Una despedida de talla mundial para los Hispanos

El Comité Olímpico Español acoge el acto previo al Campeonato del Mundo 2023, en el que la selección española ha sido protagonista y en el que también se han entregado varias distinciones olímpicas
09/01/2023 - 16:30

Los Hispanos han recibido este lunes una merecida despedida en el Auditorio Alfredo Goyeneche del Comité Olímpico Español, 24 horas antes de viajar a Cracovia para disputar el Campeonato del Mundo de Polonia y Suecia 2023. Este acto, en el que la selección española ha sido la gran protagonista y que ha contado con la presencia de numerosas autoridades, patrocinadores y medios de comunicación, también ha servido para hacer entrega de varias distinciones olímpicas por parte de la entidad anfitriona.

El presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; y el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, han recibido a los Hispanos en esta previa a la cita mundial en la que España debutará el próximo jueves 12 de enero ante Montenegro. Un evento muy especial en el que la expedición nacional ha podido sentir el cariño de todos los asistentes, insuflándoles moral antes de volar a Cracovia.

Diferentes figuras de especial relevancia en el mundo del balonmano han recibido, por parte del Comité Olímpico Español, las distinciones olímpicas que reconocen su labor por y para nuestro deporte y, por ende, para la familia del olimpismo español.

Jugadores como Álex Dujshebaev, Rodrigo Corrales, Gedeón Guardiola y Jorge Maqueda, entre otros; directivos como José María Fernández, Benito González y Juan Carlos Caamaño, entre otros; el Coronel Rafael Morales, director del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro; o el que fuera alcalde de Granollers, Josep Mayoral, han sido algunas de las figuras distinguidas sobre el escenario.

La RFEBM también dedicó un espacio para reconocer el constante apoyo del Ayuntamiento de Antequera, una de las ciudades que más se ha volcado con el balonmano español. Su alcalde, Manuel Barón, agradeció la confianza del presidente Francisco V. Blázquez por hacer de su ciudad el escenario de numerosos partidos internacionales tanto de los Hispanos como de las Guerreras.

Además, se ha vivido un momento muy emotivo cuando el cuerpo técnico de los Hispanos presente en los Juegos Olímpicos de Tokio ha subido al escenario para recibir su medalla de bronce. Jordi Ribera, César Montes, Juan José Muñoz, Francisco Daniel Llorente, Emilio Martín, Fermín Iturri y Juan Caamaño han sido ovacionados por todo el público, en reconocimiento a su trabajo durante la cita olímpica.

Francisco V. Blázquez, presidente de la Real Federación Española de Balonmano, inauguró el acto agradeciendo a autoridades, patrocinadores, jugadores, premiados y demás asistentes su apoyo al balonmano español. “Hemos comenzado este año de la mejor manera posible, con mucho balonmano. Desde nuestros Hispanos concentrados, hasta la celebración del CESA con nuestros pequeños Hispanos y Guerreras. Presente y el futuro balonmano español, combinados”, destacó el mandatario de la RFEBM.

Blázquez subrayó la relevancia del próximo Campeonato del Mundo, “primera batalla para obtener una plaza directa para los Juegos Olímpicos de parís 2024”, recordó. Por eso, incidió en la importancia de reconocer el trabajo que se esconde tras los éxitos del balonmano. “Para que vosotros podáis llegar tan lejos, hay mucha gente que pone su granito arena. Detrás de todos vosotros hay mucha gente que velan para que tengáis lo mejor y podáis competir con las mayores garantías. Por eso hoy reconocemos con las distinciones olímpicas a todos aquellos que aportáis y seguís aportando al balonmano español”, afirmó.

Por último, el presidente de la RFEBM agradeció al Comité Olímpico Español y al Consejo superior de deportes su incansable apoyo: “Gracias por hacer que esta selección lleve el nombre de España, asumiremos esa responsabilidad. Esperamos lo mejor de este 2023”.

