Las Guerreras se estrenan ante las anfitrionas

La selección española debuta en el Campeonato de Europa 2022 este sábado, a las 18:00h., frente a Montenegro, el conjunto anfitrión durante la Preliminary Round del torneo continental
04/11/2022 - 18:15

Llegó el momento, llegó la hora. Después de un largo e intenso período de preparación marcado por la disputa del Carpati Trophy y el Torneo Internacional de España, las Guerreras inician una nueva e ilusionante andadura en el Campeonato de Europa de Eslovenia, Macedonia del Norte y Montenegro. Lo hacen este sábado 5 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Morača Sports Center (Podgorica), ante un conjunto montenegrino que se aferra al factor cancha para llevarse los dos primeros puntos en juego del Grupo D.

Con Boyana Popovic al frente como seleccionadora, son la intensidad y el carácter las principales características del primer rival de España en el Europeo. Las Guerreras tendrán que sacar a relucir el origen de su nombre desde el pitido inicial para así conseguir igualar el empuje de la afición local y asentarse en el que será, seguro, un ambiente muy hostil para las españolas. En el plano individual, Jovanka Radicevic, extremo derecho, e Itana Grbic, lateral izquierdo, son las dos jugadoras que asumen galones en la faceta ofensiva y las principales amenazas para la línea defensiva de las Guerreras. También lo es la joven Djurdjina Jaukovic que, con 25 años, es una de las jugadoras jóvenes con más proyección, aspirando a liderar a Montenegro en la próxima década.

Al mando de la nave española, José Ignacio Prades debuta como seleccionador nacional en un Campeonato de Europa con el reto de superar los anteriores resultados cosechados en las tres últimas citas continentales: undécima posición en 2016, duodécima en 2018 y novena plaza en 2020. Fue en 2014 cuando España consiguió su mejor posición en un Campeonato de Europa, metiéndose en la final y conquistando la medalla de plata.

Con aquel grato recuerdo en la memoria y la cuarta posición conseguida en el reciente Campeonato del Mundo 2021 celebrado en España hace prácticamente un año, las Guerreras tienen una nueva cita con la historia, esta vez, en Podgorica.

Especialmente marcado por los antecedentes está este primer choque ante Montenegro. Son 15 las ocasiones en las que se han enfrentado las dos selecciones, 11 en partidos oficiales y cuatro en amistosos, y únicamente en tres encuentros las montenegrinas han conseguido imponerse a las españolas, con 11 victorias para las nuestras y un empate. La última vez que se enfrentaron fue en diciembre de 2020, en la fase principal del pasado Europeo, en un duelo que acabó con empate a 26, reflejando fielmente la igualdad entre ambos equipos.

Aunque, sin duda, el precedente más presente es el del Mundial de 2019 celebrado en Kumamoto. Allí, las Guerreras se impusieron a las balcánicas prácticamente sobre la bocina y consiguieron la primera posición en la Preliminary Round gracias a un gol en el último segundo de Shandy Barbosa que supuso el 26:27 y sentenció el partido. Aquel triunfo fue el inicio de un brillante campeonato en el que las Guerreras conquistaron una medalla de plata histórica para el balonmano femenino español.

PRADES: “EL EQUIPO ESTÁ PREPARADO E ILUSIONADO”
El seleccionador nacional, José Ignacio Prades, ha valorado el estado de forma del equipo en las horas previas al primer partido del Campeonato de Europa 2022: “Hemos hecho un camino largo de preparación en el que las sensaciones son positivas y estamos con muchas ganas de que comience la competición. Tenemos que quitarnos ese nerviosismo habitual previos al debut y salir enchufadas a pista desde el primer segundo”.

En cuanto a las claves del encuentro ante Montenegro, el técnico asegura que “el trabajo defensivo va a ser fundamental para controlar los puntos fuertes de Montenegro, que son muchos; hay que hacer un trabajo muy serio y disciplinado y cometer muy pocos errores, también en ataque, no solo a nivel de pérdidas, sino también a nivel de concentración y de lanzamientos”.

“La ilusión es uno de nuestros valores y algo por lo que nos caracterizamos. Vamos a tener en frente a un rival que va a venir enormemente motivado por el hecho de ser local y con un espíritu muy guerrero, como el nuestro, para intentar llevarse los tres puntos. Estoy seguro de que las nuestras no van a fallar a su cita, van a hacer un gran papel y van a estar al 100%”, concluye Prades.

También ha dado su punto de vista previo al partido Shandy Barbosa, como una de las jugadoras más veteranas del combinado español: “Estamos con muchas ganas de empezar este Campeonato de Europa y sabemos que va a ser un partido súper complicado, es una final, como cada partido de este grupo. La clave va a ser la defensa y el contraataque ante un equipo muy difícil y en un país que vive muy intensamente el balonmano. Ellas también tendrán ganas de jugar contra nosotras después de lo que ocurrió en Kumamoto, pero nosotras debemos seguir nuestro ritmo e imponer nuestro juego para sacar los dos puntos”.

En la mía línea, Jennifer Gutiérrez afirma que “Montenegro es un país donde se vive mucho el balonmano y son un equipo de sangre caliente como nosotras”. “Va a ser un partido muy bonito, pero muy complicado. No hay un escenario mejor para empezar el Campeonato. Cada partido es una final y sabemos que cada punto cuenta mucho de cara al futuro. Ganar nos ayudaría mucho para conseguir nuestro objetivo”, apunta la internacional española.

HORARIOS | CAMPEONATO DE EUROPA 2022

  • Sábado, 5 de noviembre | 18:00h. | Montenegro : España
  • Lunes, 7 de noviembre | 20:30h. | España : Polonia
  • Miércoles, 9 de noviembre | 20:30h. | Alemania : España

Fotografías: RFEBM / J.L. Recio

Noticias relacionadas

Guerreras
19/01/2023 - 15:30
La localidad malagueña es la elegida para albergar el próximo 12 de abril (20:00h.) el partido de vuelta del play-off clasificatorio para el Campeonato del Mundo de balonmano femenino...
Guerreras
19/11/2022 - 14:15
Austria será el ultimo obstáculo de las Guerreras en su camino hacia el Campeonato del Mundo de Dinamarca, Noruega y Suecia 2023. La selección austríaca será el rival de España en el ...
Guerreras
18/11/2022 - 14:00
Finalizado el Campeonato de Europa de Balonmano Femenino 2022 para las Guerreras, es el momento de fijar el objetivo en los próximos retos que afrontará la selección española en el futuro. Y sin duda...
Guerreras
16/11/2022 - 23:30
Consumada la derrota a manos de Francia, el seleccionador de las Guerreras, José Ignacio Prades, hacía un análisis claro de lo acontecido en la tarde de hoy: "el resumen es rápido, porque salvo en...
Guerreras
16/11/2022 - 23:00
Las Guerreras han sido derrotadas por Francia (36:23, 17:9 en el descanso) en el A1 Arena SC Boris Trajkovski de Skopje, en el tercer y último partido de la Main Round del Campeonato de Europa de...
Guerreras
15/11/2022 - 19:30
Las Guerreras afrontan el sexto partido del Campeonato de Europa 2022 ante una de las grandes favoritas para proclamarse campeona: Francia. El combinado galo, matemáticamente clasificado para...