Las Guerreras se hacen con la plata en Portugal

El equipo de Jose Ignacio Prades se rinde ante la organizadora, pero consigue un segundo puesto en el Torneo de Batalha
05/03/2023 - 21:00

El conjunto español ha obtenido un segundo puesto en el Torneo de Batalha tras la derrota ante Portugal (20:19). Las de Prades se esmeraron a fondo en un partido duro en el que las españolas sufrieron una expulsión y una lesión. Un ambiente caldeado y muy emocionante el que se ha vivido en el Pavilhao Gimnodesportivo da Batalha en la última Jornada.

Estrenaron las Guerreras el marcador, demostrando cierta superioridad. El conjunto de Prades se mostró contundente en primera línea y también en defensa, hasta que las portuguesas empezaron a engrasarse. Comenzó entonces un interesante cara a cara entre dos selecciones con un nivel bastante parejo. Aunque España supo mantenerse en su lugar y no bajar la guardia.

Las españolas aprovecharon su ligera ventaja en el marcador en la segunda mitad de la primera parte para elaborar jugadas rápidas y aprovechar cualquier hueco existente de cara a portería. Tanto es así que en el minuto 18 ya doblaban a su rival (4:8), aunque las del país vecino supieron recortar levemente la distancia y mantener firme su defensa para irse al descanso tan solo un tanto por detrás de las nuestras.

Las portuguesas igualaron el marcador nada más volver al terreno de juego y resetearon así el partido. Ambos conjuntos se fueron persiguiendo y el equipo organizador consiguió ponerse por delante, antes de que el marcador llegara al minuto 5 de la segunda parte. Tuvo que reformular el partido unos minutos más tarde Jose Ignacio Prades, tras la expulsión de María Gomes, quedándose España con una jugadora menos y sin un buen efectivo en la izquierda.

Aprovecharon esta coyuntura las lusitanas para escaparse en el marcador y desplegar su juego frente a una España que intentaba salir a flote con las herramientas disponibles. No ayudó tampoco la suerte ni el nivel de su portera, que dificultaba la llegada del balón a la red. Un ambiente un poco caótico al que se sumó la dura caída de Jennifer Gutiérrez, que tuvo que retirarse con un problema en el pie izquierdo. Pidió entonces tiempo muerto el seleccionador español para intentar revertir el resultado. Perdieron finalmente de tan solo un tanto las Guerreras,  que estuvieron a punto de empatar en los últimos segundos.

A pesar del amargo resultado del último encuentro, las Guerreras siguen dejando huella. Tal es así que Esther Arrojería ha sido nombrada la Mejor Jugadora del torneo.

JOSE IGNACIO PRADES: "NO HA SIDO EL CIERRE QUE ESPERÁBAMOS, PERO DEBE SER UN APRENDIZAJE"

El seleccionador ha confesado no haber sido el “cierre que todos queríamos ni el que esperábamos, pero debe ser un partido de aprendizaje al futuro y de manera inmediata para el play-off ante Austria”

Respecto al partido explica que han “entrado bien y hemos hecho 20 minutos muy buenos con rentas de 4 goles, pero si no eres regular y mantienes la intensidad puede pasar lo que ha pasado”. Y es que las Guerreras no han tenido su mejor día. Así lo confirma Prades, que ha asegurado que el “porcentaje de efectividad ha sido el más bajo de los tres partidos y eso condena mucho, sobre todo, en el error de cara a portería. Tampoco hemos podido compensarlo con un buen trabajo defensivo, cuando en la primera parte había sido así”.

También ha tenido palabras para el rival: “Portugal ha hecho las cosas bien, han estado muy correctas y muy intensas y se han llevado el partido. Un día para aprender y sacar conclusiones y prepararnos para lo que viene en abril”, ha concluido.

Fotografía: Federación Portuguesa Balonmano

Noticias relacionadas

Guerreras
22/02/2024 - 14:00
Las Guerreras ya tienen definido el itinerario para comenzar la lucha por una plaza en los próximos Juegos Olímpicos de París. La cita clave de Torrevieja arrancará para las españolas frente a una...
Guerreras
16/02/2024 - 16:30
El Salón de Plenos del Cabildo de Lanzarote ha acogido esta mañana el acto de presentación de la cuarta jornada de la fase clasificatoria para el Campeonato de Europa de balonmano femenino 2024 que...
Guerreras
16/02/2024 - 18:00
Viajes El Corte Inglés, patrocinador de la Real Federación Española de Balonmano, ha lanzado un paquete con hotel y abono para disfrutar en directo de la fase clasificatoria para los Juegos Olímpicos...
Guerreras
16/02/2024 - 13:00
Ambros Martín, seleccionador de las Guerreras, ha ofrecido la lista de jugadoras convocadas para la tercera y cuarta jornada de la fase clasificatoria para el Campeonato de Europa de balonmano...
Guerreras
24/01/2024 - 14:00
El camino hacia los Juegos Olímpicos de París 2024 ha comenzado en FITUR. La Feria Internacional de Turismo, celebrada en el IFEMA de Madrid, ha albergado la presentación oficial del próximo gran...
Guerreras
22/12/2023 - 13:30
La International Handball Federation (IHF) ha otorgado a España la organización del Preolímpico femenino. Se celebrará en el Palacio de Deportes de Torrevieja del 11 al 14 de abril de 2024 con Países...