Por su parte, José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes, tras agradecer la invitación a este acto de despedida, trasladó la confianza del CSD al Equipo Nacional: “Con vosotros es fácil hacer pronósticos, porque lo dais todo. Para llegar a donde habéis llegado hace falta una conjunción de virtudes y deseos. Técnica, táctica y sobre todo corazón, ganas e intensidad. Y eso está garantizado. Habrá momentos malos, pero sabemos que podréis superarlos. Y sabéis que tendréis a todo un país detrás, contaréis siempre con el apoyo el Consejo Superior de deportes, os lo habéis ganado”.

Franco también destacó la laboral de los entrenadores y su trabajo con la base: “Es increíble el trabajo de los técnicos, como ese proyecto de Sierra Nevada de Jordi Ribera con las categorías inferiores. Tenemos el relevo generacional asegurado”.

“No quiero hacer pronósticos, porque para mí ya sois los mejores. El orgullo que representa para España veros superando momentos difíciles y dando la talla es absolutamente impagable”, concluyó el presidente del CSD.

Despidió el acto Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español y anfitrión de esta velada. “No puedo tener un mejor inicio de año, viendo a la selección española de balonmano. El balonmano ha trascendido, la sociedad quiere verlo, lo ama”, destacó.

Blanco también manifestó su orgullo por los premiados con las distinciones olímpicas: “La distinción reconoce todo el trabajo que hacéis por del deporte español a través del balonmano. Sois un lujo para nuestro deporte”. El presidente del COE puso el foco en la labor del seleccionador y su cuerpo técnico: “Hay que destacar el gran trabajo de Jordi Ribera, creando un estilo único. Podemos presumir de grandes deportistas, pero también del mejor colectivo de entrenadores del mundo”.

Finalmente, Blanco se despidió destacando el gen que caracteriza a los Hispanos: “Yo he tenido el honor de aprender a vuestro lado a disfrutar de la victoria y a llorar con la derrota, como en Tokio, cuando perdimos ante Dinamarca. Tenéis un ADN especial, siempre competís. España es el mejor país del mundo en deportes de equipo y estamos delante de uno de los más laureados, es un equipo excepcional. Vais a competir y sea cual sea el resultado, sabemos que se seguirá hablando de balonmano. Con vosotros, España siempre está bien representada”.

Por último, todos los asistentes han podido disfrutar de un adelanto del Spot 2023 que acompañará a los Hispanos durante el Campeonato del Mundo: Ser un Hispano. Un atractivo producto que se estrenará públicamente mañana, y con el que se promocionará a la selección española, como viene siendo tradicional, durante la cita mundial.

Fotografía: RFEBM / J.L. Recio

Noticias relacionadas

Hispanos
18/06/2024 - 18:00
Jugador: Petar Cikusa Posición: Central Fecha de Nacimiento: 08/12/2005 Altura: 1'88 m. Peso: 80 k. Equipo: Barça Partidos en Juegos Olímpicos: 0 Goles en Juegos Olímpicos: 0 EL...
Hispanos
10/06/2024 - 13:00
Jordi Ribera, seleccionador de los Hispanos, ha ofrecido la lista de jugadores convocados para preparar durante las próximas semanas los Juegos Olímpicos de París 2024 desde el próximo 19 de junio,...
Hispanos
29/05/2024 - 21:00
Los Hispanos ya conocen a sus oponentes en la fase de grupos del Campeonato del Mundo de balonmano masculino 2025 que organizan conjuntamente Croacia, Dinamarca y Noruega. El equipo de Jordi Ribera...
Hispanos
25/05/2024 - 14:15
Quedan más de seis meses para el inicio del IHF Men's Handball World Championship 2025, la primera edición en la historia de la competencia que será coorganizada por tres países, siendo estos ...
Hispanos
24/05/2024 - 12:00
Estados Unidos y Suiza han recibido por parte de la IHF una Wild Card para disputar el próximo mes de enero el Campeonato del Mundo de balonmano masculino 2025 que organizan conjuntamente Croacia,...
Hispanos
07/05/2024 - 20:00
La selección española masculina absoluta de balonmano busca en estos días clasificarse para el Campeonato del Mundo 2025. Para ello, los Hispanos deberán superar, en eliminatoria a doble partido, a...