Definidos los cruces de la fase final de la XLIV Copa de S. M. la Reina

El Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga ha acogido esta mañana el sorteo de la fase final de la XLIV Copa de S. M. la Reina, a disputar entre el 21 y el 23 de abril en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena
23/02/2023 - 14:45

El sorteo de la fase final de la XLIV Copa de S. M. la Reina ha tenido lugar esta mañana en el Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga: allí, los ocho equipos clasificados han conocido a sus respectivos rivales tanto para la ronda eliminatoria de cuartos de final, como en su camino hacia la gran final del 23 de abril en el imponente Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga.

El acto ha contado con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; de la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Málaga de la Junta de Andalucía, Gemma del Corral; del director de deportes de la Diputación Provincial de Málaga, Borja Vivas; del presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez; del presidente de la Federación Andaluza de Balonmano, Sebastián Fernández; y de la presidenta del Costa del Sol Málaga, Pepa Moreno.

Deportivamente, el bombo ha sido –como sucede en la mayoría de casos– caprichoso. Costa del Sol Málaga tenía el 'poder' de decidir su oponente en la primera eliminatoria, y el azar ha querido otorgarle dos de los rivales más complicados: AtticGo Elche o Rocasa Gran Canaria. Suso Gallardo, preparador de las 'Panteras', se decidía por las insulares, recordando que el club ha conquistado el cetro copero dos veces, y en ambas ha eliminado a Rocasa Gran Canaria en la primera ronda. Es decir, hay superstición detrás de esa elección.

Super Amara Bera Bera, por tanto, quedaría emparejado con AtticGo Elche, equipo ante el que ha perdido sus últimos dos compromisos coperos como reconocía su propio entrenador, Imanol Álvarez. El combinado ilicitano sabe lo que es ganar a las vascas en una eliminatoria directa a partido único, y sabe lo que es alzar el título, por lo que el espectáculo está servido.

Completan la fase final dos choques más. El Motive.co Gijón contra el Mecalia Atlético Guardés, dos conjuntos que esta temporada han representado al balonmano femenino español en la EHF European Cup, y que sueñan, por qué no, con dar la campanada en Málaga. Y, por otra parte, el KH-7 Granollers contra el Grafometal La Rioja, dos conjuntos inmersos en la zona de play-down, pero que disponen de una oportunidad de oro para acceder a las semifinales en territorio malagueño. Ambos, además, han reforzado sus plantillas en el pasado mercado invernal, por lo que encaran el torneo con muchas ganas de obtener un gran resultado.

Además, y como aperitivo al sorteo de la fase final de la XLIV Copa de S. M. la Reina, asistimos al sorteo de la Minicopa de España, torneo que enfrenta a los conjuntos de categoría cadete de los ocho equipos clasificados para Málaga.

Málaga, apuesta segura
Francisco de la Torre
, alcalde de Málaga, ha compartido con todos los asistentes un deseo: "que esta Copa de la Reina sea un gran espectáculo, algo de lo que estoy seguro porque todos son grandes equipos y el balonmano femenino en España es muy bueno, con un recorrido lleno de prestigio y fuerza, así que espero que este evento suponga una nueva oportunidad de ver la calidad de estos equipos".

El presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez, ha asegurado que "nos encontramos aquí hoy para dar continuidad al apoyo al deporte femenino; venimos, de hecho, de tener esa demandada ayuda del Gobierno nacional para la profesionalización de las estructuras de los clubes, porque necesitamos de socios colaboradores para seguir creciendo y emergiendo".

Además, el mandatario federativo hacía énfasis en el apoyo que brinda Andalucía en general, y la provincia de Málaga en particular: "vamos a tener dos de los eventos más importantes en esta primera mitad del año aquí, en la provincia e Málaga: por un lado el play-off clasificatorio para el Campeonato del Mundo 2023 de las Guerreras, en Antequera; y más tarde la fase final de la XLIV Copa de S. M. la Reina aquí en la localidad de Málaga". Esto, qué duda cabe, es reflejo de "la apuesta de la Comunidad Autónoma y la provincia por el deporte femenino".

Borja Vivas, director de deportes de la Diputación Provincial de Málaga, ha agradecido a la presidenta del Costa del Sol Málaga, Pepa Moreno, "su apuesta por la Copa, que podamos disfrutar de este torneo en la ciudad". Y quiso, además, mostrar su orgullo por el diseño del logotipo: "refleja la esencia y las raíces de Málaga capital".

Gemma del Corral, delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Málaga de la Junta de Andalucía, ha reconocido que "soy fan del presidente de la Real Federación Española de Balonmano, es difícil encontrar hombres que sean cómplices de nuestro esfuerzo y lucha, él ha conseguido conquistarme y que crea que la Real Federación Española de Balonmano nos va a apoyar en este viaje". Además, ha ensalzado el papel de la Junta de Andalucía en materia deportiva: "apostamos por el deporte como motor de desarrollo económico y social; cerramos el año pasado con un balance de 140 eventos deportivos de primer nivel en nuestra comunidad autónoma, y en 2023 tenemos ya 150 eventos proyectados, así que seguimos apostando por el deporte, es fuente de riqueza y transformación social".

Fotografía: Joaquín Corrales

Noticias relacionadas

Copa de S. M. la Reina
24/04/2023 - 11:00
El Palacio de Deportes Martín Carpena de Málaga fue testigo del anuncio de la próxima sede de la Copa de S.M. La Reina. La Diputación Foral de Gipuzkoa será la que acoja en 2024 la cuadrugésimo...
Copa de S. M. la Reina
23/04/2023 - 21:30
Victoria del Super Amara Bera Bera ante el KH-7 Granollers (31:25; 16:11 al descanso) en la final de XLIV Copa de S.M. La Reina, disputada en el Palacio de Deportes Martín Carpena de Málaga. Llegaba...
Copa de S. M. la Reina
23/04/2023 - 18:00
Victoria del KH-7 Granollers ante el Atticgo Ferreterías Industrial Carrús Elche (33:20, 13:9 al descanso) en la final de la quinta edición de la Minicopa de España Femenina, celebrada en el Palacio...
Copa de S. M. la Reina
23/04/2023 - 11:30
Una final inédita por la XLIV Copa de S.M. La Reina. El Super Amara Bera Bera y el KH-7 Granollers protagonizan un último asalto digno de una final copera. Lo harán en el Palacio de Deportes Martín...
Copa de S. M. la Reina
22/04/2023 - 23:15
Super Amara Bera Bera ha conseguido la segunda plaza para la final tras un duro partido en el que ha superado al Mecalia Atlético Guardés por 25:23. El equipo donostiarra se enfrentará al KH-7...
Copa de S. M. la Reina
22/04/2023 - 22:00
La quinta edición de la Minicopa de España Femenina ya tiene finalistas confirmados: KH-7 Granollers y Atticgo-Ferretería Industrial Carrús Elche. Ambos equipos han conseguido la primera posición en...