Las Guerreras, todo o nada ante Alemania

La selección española se enfrenta este miércoles, 9 de noviembre, al combinado germano en la tercera y decisiva jornada de la Preliminary Round del Campeonato de Europa 2022. Solo una victoria permitiría a las de José Ignacio Prades clasificarse para la Main Round. El partido podrá seguirse, a partir de las 20:30h., en Teledeporte
08/11/2022 - 20:30

Un partido a vida o muerte para las Guerreras. Así podría definirse la batalla que librarán este miércoles las españolas ante Alemania, en el encuentro correspondiente a la Jornada 3 de la Preliminary Round del Campeonato de Europa 2022. Sin ningún margen de error ni apenas tiempo para lamerse las heridas, las Guerreras regresan al Moraca Sports Center de Podgorica (Montenegro) para disputar un partido absolutamente trascendental para el futuro del equipo.

Únicamente la victoria mantendría en el torneo continental al combinado español, que quiere apurar todas sus opciones de lograr el objetivo y plantarse en Macedonia del Norte, donde arrancará la fase principal de la competición. No será una tarea nada sencilla, puesto que en frente estará un equipo siempre duro, rocoso y competitivo, también con necesidad de sumar, como es Alemania.

Las germanas llegan a este partido tras la derrota cosechada frente a Montenegro en la segunda jornada del Campeonato, donde el conjunto balcánico volvió a hacer valer su poderío como anfitrión y se impuso por 25:29. Sin embargo, Alemania sí consiguió la victoria en el primer partido ante Polonia (23:25) lo que les permitió estrenar su casillero y sumar 2 puntos. Ahora, las alemanas deben ganar para asegurar su presencia en el Main Round ya que, en caso de derrota ante España y victoria de Polonia ante Montenegro, se quedarían fuera de la competición.

Las Guerreras, por su parte, han obtenido dos derrotas en los choques frente a Montenegro y Polonia, lo que obliga al equipo dirigido por José Ignacio Prades a ganar a Alemania para avanzar de ronda. En caso de lograrlo y de que Polonia empatara o ganara ante Montenegro, España avanzaría a la Main Round con 0 puntos, pero en el supuesto de que España ganara y Polonia perdiera, se produciría un triple empate y entraría en juego la diferencia de goles: ganando de uno o dos goles a Alemania, se quedaría fuera Polonia y España pasaría con 2 puntos, mientras que si se gana por más de 3 goles, la que se quedaría fuera sería Alemania y España no arrastraría puntos a Main Round. Todo lo que no sea ganar a Alemania supondría la eliminación de las Guerreras del Campeonato de Europa.

Hechas las cábalas, jugarán un papel importante los precedentes, teniendo en cuenta la sed de venganza con la que llegará Alemania después de la derrota en cuartos de final del Campeonato del Mundo 2021 en el que España ganó, metiéndose en las semifinales. Aquel 26:21 celebrado en el Palau d’Esports de Granollers supone, también, un aliciente para la moral y la confianza de las Guerreras, quienes ya han demostrado su capacidad para competir y vencer a las alemanas.

Históricamente, eso sí, Alemania ha impuesto su ley en 19 de los 29 partidos disputados entre ambos conjuntos, con 8 victorias para las españolas y dos empates. La diferencia se disminuye en los partidos oficiales, habiéndose jugado un total de 10, con 4 triunfos para España, 5 para Alemania y un empate.

JOSÉ IGNACIO PRADES: “HAY QUE CONFIAR HASTA EL FINAL EN ESTE GRUPO”
El seleccionador nacional ha reconocido que, pese a que “la derrota con Polonia ha sido dura y difícil de asimilar hay que pensar siempre en levantarse cuanto antes y apurar al máximo nuestras posibilidades”. “Tenemos que hacer el mismo trabajo defensivo que hicimos contra Polonia durante 50 minutos y por lo que felicito a todo el equipo. La defensa será una de las claves y recuperar la fluidez ofensiva. Hay que confiar hasta el final en este grupo”, recalca.  

