Pola de Laviana revive su legado histórico con una jornada de promoción del balonmano

La Federación de Balonmano del Principado de Asturias, en colaboración con el Ayuntamiento de Laviana y los centros educativos del municipio, organizó una actividad de captación con más de 250 escolares para impulsar la recuperación del balonmano

La Federación de Balonmano del Principado de Asturias, en colaboración con el Ayuntamiento de Laviana y los centros educativos del municipio, organizó una actividad de captación con más de 250 escolares para impulsar la recuperación del balonmano en una localidad clave en los orígenes de este deporte en España.

La actividad, desarrollada en la pista del parque y la Avenida de la Pola, llenó de vida una localidad con una profunda tradición balonmanística, donde el deporte quiere volver a tener un papel protagonista en una jornada de promoción que reunió a cerca de un cuarto de millar de escolares de los colegios Elena Sánchez Tamargo y María Inmaculada.

Desde la Federación de Balonmano del Principado de Asturiasse destacó la importancia de esta iniciativa, subrayando que se quiere apostar “fuertemente por la recuperación de un deporte que hizo historia en Pola de Laviana”. Y es que fue allí donde el balonmano comenzó a jugarse a nivel nacional en 1938, con un equipo que llegó a proclamarse campeón de España, liderado por figuras legendarias como Purina Zapico o Luisa Álvarez, su gran capitana. Auténticas pioneras del balonmano y del deporte femenino a nivel estatal, que dejaron una huella imborrable en la historia.

Bajo la supervisión de entrenadores, profesores y numerosos vecinos que se acercaron a disfrutar de la jornada, los niños y niñas vivieron una mañana repleta de actividad, juego y aprendizaje, emulando a aquellas deportistas que pusieron las bases de este deporte en el municipio.

El presidente de la Federación de Balonmano del Principado de Asturias, Juan Arribas, destacó que el objetivo es “volver a crear estructuras deportivas y equipos en la zona”, y que eventos como este “demuestran que el balonmano sigue vivo en la memoria colectiva y tiene un enorme potencial entre las nuevas generaciones”.

Con iniciativas como esta, la Federación Asturiana reafirma su compromiso con la promoción del balonmano base y la recuperación del tejido deportivo local, devolviendo a Pola de Laviana el protagonismo que tuvo.

Fotografía: Federación de Balonmano del Principado de Asturias

Enlaces Relacionados:

Ficha Técnica:

Más Información:

Redes Sociales:

Categorías
Últimas entradas

ENTRADAS RELACIONADAS