Duelo en el alambre

Zubileta Evolution Zuazo recibe a Conservas Orbe Rubensa Porriño para un choque decisivo por la permanencia en el Partido Estrella de la Jornada 14 de la Liga Guerreras Iberdrola (viernes, 21.00 h., Teledeporte)
10/02/2022 - 19:30

La segunda vuelta de la Liga Guerreras Iberdrola ya está en marcha con la Jornada 14. Una jornada que prosigue este viernes (21.00 h., Teledeporte) con el Partido Estrella entre dos equipos que pelean por salir de la zona de peligro: Zubileta Evolution Zuazo y Conservas Orbe Rubensa Porriño.

Ambos conjuntos llegan exigidos a un encuentro del que tratará de sacar tajada Balonmano Morvedre para acercarse a la salvación. Con 8 puntos, Zuazo sobrevuela la zona de descenso desde el décimo puesto, dos puntos por debajo de Porriño, en noveno lugar. Ambos conjuntos necesitan sumar dos puntos para poner tierra de por medio con esa cuarta plaza por la cola que marca el descenso. En la ida, fue el equipo gallego quién se llevó el triunfo, con un ajustado 33:31. Sin duda, la diferencia de goles será un aspecto clave a tener en cuenta en esta ocasión.

De este modo, las goleadoras serán clave. El partido presume de cartel anotador con la tercera y la cuarta máxima artilleras de la competición sobre el 40 por 20. Haridian Rodríguez (75 goles) en las filas gallegas y Magdalena Fernández-Agustí (73 goles) en el lado zuazotarra protagonizarán un duelo de pistoleras que promete mucha pólvora.

El conjunto local es el que parte en peor posición, tras un mal comienzo de 2022 tras su derrota ante Costa del Sol Málaga (19:27). El duro correctivo pasó factura al equipo, que se repuso para plantar cara en la Copa de S.M. la Reina también a las malagueñas. Pese a su eliminación, las buenas sensaciones tras dos competidos encuentros y el empate ante todo un Caja Rural Aula Valladolid han permitido al equipo vasco ir de menos a más. Una dinámica que pretenden refrendar este viernes ante Porriño en Lasesarre.

Joseba Rodríguez: "Volvemos a ser aguerridas, vamos sin complejos"

De esta manera lo siente Joseba Rodríguez, entrenador del conjunto de Barakaldo, que cree que no llegaron "a punto" tras el parón. "Hemos vuelto a recuperar el muy buen estado de forma con el que finalizamos 2021 y nos hemos vuelto a reenganchar, volvemos a ser aguerridas y jugamos sin complejos ante cualquier equipo", apunta Rodríguez. El técnico local no se fía del momento de su rival, al que valora "Porriño tiene plantilla para estar mucho más arriba en la tabla, han hecho un equipo completo, con muchas rotaciones y de calidad". Y le pone nombre y apellido a esa calidad: "Anthía Espiñeira es el cerebro en ataque, de un juego colectivo muy rápido. Además, es un equipo que aprovecha bien el lanzamiento exterior, las penetraciones y el dos para dos con pivote"

Rodríguez considera que la clave del choque pasará por abrir la defensa de Porriño, que dificultará su escaso lanzamiento exterior. "Intentaremos darle velocidad al juego desde la defensa, donde mejor estamos, para poder correr y hacer daño a Porriño", señala. El entrenador reitera la falta de complejos del equipo y sólo piensa en sumar los dos puntos. "Tenemos que ser ambiciosas", sentencia.

Por su parte, Conservas Orbe Rubensa Porriño atraviesa un momento irregular. Tras un buen comienzo de año con un triunfo clave ante Balonmano Morvedre (18:23), las posteriores derrotas ante Visiteleche.com Elche (22:25) y KH-7 Granollers (36:29) han puesto freno a su escalada. Con la defensa como gran asignatura pendiente -tercer equipo más goleado con 378 tantos encajados, 29 por partido- el conjunto pontevedrés viaja al siempre complicado Lasesarre para recobrar las buenas sensaciones y seguir mirando más hacia arriba que hacia abajo en la tabla.

Ismael Martínez: "Estamos en un momneto delicado, pero con optimismo"

Ismael Martínez, técnico del equipo gallego, reconoce que su plantilla no atraviesa sus mejores días: "El equipo está en un momento delicado, pero tenemos que afrontar con optimismo lo que nos viene. Todo empieza por este partido". Martínez tampoco se fía de la posición en la clasificación de sus rivales: "Zuazo lo está haciendo muy bien, es un equipo reconocible desde hace mucho tiempo. Es muy vertical, con las mejores jugadoras en un contra uno de toda la Liga, nos va a exigir estar muy juntas en defensa"

"Su primera línea está haciendo una gran temporada", insiste el preparador gallego, que pone en alza a jugadoras como Alba Sánchez, Magdalena Fernández-Agustí y Maddi Bengoetxea. "La clave va estar en la defensa y en los goles de transición", analiza Martínez. 

Fotografías: Conservas Orbe Rubensa Porriño / Zubileta Evolution Zuazo

Noticias relacionadas

Liga Guerreras Iberdrola
05/06/2024 - 14:30
El Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Balonmano ha seleccionado a la pareja formada por Raúl Oyarzun y Aritz Zaragueta como la mejor de esta...
Liga Guerreras Iberdrola
04/06/2024 - 12:30
Los telespectadores de Teledeporte en el partido definitivo por el título de la Liga Guerreras Iberdrola, que enfrentó a AtticGo BM Elche y Super Amara Bera Bera, han designado a la...
Liga Guerreras Iberdrola
01/06/2024 - 20:30
Super Amara Bera Bera sumó su empate probablemente más valioso de toda la temporada para alzar al cielo del Esperanza Lag de Elche su noveno título de la Liga Guerreras Iberdrola (27-27). Nunca...
Liga Guerreras Iberdrola
31/05/2024 - 11:45
El tan esperado día de toda una temporada ya está aquí. Super Amara Bera Bera y AtticGo BM Elche saltarán a la pista del Esperanza Lag este sábado a las 18:15 horas en el partido, ahora ya sí que sí...
Liga Guerreras Iberdrola
30/05/2024 - 12:15
Los telespectadores de Teledeporte del primero de los dos decisivos encuentros entre Super Amara Bera Bera y AtticGo BM Elche han escogido a la lateral derecho del conjunto ilicitano, Tessa...
Liga Guerreras Iberdrola
29/05/2024 - 21:00
Era un duelo de campeonas y, como no podía ser de otra manera, dejó el listón muy alto. El conjunto dirigido por Imanol Álvarez se terminó llevando un duelo de ida de la final muy intenso tras...