba a ser muy compleja”, explicó el técnico. “Hemos sacado dos de seis puntos compitiendo contra equipos que encabezan la competición, así que no es algo dramático, pero sí hace que este partido tenga una importancia todavía más alta”.
Martínez advierte del nivel del conjunto valenciano: “Morvedre está compitiendo bien en su casa. Tenemos que intentar aprovechar la transición ofensiva tras pérdida, que creo que será clave, e intentar defender a nuestro nivel. Ellas tienen gol fácil en varios puestos y debemos evitar que sus jugadoras importantes se sientan cómodas”.
El entrenador porriñés celebra la recuperación de algunas jugadoras y subraya la necesidad de adaptarse a las circunstancias del encuentro: “Empezaremos a recuperar gente; aunque no estén en ritmo, ya pueden empezar a participar. Tenemos que estar muy concentradas, el horario es un poco extraño y hay que adaptarse. Esperamos ver un buen partido de balonmano y que ganemos nosotras”.

Fotografía: Conservas Orbe Zendal Porriño
Infografía: RFEBM