Carmen Campos, por su parte, ha incidido en la importancia del partido ante Alemania y cómo debe salir el equipo al partido: “Mañana tenemos la final de las finales y tenemos otra oportunidad. Vamos a agotar todas las bazas. Si algo nos ha caracterizado es la lucha, la defensa y la valentía, y todo ello lo tenemos que poner mañana sobre la pista para ser un bloque”.

Respecto a la victoria de España ante Alemania en el pasado Mundial, Campos ha destacado que “es el triunfo más reciente e importante que hemos tenido como grupo, pero tenemos que tener claro que va a ser un partido durísimo en el que ellas también se juegan mucho”. “Será una auténtica batalla y tenemos que ir con todo a por el partido”, afirma.

En la misma línea, Soledad López ha destacado que “es una oportunidad única para seguir vivas” y que “hay que vaciarse en pista, confiar en cada compañera y en el cuerpo técnico y tener claro que el trabajo bien hecho siempre premia”. “Agradecemos todos los mensajes de ánimo y les pedimos a todos los aficionados que sigan confiando en el grupo. Que nadie dude que las Guerreras van a volver a vaciarse y a dar mucha guerra”, concluye la extremo.

NICOLE WIGGINS SE INCORPORA CON LAS GUERRERAS
Para afrontar este vital duelo ante Alemania y suplir la baja de Silvia Navarro en portería, José Ignacio Prades ha incorporado a la concentración del Equipo Nacional a Nicole Wiggins, guardameta que actualmente milita en el KH-7 Granollers.

Tampoco podrá ser de la partida frente a Alemania Mercedes Castellanos que, tras las pruebas médicas realizadas en la tarde de este martes, 8 de noviembre, sufre una rotura fibrilar de grado 1 en el bíceps femoral de su pierna derecha. Esta lesión aparta a la portera del Costa del Sol Málaga del Campeonato de Europa, por lo que Nicole Wiggins y Maddi Aalla son las dos guardametas disponibles para José Ignacio Prades.

HORARIOS | CAMPEONATO DE EUROPA 2022

  • Sábado, 5 de noviembre | 18:00h. | Montenegro 30:23 España
  • Lunes, 7 de noviembre | 20:30h. | España 21:22 Polonia
  • Miércoles, 9 de noviembre | 20:30h. | Alemania : España

Fotografías: Kolektiff Images

Noticias relacionadas

Guerreras
25/03/2024 - 11:45
Ya están disponibles las entradas para asistir al último encuentro de las Guerreras frente a Azerbaiyán correspondiente a la fase de clasificación para el Campeonato de Europa 2024. La...
Guerreras
22/03/2024 - 14:00
Queda habilitado en el apartado de Prensa de la página web de la Real Federación Española de Balonmano el formulario para solicitar acreditaciones de prensa para el encuentro...
Guerreras
22/03/2024 - 11:00
Queda habilitado en este enlace el formulario para solicitar una acreditación de prensa para cubrir en directo el Preolímpico de Torrevieja, fase en la que las Guerreras de Ambros Martín buscan...
Guerreras
27/03/2024 - 13:00
Ambros Martín, seleccionador de las Guerreras, ha ofrecido la lista de jugadoras que acudirán a cada uno de los compromisos que tiene por delante España a lo largo de las próximas semanas. La...
Guerreras
03/03/2024 - 19:00
Las Guerreras se han hecho con el billete para el Campeonato de Europa de balonmano femenino 2024 al doblegar a Macedonia del Norte (24:20, 10:9 en el descanso) en el Pabellón Municipal de Tías en...
Guerreras
03/03/2024 - 17:00
Marta Mangué, la jugadora que ha vestido la camiseta de las Guerreras más veces en toda la historia con un total de 301 internacionalidades, ha recibido esta tarde un merecido homenaje por parte de...