Las Guerreras se hacen fuertes ante Ucrania

Las chicas de Ambros Martín aguantan ante el muro ucraniano y salvan la victoria con la mirada puesta en Brasil
01/12/2023 - 22:15

Tenía apuntado en la libreta Ambros Martín empezar mejor el partido que el día de Kazajistán, y aprovechar ese juego interior poderoso el formado por Kaba Gassama y Lysa Tchaptchet, y desde luego que se tradujo en la actitud en pista. Aún así, la efectividad de Tamara Smbatian mantenía ahí a Ucrania. La defensa agresiva y de mucho contacto de las Guerreras y una enorme Mercedes Castellanos bajo los palos daba el primer zarpazo al marcador tras diez minutos de partido con el 5:2.

Ucrania sabía castigar cualquier mínimo fallo de España, pero atrás eran incapaces de frenar las penetraciones por la derecha de Maitane Echeverría y de Mireya González. Y es que la jugadora del HC Dunarea Braila estaba siendo un auténtico dolor de cabeza. Trabajo de hormiguitas de las Guerreras, que eran regulares en ambos lados de la pista e iban agravando la renta poco a poco. Las chicas de Vitalii Andronov se hundieron, y las pupilas de Ambros ya disfrutaban de una renta significativa (11:6) tras 20 minutos. 

Con las rotaciones de España se seguía manteniendo ese nivel de intensidad. Ester Somaza aparecía y debutaba tanto en pista como siendo goleadora en un Mundial, Lysa Tchaptchet no bajaba el listó que había dejado Gassama... Una máquina bien engrasada. Pero un par de errores y la transición ofensiva velocísima de las rivales evitaba que el partido se terminase antes de tiempo (13:8 a siete minutos del descanso). 

Ahora Ucrania se atrevía también a defender igual de agresivas, con mucho contacto. Y quien respondió a base de goles fue una Alicia González incisiva de cara a portería. La exclusión de Tchaptchet fue dura para España, que arriesgaba con la portería vacía, y eso generaba errores en ataque castigados con lanzamientos lejanos de las ucranianas. Al final de esta primera mitad, arriba las chicas de Ambros Martín con el 16:12.

SUSTO Y REMATE

Tenía que mantener España la concentración en esta segunda mitad, además de esa dureza defensiva y de un ataque ordenado y pautado. La realidad fue totalmente distinta, pues hasta tres pérdidas en apenas cinco minutos dejaba a Ucrania muy cerca en el marcador en este inicio. Quien permaneció inmutable fue Mercedes Castellanos, confirmándose con una actuación estelar bajo palos por encima del 50% de efectividad en la parada. 

La Selección ucraniana se mostraba mucho más dura y agresiva en la defensa, y se notaba que las Guerreras no estaban cómodas. Aún así, no se dejaron amedrentar y centrándose en su trabajo aguantaban los envites y el marcador. Un pequeño despise de las amarillas y de nuevo España se iba arriba en el marcador con el 20:14 tras diez minutos de segunda mitad. 

Con el marcador de nuevo holgado, la Selección española se pudo destensar y jugar más relajadas. Aunque seguía chocándose contra una dura y física defesa ucraniana, la ventaja que tenía Ambros Martín era la de poder mirar al banquillo y encontrar soluciones. Qué ventaja es tener una plantilla como esta y poder permitirte el lujo de tener a una jugadora como Silvia Arderius guardada hasta la segunda mitad para que sea capaz de desatascar nudos así. 

La jugadora de Costa del Sol Málaga estaba desatascando a las Guerreras, aunque el gran pero de las pérdidas terminaba de evitar que España rompiese el partido y lo dejase sentenciado de cara al tramo final. No obstante, la renta era buena entrando en los últimos diez minutos con el 25:17. 

España supo gestionar y dominar el partido hasta el final del mismo. Ucrania ya se vio abajó y sin opciones, y quiso arriesgar, pero la moneda le salió cruz y las chicas de Ambros dinamitaron el marcador para confirmar que están preparadas para ese asalto ante Brasil del próximo domingo tras el 32:20 final con el que se derrotó a las ucranianas. 

CALENDARIO DE COMPETICIÓN | PRELIMINARY ROUND | CAMPEONATO DEL MUNDO

  • Miércoles, 29 de noviembre | España 34:17 Kazajistán 
  • Viernes, 1 de diciembre | España 32:20 Ucrania 
  • Domingo, 3 de diciembre | Brasil : España (18:00h, Teledeporte)

 

Fotografía: Anze Malovrh / kolektiff

Noticias relacionadas

Guerreras
07/04/2024 - 19:30
Las Guerreras y la afición volvieron a ser un todo este domingo en Porriño y ese bonito ambiente de balonmano que se respiraba en el municipio pontevedrés hizo que el conjunto de Ambros Martín...
Guerreras
06/04/2024 - 17:00
Porriño es la última parada previa a Torrevieja o, lo que es lo mismo, el ensayo definitivo antes de emprender un camino hacia París que se decidirá en el Preolímpico de la próxima semana. Por ello,...
Guerreras
03/04/2024 - 20:00
España logró en Lituania cumplir todos los objetivos que se había marcado para este partido de la quinta jornada del clasificatorio continental manteniendo su pleno de victorias, cinco de cinco, y...
Guerreras
02/04/2024 - 12:00
Las Guerreras descuentan ya las horas para volver a la acción. Este miércoles a partir de las 18:00 horas en el Avia Solutions Group Arena lituano -encuentro que será retransmitido por Teledeporte-,...
Guerreras
01/04/2024 - 15:30
Las Guerreras ya están en Lituania, donde disputarán el primero de los compromisos de unas exigentes semanas en las que cerrarán la fase de clasificación para el Campeonato de Europa 2024 y buscarán...
Guerreras
25/03/2024 - 11:45
Ya están disponibles las entradas para asistir al último encuentro de las Guerreras frente a Azerbaiyán correspondiente a la fase de clasificación para el Campeonato de Europa 2024. La...